Noticias de Cantabria
Nacional 09-04-2025 13:00

El Gobierno asturiano tiende la mano a Indra para que implante su filial de blindados en la región

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se ha reunido este miércoles con el presidente de Indra, Ángel Escribano, en la sede de la compañía en Madrid, un encuentro en el que el mandatario asturiano ha garantizado a la empresa la "máxima colaboración" para que implante en la región su nueva filial de vehículos militares (Indra Land Vehicles).

En ese sentido, Indra ha trasladado a Barbón su apuesta por concentrar en Asturias la fabricación de "plataformas terrestres de alto valor para la defensa" con tecnología 100% española, según ha informado la compañía en un comunicado.

"El Principado (de Asturias) facilitará la implantación y el rápido crecimiento de Indra Land Vehicles, la nueva filial de vehículos terrestres de la compañía, en Asturias", ha remarcado Barbón, que este miércoles también ha mantenido encuentros en Madrid con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de la cartera de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.

En esa línea, el mandatario asturiano ha asegurado que mantiene una "relación constante" con las empresas del sector para contribuir a la consolidación del nuevo modelo industrial de la región.

Por su parte, Escribano ha destacado que Indra cree que la industria de defensa española debe recuperar las capacidades industriales de producción "con las que siempre contó" y de las que Asturias es "un referente".

"Indra Land Vehicles permitirá fabricar plataformas de alto valor para la defensa con tecnología 100% española que den respuesta a las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas", ha añadido el directivo.

En este contexto, Indra cuenta en Asturias con un centro de desarrollo de sistemas en Gijón, desde el que se trabaja en proyectos tecnológicos "de vanguardia" para clientes en todo el mundo.

En total, la compañía cuenta en este momento con 400 profesionales en la región, y con la llegada de Indra Land Vehicles a Asturias se prevé que su presencia se incrementará de forma sustancial para reforzar su participación en el sector de los vehículos militares, el cual, según la empresa, "ofrece un enorme potencial de crecimiento en los próximos años y que además hace un uso intensivo de tecnologías de vanguardia".

De este modo, Barbón también ha hecho hincapié en el potencial industrial y tecnológico de Asturias y en su capacidad "tractora e innovadora" para el sector de la defensa.

"Indra es una empresa puntera, con capacidad y ambición para revitalizar nuestra industria y para aprovechar y potenciar el enorme talento de los ingenieros y técnicos asturianos", ha agregado.

En este contexto, cabe destacar que Indra ha manifestado su interés en adquirir la planta de calderería pesada que tiene Duro Felguera en Gijón con el objetivo de reconvertirla en una fábrica de vehículos militares.

El interés de Indra en estas instalaciones se produjo después de la negativa de General Dynamics European Land Systems, la filial de vehículo militares de la firma estadounidense en Europa y propietaria de Santa Bárbara, a vender su fábrica en Trubia (Asturias).

En la planta de Trubia se fabrica el blindado 8x8 Dragón para el Ejército español, un contrato valorado en unos 2.000 millones de euros que el Ministerio de Defensa adjudicó al consorcio Tess Defence, integrado por Indra, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), Sapa Placencia y Santa Bárbara.

Sé el primero en comentar