Cuerpo dice que Europa tiene herramientas para responder a medidas "injustas" de EEUU como el veto a Repsol
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que desde el ámbito europeo se tienen las herramientas necesarias para afrontar medidas "discrecionales, injustas, e injustificadas" para España, como el veto de Estados Unidos a Repsol para seguir operando en Venezuela.

Así lo ha trasladado a la prensa el titular de Economía tras su intervención en el encuentro de 'Generación de Oportunidades: Retos y oportunidades de España en el nuevo entorno global', organizado por Europa Press y McKinsey & Company.
El ministro ha defendido que tanto España como Europa cuentan con herramientas para llegar a acuerdos con Estados Unidos, aunque en materia comercial las competencias recaen en la Unión Europea, como es este caso.
Por ello, Cuerpo ha querido mandar un mensaje de "confianza y de tranquilidad" para empresas, trabajadores e industrias, en este caso a Repsol, y confía en que se pueda llegar a un acuerdo con la Administración Trump.
En este sentido, cree que ese veto no solo atañe a la capacidad exportadora de la propia empresa española, sino también a la provisión, por ejemplo, de electricidad para gran parte de la población en Venezuela.
"Esto da una idea del calibre, de la importancia de la operativa de Repsol en Venezuela y, por lo tanto, estamos apoyando y esperando que pueda llegarse a una solución acordada", ha argumentado.
Cuerpo ha detallado que el Gobierno está apoyando actualmente a la empresa en su proceso de diálogo con la Administración americana, en la medida en la que lo va necesitando, siendo conscientes de la importancia de alcanzar un acuerdo.
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, revocó el pasado fin de semana los permisos y exenciones concedidas a varias empresas petroleras, incluida Repsol, para exportar crudo desde Venezuela.
Estos permisos fueron emitidos por el Departamento del Tesoro estadounidense bajo el formato de licencias, exenciones o cartas de conformidad para permitirles operar en Venezuela y exportar el petróleo de PDVSA sin que les afecten las sanciones impuestas por Washington.
Repsol, que lleva operando en Venezuela desde 1993, mantiene una relación contractual con PDVSA en Venezuela a través de la empresa mixta Petroquiriquire, de la que posee un 40%. Esta colaboración está orientada a la explotación de campos petroleros como Mene Grande, Barúa Motatán y Quiriquire, y busca aumentar la producción petrolera y gasista del país.
Sé el primero en comentar