Cantabria pide a la UE velar por los principios democráticos ante el "deterioro" del Estado de Derecho en España
La consejera cántabra de Presidencia, Isabel Urrutia, ha reclamado a la Unión Europea que vele por el mantenimiento de los principios democráticos de los Estados miembros ante "el progresivo deterioro" del Estado de Derecho en España por las decisiones del Gobierno central, que, según ha dicho, "contravienen el marco legislativo y el principio de separación de poderes".

Principios "por los que nuestro país forma parte de la Unión desde hace 40 años", ha subrayado Urrutia, para añadir que "desde el 2018 el camino" es "de un progresivo deterioro de nuestro Estado de Derecho por las decisiones del Gobierno central, con una deriva autocrática para mantenerse en el poder sin contar con la mayoría social suficiente".
"España no se puede permitir este desprestigio internacional", ha sentenciado la consejera, que ha participado este miércoles en el pleno del Comité de las Regiones (CdR), celebrado en Bruselas, donde ha dado cuenta de la perspectiva de Cantabria en la aplicación del Estado de Derecho en la Unión Europea, dentro del proyecto de dictamen que pide a las instituciones europeas -Parlamento, Consejo y Comisión- hacer del Estado de Derecho "un baluarte inquebrantable contra los ataques populistas, las derivas autoritarias y las estrategias de desmantelamiento democrático".
En este contexto, la titular de Presidencia ha denunciado en su intervención el "claro atentado" a las instituciones del Estado por parte del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que cree que tiene como objetivo "bloquear la alternancia y aferrarse al poder".
Así, durante su intervención en el pleno, ha pedido el apoyo de la UE ante decisiones del Ejecutivo central que suponen "la invasión y control de competencias del poder judicial y el desprecio a la actuación del Parlamento", que "evitan la tramitación de las propuestas de la oposición e impiden la aprobación de los presupuestos anuales".
Igualmente, ha denunciado el "control político" ejercido por el Ejecutivo de Sánchez al Tribunal Constitucional, la Abogacía del Estado y la Fiscalía General, que ha considerado como "desafíos del Gobierno de España".
El proyecto de dictamen sobre la perspectiva local y regional en la aplicación del Estado de Derecho de la UE, en cuyo debate ha participado Cantabria, destaca el papel de los entes regionales y locales como "una de las defensas fundamentales de la democracia y la protección de los valores fundamentales de la Unión, y reitera que la gobernanza multinivel es "absolutamente imprescindible para garantizar la eficacia y sostenibilidad del Estado de Derecho".
Por todo ello, considera "primordial" velar por una integración efectiva de los entes locales y regionales en los mecanismos de seguimiento y alerta.
SEGUNDA SESIÓN
Urrutia también intervendrá mañana en la segunda sesión del 165º pleno del Comité de las Regiones de Europa en el debate sobre el proyecto de resolución `El refuerzo de la dimensión territorial en la aplicación del Plan de Acción Industrial para el sector europeo del automóvil` de la Comisión Europea.
Cantabria ha querido participar activamente en este debate para impulsar el impacto de este plan en las redes industriales regionales, especialmente en el sector de componentes para el automóvil, con el objetivo de garantizar una transición "justa y equilibrada" para toda esta industria.
Sé el primero en comentar