El Ibex 35 consigue cerrar la semana en positivo (+0,2%) y en los 14.100 tras moderar la caída de hoy al 1,1%
El Ibex 35 ha conseguido moderar la caída que ha registrado desde las 13.40 horas, tras conocerse la intención de Trump de imponer unos aranceles del 50% a la UE. De esta forma, a pesar de haberse llegado a desplomar casi un 3%, ha terminado la sesión de este viernes con un recorte del 1,18% y por encima de los 14.100 enteros, lo que le lleva a un alza del 0,2% con respecto al viernes pasado.

El selectivo madrileño ha estado lastrado especialmente por el sector bancario: BBVA ha cerrado con unas pérdidas del 3,03%, seguido por CaixaBank (-2,61%), Puig (-2,46%), Inditex (-2,41%), Sabadell (-2,23%), Unicaja (-2,22%), IAG (-1,86%), Bankinter (-1,83%) y Santander (-1,47%).
En `verde` solo han terminado nueve valores: Indra (+3,40%), Enagás (+1,55%), Acciona Energía (+0,79%), Cellnex (+0,67%), Colonial (+0,43%), Endesa (+0,37%), Iberdrola (+0,28%), Redeia (+0,27%) y Ferrovial (+0,22%).
El resto de Europa también ha cerrado el viernes con signo negativo: Milán se ha dejado un 1,94% en la sesión; París, un 1,65%; Fráncfort, un 1,54%; mientras que Londres, fuera del impacto del anuncio de los aranceles, solo ha perdido un 0,24%.
En Estados Unidos, Wall Street registraba números `rojos` al cierre de la sesión en Europa: el índice Nasdaq caía más de un 1%, mientras que el Dow Jones cedía un 0,72% y el S&P500, un 0,64%.
Todo ello se produce a consecuencia de que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha considerado que las negociaciones comerciales con la Unión Europea "no están dando fruto", por lo que ha recomendado imponer un arancel del 50% sobre sus productos a partir del próximo 1 de junio.
"¡Nuestras conversaciones con ellos no están dando frutos! Por lo tanto, recomiendo un arancel directo del 50% para la Unión Europea a partir del 1 de junio de 2025", ha anunciado Trump a través de su perfil en Truth Social, añadiendo que "no se aplicará ningún arancel si el producto se fabrica en Estados Unidos".
El inquilino de la Casa Blanca ha insistido en que la Unión Europea fue creada "con el objetivo principal de aprovecharse de Estados Unidos en el ámbito comercial".
En este sentido, ha acusado a la UE de que sus barreras comerciales, el IVA, las "ridículas" sanciones corporativas, las barreras comerciales no monetarias, las manipulaciones monetarias, las demandas "injustificadas" contra empresas estadounidenses, entre otras, han generado un déficit comercial con Estados Unidos que alcanza "una cifra totalmente inaceptable".
El analista de XTB, Manuel Pinto, enmarca este movimiento en una semana en la que los mercados de deuda han sido los "grandes protagonistas". "La guerra comercial de Donald Trump y las preocupaciones sobre el creciente déficit del país, incluidas las nuevas propuestas de recortes de impuestos, están erosionando el atractivo del mercado más grande del mundo, impulsando al alza el rendimiento de los bonos", explica.
Así, las consecuencias de esta situación se estarían dejando notar con "fuertes subidas" en hipotecas, préstamos de tarjetas de crédito, o de automóviles, y Pinto no descarta mayores implicaciones.
"Parece que los inversores extranjeros no están dispuestos a adquirir más deuda del país, en un momento en el que las negociaciones entre regiones por la política arancelaria impuesta por el presidente se intensifican antes de cumplirse los 90 días de tregua".
Así, señala que cuando el rendimiento del bono estadounidense a diez años ha superaro el 4,60%, el presidente "ha presionado a su manera para reducir la rentabilidad, en esta ocasión amenazando a Apple y Europa con nuevos aranceles".
"La caída de los rendimientos tras este anuncio, debido a los riesgos de recesión que genera, sólo dará más razones para que el presidente Trump prolongue la guerra comercial, dado que cumple con algunos de sus objetivos, tipos más bajos, menor rendimiento de los bonos, debilidad en el dólar o caídas en el precio del petróleo", razona el analista.
Al cierre de los mercados bursátiles en Europa, el rendimiento del bono estadoundiense se situaba en el 4,489%, mientras que el de Alemania se había reducido al 3,258%. En España, la rentabilidad había caído al 3,187% mientras que la prima de riesgo se mantenía estable en los 61,5 puntos básicos.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 64,95 dólares, un 0,79% más, mientras que el Texas subía un 0,96%, hasta los 61,79 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1348 `billetes verdes`, un 0,59% más que en la víspera.
Sé el primero en comentar