La esquizofrenia sigue asociada "erróneamente" a la peligrosidad, la incapacidad o el aislamiento
La directora del departamento médico de Lundbeck Iberia, la doctora Susana Gómez-Lus, ha lamentado este jueves que la esquizofrenia sigue asociada "erróneamente" a la peligrosidad, la incapacidad o el aislamiento, lo que dificulta su inclusión en su entorno social familiar o laboral.

"La esquizofrenia sigue siendo, hoy en día, una de las enfermedades mentales más incomprendidas y estigmatizadas, asociada erróneamente con peligrosidad, incapacidad o aislamiento, lo cual refuerza barreras que dificultan la inclusión real de estas personas en distintos ámbitos de la vida: laboral, educativo, relacional, cultural", ha afirmado Gómez-Lus con motivo del Día Mundial de la Esquizofrenia, que se celebra este sábado.
Además, se ha unido a la campaña `SoyMásQueEsquizofrenia`, que busca normalizar la patología entre la poblacion general y "romper" con el estigma que aún persiste en torno a la misma; esta iniciativa comenzó en 2023 para mostrar el día a día de la enfermedad, seguida de una segunda fase en la que se plantó cara a los bulos, mientras que ahora se busca dar voz al entorno social, familiar y laboral, que es "clave" para el acompañamiento.
La directora departamento médico de Otsuka Pharmaceutical España, Lluïsa Arbat, ha recalcado la importancia de la campaña y la colaboración con las asociaciones de pacientes para lograr un "cambio social muy profundo" en torno a la esquizofrenia y acabar así con los prejuicios que han acompañado su diagnóstico, afectando al entorno social del paciente. De hecho, dos de cada tres personas con esquizofrenia creen que su apoyo social es insuficiente.
El jefe de sección de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, el doctor David Fraguas, ha expresado que la promoción del entorno social en estos pacientes tiene un "alto valor" terapéutico, pues está asociado a una mayor participación en los programas de intervención, con una mejor evolución clínica y un menor riesgo de recaídas.
"La intervención de personas con esquizofrenia en actividades de ocio se relaciona también con una mejor calidad de vida. Aunque pueda resultar una obviedad incidir en ello, es importante tener presente (y transmitirlo) que las personas con esquizofrenia pueden ser tan sociables y disfrutar tanto de la vida social como cualquier otra persona", ha añadido.
EL ENTORNO LABORAL FAVORECE LA SOCIALIZACIÓN
Tras ello, ha destacado que el empleo proporciona "una función y un lugar" en la sociedad, favoreciendo la socialización, si bien las personas con esquizofrenia tienen tasas de desempleo "significativamente mayores" que el resto de la población, situándose entre el 80 y el 90 por ciento en los países de la OCDE.
Es por ello por lo que la paciente de la Federación Salud Mental Andalucía Cristina Parrado ha subrayado la importancia de contar con un entorno laboral positivo, que puede ser la diferencia entre "hundirse" o "salid adelante".
"Para alguien con esquizofrenia, sentirse comprendido, respetado y acompañado no es un lujo, es una necesidad. Cuando tu entorno te mira con respeto en vez de con prejuicios, todo cambia. Con un entorno laboral comprensivo, flexible, seguro, informado, inclusivo, y respetuoso puedes empezar a confiar, a expresarte, a seguir tu tratamiento y a construir un proyecto de vida propio", ha concluido Cristina Parrado, paciente de la Federación Salud Mental Andalucía.
LA SOCIEDAD DEBE "INCLUIRLES" Y VERLES COMO "IGUALES"
Por su parte, la paciente y presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa ProSalud Mental de Aragón (ASAPME Aragón), Ana Iritia, ha reclamado que la sociedad les "incluya" y les vea como "iguales", pues siguen siendo personas que intentan superar una enfermedad "día a día", y que necesitan apoyo familiar, laboral y social.
"Los amigos son parte fundamental en este proceso. Evitan la soledad que muchas veces tenemos las personas con un problema de salud mental, ya que con ellos se puede contar para compartir los buenos momentos y sobrellevar los más difíciles. En mi caso, soy afortunada por tener buenos amigos, ya que me han ayudado y son mi gran tesoro", ha agregado.
La paciente de la Asociación Vizcaína de Familias y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES) Rosa Cortijo ha explicado que la familia desempeña un papel "decisivo" en la salud mental, pues a veces es el "único círculo" de apoyo emocional, social y relacional.
Tras ello, ha señalado que las situaciones de grave conflicto familiar tienen un impacto negativo en la evolución de trastornos mentales, y que cuando el entorno del paciente está informado, formado y comprometido, la familia se convierte en un recurso "incalculable".
"Vivir con un diagnóstico de esquizofrenia no siempre es fácil: hay momentos de confusión, miedo y aislamiento. Pero saber que mi familia está ahí, ha marcado una gran diferencia: no se trata de tener todas las respuestas, sino de estar presente", ha expuesto.
Sé el primero en comentar