Botín (Santander) pide a la UE reducir la regulación y revisar sus alianzas estratégicas
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha trasladado tres peticiones a la Unión Europea que pasan por reducir la regulación y revisar las alianzas estratégicas para impulsar la financiación de los retos que requiere la región.

En un vídeo emitido durante la celebración de la quinta edición del 'Wake Up Spain 2025', organizado por El Español e Invertia, Botín ha afirmado que el orden mundial de los últimos 80 años está llegando a su fin y "no de manera gradual". En este contexto, ha pedido a Europa que actúe con "rapidez" y "de manera conjunta", porque de lo contrario, habrá consecuencias políticas, económicas y de seguridad "difíciles de imaginar".
Ha expuesto que la banca tiene una "gran fortaleza" de capital para afrontar estos retos y financiar y acelerar los cambios. Sin embargo, considera que para impulsar esta inversión es necesario que los responsables políticos tomen "decisiones valientes y coordinadas desde ya".
Para ello, cree que se deben realizar tres acciones fundamentales: un "cambio cultural en la filosofía regulatoria", reconociendo que actualmente Europa está "sobrerregulada"; asegurarse de que la regulación sea "efectiva" y que haya incentivos positivos, con la creación de una agencia independiente que reporte a la Comisión Europea y cuyo mandato sea recomendar trimestralmente la eliminación o reducción de regulación; y por último, una revisión, tanto a nivel geopolítico como económico, de las alianzas estratégicas europeas, momento en el que ha pedido "ir a fondo" con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Así, ha trasladado su petición a la UE de "actuar con un verdadero sentido de urgencia, sabiendo que todos estos elementos están interconectados y requieren acción inmediata porque no hay seguridad física sin seguridad energética y no hay seguridad energética sin una nueva política de descarbonización".
Sé el primero en comentar