Noticias de Cantabria

Crónica negra y Tribunales

Justicia apuesta por la modernización digital y un plan de reactivación frente al Covid

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández, ha participado en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Justicia celebrado en el Parador de Lerma (Burgos), donde ha coincidido en las líneas marcadas a nivel nacional de apostar por un modelo de gobernanza basado en la colaboración entre administraciones, la modernización digital y el diseño de un plan de reactivación para hacer frente a las consecuencias del COVID- 19.

El CGPJ analiza mañana con los presidentes de los TSJ la situación de los órganos judiciales tras la crisis sanitaria

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, presidirá este miércoles un encuentro con los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de las respectivas comunidades autónomas para poner en común las dificultades y problemas derivados de la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus a los que se están enfrentando los órganos judiciales y conocer la evolución de la implantación de las medidas del plan de choque en los distintos territorios.
ONG impugnan ante el Supremo la concesión de 30 millones del Fondo de Contingencia a Marruecos para control migratorio

ONG impugnan ante el Supremo la concesión de 30 millones del Fondo de Contingencia a Marruecos para control migratorio

Las organizaciones de derechos humanos Access Info Europe y Andalucía Acoge, bajo la dirección jurídica de Gentium, y con el apoyo de Profundo, han presentado esta semana sus argumentos en una demanda ante el Tribunal Supremo, solicitando que se anule el Acuerdo del Consejo de Ministros del día 19 de julio de 2019, en el que el Gobierno autorizó la concesión de 30 millones de euros del Fondo de Contingencia de Ejecución Presupuestaria para sufragar parte de los gastos de las autoridades marroquíes en sus labores de control del flujo migratorio hacia España.

TSJC ratifica la condena a tres encargados del Puerto que se quedaron con dinero de venta de chatarra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado los recursos de apelación presentados por los tres responsables de mantenimiento del Puerto de Santander declarados por un jurado culpables de apropiarse de dinero de la venta de chatarra del recinto portuario, y ha ratificado la condena de la Audiencia provincial como autores de un delito continuado de malversación de caudales públicos.
Detenido el armador del pesquero `Rúa Mar` en una operación contra el tráfico de hachís desde Marruecos

Detenido el armador del pesquero `Rúa Mar` en una operación contra el tráfico de hachís desde Marruecos

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Agencia Tributaria, están realizando desde primera hora de la mañana de este martes una operación antidroga para desmantelar una organización especializada en introducir hachís desde Marruecos utilizando para ello barcos pesqueros. Entre los detenidos se encuentra el armador del pesquero `Rúa Mar`, naufragado el pasado 23 de enero con seis tripulantes en su interior, cuatro de ellos desaparecidos.
Campo dice que la juez de Lleida da la razón al Gobierno cuando dijo que no había plan b al estado de alarma

Campo dice que la juez de Lleida da la razón al Gobierno cuando dijo que no había plan b al estado de alarma

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha manifestado este lunes sobre la decisión de la juez de guardia de Lleida de no ratificar el confinamiento aprobado por el Gobierno catalán por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida) que, lejos de criticar la adecuación al derecho de este decisión judicial, lo que se debe analizar es que el Gobierno decía la verdad cuando hablaba de que no había `plan b` al estado de alarma. Apunta que se debe adecuar el ordenamiento jurídico a la situación creada por una situación sanitaria como es la pandemia por covid-19.
La reclamación de Rosell, que solicita 30 millones por 22 meses de prisión puede prosperar

La reclamación de Rosell, que solicita 30 millones por 22 meses de prisión puede prosperar

Una sentencia de 2019 del Tribunal Constitucional (TC) en la que anulaba ciertos límites para que los presos preventivos puedan recibir indemnización si resultan absueltos, abre la posibilidad de que el que fuera presidente del FC Barcelona Sandro Rosell pueda lograr su pretensión de cobrar una indemnización del Estado. Reclama casi 30 millones por los cerca de dos años que ha pasado en la cárcel.