Un frente atraviesa mañana la Península y Cantabria estará en aviso por olas
Un frente frío atravesará este martes la Península y Baleares y dejará lluvias en la mayor parte del territorio peninsular, con nueve provincias en aviso por olas, viento y niebla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, los avisos por oleaje estarán en la costa del litoral oriental y occidental de Asturias; la costa del litoral cántabro; Girona (Cataluña); A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia); Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco). Además, Girona (Cataluña) también estará en aviso por nieblas y Tarragona (Cataluña), por rachas de viento.
En Cantabria se espera viento del oeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) ocasionalmente de 62 a 74 km/h (fuerza 8) durante la madrugada, con mar combinado del noroeste de 4 a 5 metros.
AEMET ha avanzado que el frente dejará predominio de cielos nubosos o débiles y precipitaciones, en general débiles, que podrían alcanzar Baleares al final de la jornada. Por zonas, estas lluvias se prevén más abundantes en entornos de montaña de la mitad norte, Cantábrico y este de Cataluña, donde serán persistentes y con posibles tormentas. Por otro lado, hay pocas posibilidades de que alcancen al extremo sureste peninsular y Alborán.
El organismo estatal espera que sean de nieve en la Cordillera Cantábrica, Ibérica norte y Pirineos y no se descartan en otras montañas de la mitad norte. La cota estará por encima de los 1.500 metros (m), pero se desplomará hasta los 900-1.200 m. Por lo demás, en Canarias habrá predominio de cielos despejados con probable entrada de calima ligera desde el sureste y en Galicia y las montañas peninsulares, probables brumas y bancos de niebla frontales.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en litorales mediterráneos. En el otro extremo, habrá descensos en el resto, que serán localmente notables en el Cantábrico y sistemas montañosos de la mitad norte. Además, las mínimas bajarán de forma moderada en el tercio noroeste peninsular y subirán de manera moderada en el este y sureste.
Mientras, en Canarias, se registrarán pocos cambios o ligeros ascensos tanto en las máximas como en las mínimas y habrá heladas débiles en montañas de la mitad norte, moderadas en Pirineos. En este marco, las capitales de provincia con previsión de máximas más altas son Málaga, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria, con 23ºC.
El pronóstico también recoge que este martes predominarán los vientos del suroeste en la Península y Baleares, rolando a oeste o noroeste con el paso del día. En los litorales y en el tercio este peninsular serán moderados y en el resto, en general flojos. Son probables los intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el Cantábrico, Alborán y, al final, de cierzo en el bajo Ebro y de tramontana en Ampurdán. En Canarias, habrá viento moderado del este y nordeste.
Sé el primero en comentar