Turismo señaliza la ruta del hayedo de Esles y las cascadas de Gamoneo
La Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria ha iniciado los trabajos de señalización de la ruta del hayedo de Esles y las cascadas de Gamoneo, en el municipio de Santa María de Cayón, a petición de la Junta Vecinal de Esles.
La necesidad de señalizar esta ruta se basa en la creciente afluencia de turistas y senderistas, con mayor o menor experiencia, interesados en visitar este paraje y que, en algunas ocasiones, no han sabido realizar la ruta completa o han tenido problemas de orientación durante la actividad, ha informado este domingo el Gobierno.
La obra ha sido adjudicada a la empresa Anibal S.L. con un presupuesto de 21.514 euros y con una duración prevista del contrato de tres meses, aunque "puede demorarse por razones ajenas a la dirección de obra", ha precisado el Ejecutivo.
Las actuaciones consisten en la señalización del sendero, la instalación de paneles indicativos y atriles, señales direccionales sobre postes, marcajes en el medio natural o sobre balizas de madera, así como información y divulgación de la ruta.
Se trata de un trayecto circular que parte del casco antiguo de Esles, cruza el hayedo próximo al núcleo urbano y se adentra en el monte hasta alcanzar el lugar en el que se encuentra la represa y se forman las cascadas de Gamoneo.
La ruta continúa aguas abajo por un sendero junto al cauce fluvial hasta sobrepasar la fuente de Don Jacinto y continuar el camino de regreso a Esles.
Mediante la señalización del recorrido, se pretende mejorar la experiencia de los visitantes y hacer que este enclave adquiera mayor atractivo turístico.
Esles, situado en el corazón de la comarca de los Valles Pasiegos, fue declarado Pueblo de Cantabria en 2018. Se caracteriza por su arquitectura tradicional, con casonas de piedra y tejados a dos aguas, reflejo de la identidad cultural de la zona. Rodeado por montañas, bosques y ríos, Esles ofrece un entorno privilegiado para las actividades al aire libre, como el senderismo.
Sé el primero en comentar