Martínez Abad afirma que "no se ha privatizado nada" en Alto Campoo y la oposición le acusa de "falta de transparencia"
Insiste en que la adjudicación de los servicios de hostelería a SNÖ Hotels "no afecta a ningún trabajador" de Cantur, que se han manifestado a las puertas del Parlamento
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Luis Martínez Abad, ha defendido este lunes en el Pleno del Parlamento que su departamento "no ha privatizado nada" en relación a la adjudicación de los servicios de hostelería de La Corza Blanca y la estación de esquí de Alto Campoo a la empresa privada SNÖ Hotels, mientras que la oposición le ha acusado de "falta de transparencia".
Asimismo, el titular de Turismo ha insistido en que esta adjudicación no afecta a "ningún trabajador" de la empresa pública Cantur, cuyos empleados se han manifestado a las puertas del Parlamento con motivo de la sesión plenaria de la tarde.
Interpelado por los grupos parlamentarios de PSOE y Vox por los criterios para privatizar y externalizar la gestión de los servicios de hostelería de Alto Campoo, Martínez Abad ha contestado que "no se ha hecho nada que no hiciera el anterior Gobierno PRC-PSOE", y ha puesto como ejemplos la puesta en marcha de la cafetería del Museo Marítimo o la gestión de la Casona de Carmona.
Así, se ha dirigido al portavoz del PSOE, Pablo Zuloaga, al que ha acusado de "mentir", para recriminarle que "cuando los socialistas lo hicieron como Gobierno era contrato de arrendamiento y ahora es privatización", y ha asegurado que "su partido utilizó la misma fórmula" de adjudicación en la pasada legislatura.
En este sentido, ha explicado que externalizar la gestión del servicio por parte de la administración pública "no es privatizar nada", sino "buscar una fórmula eficaz para dar una mejor gestión al ciudadano".
Al respecto, el consejero ha justificado la necesidad de esta externalización en base a las "pérdidas" que presentaban estas instalaciones, que ha cifrado en 800.000 euros al año. Una cantidad, ha dicho, "que todos los cántabros vamos a dejar de perder".
A ello, ha añadido que "si mejoramos el servicio" de las instalaciones, "vamos a pasar de estar tres meses al año abiertos a al menos nueve", por lo que "vamos a atraer a otros colectivos de turistas fuera de la temporada de esquí, con lo que generamos riqueza en la zona y se va a crear empleo".
Por otra parte, ha incidido en que con esta adjudicación "no se pierde ningún bien ni afecta a la plantilla de los trabajadores de Cantur", "por más que insista el Comité de Empresa", y ha subrayado que las instalaciones hoteleras y hosteleras de Alto Campoo "siguen perteneciendo" a la empresa pública.
FALTA DE TRANSPARENCIA
Tanto la portavoz del grupo parlamentario Vox, Leticia Díaz, como Zuloaga han denunciado "la falta de transparencia" en la adjudicación de este contrato.
De este modo, Zuloaga ha señalado "las múltiples dudas" sobre la contratación "a dedo" de la empresa adjudicataria, y ha solicitado al consejero el convenio de arrendamiento, ya que, "nos hemos enterado por la prensa" de sus condiciones.
Así, ha exigido a Martínez Abad que clarifique si la empresa adjudicataria "va a abonar la licencia y los cántabros vamos a abonar las obras de remodelación" de las instalaciones anunciadas por el consejero por un millón de euros.
En caso afirmativo, ha dicho el socialista, "estaríamos hablando de algo muy grave". "Podríamos estar hablando de que están desviando ingresos públicos para favorecer a una empresa privada en la explotación de un bien público privatizado", ha afirmado.
Por su parte, Díaz, ha preguntado al consejero porqué no se ha llevado a cabo la contratación de SNÖ Hotels en base a la Ley de Contratos del Sector Público.
A su juicio, "las cosas no se han hecho bien" y ha mostrado su preocupación porque "se va a permitir que en un bien público se lleve a cabo un beneficio netamente privado, sin ningún tipo de control".
CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES
Con motivo de este debate, decenas de trabajadores de Cantur se han manifestado a las puertas del Parlamento, y han portado pancartas en las que se podían leer `Contra la privatización de Cantur`, `Buruaga escucha, Cantur está en lucha` o `El dinero de la nieve que nadie de fuera se lo lleve`.
Además, varios de ellos han seguido el debate parlamentario dentro del hemiciclo.
En relación a los protestas de los trabajadores, Zuloaga ha afeado a Martínez Abad en sede parlamentaria los calificativos de "violentos" a los empleados que se concentraron recientemente durante la presentación de la temporada de esquí de Alto Campoo en Escenario Santander.
"Lamentable", ha sentenciado el socialista, que además ha preguntado al consejero si la privatización del servicio jurídico de Cantur por 70.000 euros será para "hacer frente a la oleada de juicios contra los despidos de los trabajadores de Cantur".
El titular de Turismo ha reiterado que "no se va a perder ningún puesto de trabajo ni ningún trabajador va a ver modificada su situaciones laboral" tras la firma del acuerdo.
"No se empeñen", ha pedido al respecto al socialista sobre el que ha enfatizado que "ahora parece usted el abanderado de los sindicatos", y ha hecho mención a que "esos mismos" fueron los que "le acusaron de dejadez y abandono cuando estuvieron al frente de la Sociedad General de Educación, Cultura y Deporte".
Además, el titular de Turismo ha subrayado que los trabajadores de Cantur estaban perfectamente informados del convenio.
"Miembros del Comité de Empresa estaban perfectamente informados. Si no lo trasladaron, no es mi responsabilidad", ha afirmado a la vez que ha sentenciado que "no hemos ocultado nada, absolutamente nada, porque no tenemos nada que ocultar".
Sé el primero en comentar