Noticias de Cantabria
Opinión 15-11-2024 07:05

"Hay mentirosos, muy mentirosos y estadísticas"

Las elecciones USA y el pueblo norteamericano. Miguel López Sintes

Todo el mundo anda asustado ante el resultado de las elecciones americanas y corren ríos de tinta intentando analizar el porqué de ese ?resultado? y las consecuencias que va a tener sobre nosotros dada la dependencia que mantenemos en lo político, lo económico y lo militar con nuestro socio atlantista.

Todo el mundo anda asustado ante el resultado de las elecciones americanas y corren ríos de tinta intentando analizar el porqué de ese ?resultado? y las consecuencias que va a tener sobre nosotros dada la dependencia que mantenemos en lo político, lo económico y lo militar con nuestro socio atlantista.

Días antes de la celebración de los comicios, circulaban encuestas que hacían prever la posibilidad de una Kamala vencedera, dada la igualdad que estimaban sus datos, Y aquí me viene al recuerdo un dicho que leí en la juventud, pero permanentemente vigente, "Hay mentirosos, muy mentirosos y estadísticas", y sin dudar de la profesionalidad de las empresas demoscópicas, no me cabe la menor duda que según se pregunte y dependiendo de la ideología del que pague  así puede ser la respuesta.

Si alguien tiene duda, no tiene nada más que ver como los maneja en suelo patrio el amigo de Sánchez, un tal Tezanos.

Y puede ser que los europeos hayamos confundido los deseos con la realidad. Tengo la sensación que la percepción que manejamos de la sociedad americana, está mediatizada por los inmejorables productos de Hollywood y como no, por las pequeñas vacaciones recorriendo la quinta avenida de Nueva York. Pero desde la lejanía creo que desconocemos la realidad de América, que ha encontrado respuesta a sus inquietudes en un personaje como Trump, al que nosotros hemos encasillado por sus salidas de tono y exageraciones, pero que a ellos no les resultaba novedoso ni en las formas ni en los contenidos tras su paso por la presidencia.

Entre tanto Europa manga por hombro, mirándonos al ombligo como centro de la progresía e intentando ser referencia para la sociedad futura. Los dos grandes ejes Alemania y Francia con suficientes problemas internos como para aportar solidez al proyecto común, los demás a ver que cae, el otro peso Inglaterra al otro lado del canal pensando que quiere ser de mayor. Así que con este panorama USA tomará aquellas decisiones que más le interesen, pasándonos la parte alícuota de las mismas como socios del mundo occidental.

 

 

                                    

No hay mucho que descubrir, la realidad se nos irá presentando, y nuestros dirigentes políticos sin la capacidad de entender la transformación de la sociedad seguirán sin comprender los motivos por los que aparecen movimiento y grupos un tanto estrafalarios o no tanto, pero que responden a inquietudes que crecen de forma soterrada. Trump ha dado respuesta con sus propuestas a sentimientos y necesidades que están en la sociedad americana. El tiempo nos dirá de sus aciertos, pero no estaría de mas que fuéramos tomando nota.

Sé el primero en comentar