El Consejo General de Enfermería y Laboratorios Laphysan premian con 7.000 euros a tres proyectos de investigación
El Consejo General de Enfermería (CGE) y Laboratorios Laphysan han hecho entrega de los Premios Nobecutan en Enfermería 2024, que ha repartido 7.000 euros entre tres proyectos de investigación enfermera, todo ello como muestra de su compromiso con la investigación y la formación en Enfermería.
El primer premio ha sido dotado con 4.000 euros, y consiste en un trabajo sobre `sellado del punto de punción lumbar en neonatología mediante apósito plástico aerosol (Nobecutan)`, cuyo autor principal es el doctor en Enfermería Clínica y Comunitaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), el enfermero Álvaro Solaz, según un comunicado conjunto.
Este proyecto buscar estandarizar el procedimiento del sellado del punto de punción lumbar en recién nacidos, una técnica que ofrece múltiples beneficios como la disminución del riesgo de infección, por su capacidad de crear una barrera protectora sin comprometer la visibilidad de la herida; mejora en la cicatrización, debido a que la adherencia inicial del producto y su transparencia permiten una vigilancia eficaz de la herida, y un aumento de la protección de la piel, especialmente relevante en neonatos prematuros, cuya piel es altamente frágil.
"Este reconocimiento destaca el compromiso con la innovación en la atención sanitaria neonatal, un área clave en el ámbito de la enfermería. No solo contribuye a mejorar los estándares de cuidado, sino que también reduce complicaciones derivadas de este procedimiento invasivo", ha afirmado Solaz, que pertenece al grupo de investigación en perinatología del IIS La Fe, de la European Society for Pediatric Research y de la Sociedad Española de Neonatología.
El segundo puesto, de 2.000 euros, ha sido para la investigación `apósito spray en heridas relacionadas con la dependencia`, liderado por el enfermero gestor de residencias de la Unidad de Residencias en el Centro de Salud de Santa Brígida (Las Palmas), Francisco José Fortes.
Este estudio ha realizado un análisis que indaga sobre la valoración y uso de este modelo de apósitos, que se usan para heridas relacionadas con la dependencia, que además suelen ser de "larga duración" y "progresión tortuosa", lo que acaba afectando a la calidad de vida de los pacientes.
"La experiencia adquirida durante la actividad asistencial en Atención Primaria y sociosanitaria me ha permitido observar que los apósitos spray son utilizados de forma esporádica por los profesionales de enfermería en estos ámbitos, quizá porque las percepciones sobre sus usos fuesen `limitadas`. Así, pues, surgió la idea de realizar un estudio que profundizase en este aspecto, encuestando directamente a enfermeras y enfermeros", ha afirmado Fortres, experto en Cuidados Específicos de Pacientes Paliativos y experto en Administración y Gestión Sanitaria.
El tercer galardón ha ido a parar al proyecto sobre la `aplicación de Nobecutan para la fijación de catéteres venosos periféricos en pacientes pediátricos`, liderado por la enfermera Judith Olivera, de la Unidad de Pediatría-Especialidades del Hospital Infantil i Hospital de la Dona Vall d`Hebron (Barcelona).
El uso de catéteres venosos periféricos es habitual para la administración de tratamientos endovenosos, necesarios para el cuidado y mejora del estado de salud del paciente, y que tiene varias complicaciones asociadas a la frecuencia de su uso, como flebitis, extravasaciones e incluso su pérdida accidental, algo especialmente recurrente en niños.
"En la población pediátrica, es usual que la vía se deba cambiar, durante el ingreso, con frecuencia, debido a las características biopsicosociales del niño o niña, provocando malestar y otras dificultades. Por este motivo, hemos planteado el estudio (...), con el objetivo alargar su vida media y reducir complicaciones asociadas", ha detallado Olivera.
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha resaltado el compromiso de la organización con la formación y la investigación enfermera, de forma que se siga avanzando "con criterios científicos" en los cuidados de la población.
"Las enfermeras deben sacrificar su vida personal y su economía para investigar y generar conocimiento, por lo que apoyarlas en absolutamente imprescindible. Estos premios son una oportunidad para que enfermeras y enfermeros puedan hacer realidad y dar visibilidad a sus proyectos", ha añadido.
Por su parte, el director general de Laboratorios Laphysan, Conçalo Grangeia, ha felicitado a los ganadores "por su destacada labor en investigación", tras lo que ha insistido en su compromiso con la innovación y la calidad asistencial.
"Desde Laboratorios Laphysan felicitamos a los galardonados de los Premios Nobecutan por su destacada labor en investigación. Su dedicación y esfuerzo impulsan avances esenciales en la enfermería, mejoran la atención a los pacientes y promueven la excelencia en la práctica clínica", ha manifestado.
Sé el primero en comentar