Noticias de Cantabria
Cantabria 18-07-2019 14:15

Revilla e Igual esperan "buena colaboración" esta legislatura, que inician "luchando juntos" por el problema del agua

En su primera reunión de la legislatura han hablado de los terrenos frente al Pctcan, del MUPAC o la integración ferroviaria

 

   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la alcadesa de Santander, Gema Igual, confían en que esta legislatura haya una "buena colaboración y relación" entre ambas instituciones para poder "ir de la mano" en diferentes proyectos y esa colaboración va a empezar por "luchar juntos" ante el problema de abastecimiento de agua.

   Así lo han señalado ambos en declaraciones a la prensa al término de la primera reunión que han mantenido tras las elecciones y sus respectivas investiduras. Revilla se va a reunir en este "comienzo de curso" con todos los alcaldes de la comunidad y, como no podía ser de otra manera, ha iniciado la ronda con la regidora de la capital de Cantabria que le ha planteado las "reivindicaciones" de la ciudad para que el Ejecutivo "las atienda", aunque el presidente le ha remito a los consejeros que son los que gestionan presupuesto.

   Tras el encuentro, ambos han manifestado que esperan que pueda haber una "buena colaboración y relación" a lo largo de esta legislatura. "Por mi no va a quedar", ha dicho Revilla que, no obstante, sabe que ello "depende de que se traslade a dineros, pero los dineros son escasos y las necesidades infinitas y se priorizarán asuntos que sean de interés común para la comunidad y la ciudad".

   En la misma línea, Igual ha señalado que "nos felicitaremos si los compromisos vienen acompañados de financiación" y que ambas administraciones puedan "ir de la mano" los próximos cuatro años porque irá en beneficio de un tercio de la población de Cantabria que vive en la capital.

   Unas colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento va a empezar por "luchar juntos" en el problema de abastecimiento de agua a Santander, el "escándalo del agua" como lo ha denominado Revilla.

   El presidente ha lamentado que se produzcan situaciones como la actual en la que Santander se está abasteciendo con una autorización temporal para captar agua del embalse de Alsa cuando "hay una obra acabada", el bitrasvase del Ebro con el que se tendrían que garantizar los 26 hectómetros cúbicos para la comunidad.

   "Me preocupa mucho el cambio climático y estamos viendo que hay un problema de abstecimiento en la región, muy especialmente en Santander, y que, aunque hemos conseguido desbloquear de manera temporal, vamos a luchar desde las dos instituciones para que se restituya la función del bitrasvase", ha dicho.

   Al respecto, Igual ha apuntado que hay que "tener garantizado el agua" porque en estos momentos "tenemos agua pero es del embalse de Alsa y la debemos de tener del embalse del Ebro". "Debemos de ir juntos y la mano para reclamar que Santander tenga esos 26 hm3 que ya tuvimos y que nos debe garantizar el bitrasvase", ha añadido.

   La alcaldesa ha avanzado que la próxima semana, aunque no ha detallado el día, tiene una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que hablará, entre otros temas, de el problema de abastecimiento de agua o de los diques de La Magdalena.

   Al hilo del agua y el bitrasvase, que al no poder utilizase llevó al Tribunal Supremo a anular el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012 de la capital, han hablado también de los planeamientos y, en el caso del de Santander, Revilla ha manifestado que se va a "colaborar" e Igual ha indicado que es necesario "dar seguridad jurídica entre todos para que los trámites sean más ágiles" y eso "el Gobierno lo debe de hacer en la Ley del Suelo".

  DESARROLLO DE SUELOS FRENTE AL PCTCAN

   Dentro del planeamiento urbanístico, Revilla ha enfatizado que la "novedad" de este encuentro es que "estamos de acuerdo en estudiar una fórmula para poner en marcha un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) para desarrollar todo el espacio industrial" que hay frente al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan).

   Y, para ello, el presidente ha avanzado que dará "instrucciones" al consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, para que se reúna también con el Ayuntamiento y se empiece a "ir de la mano en el desarrollo de un PSIR en esa zona, que supondría un desarrollo industrial muy importante para la ciudad".

   Al respecto, Igual ha indicado que Revilla le ha recordado que el PRC lleva en su programa el desarrollo de esos suelos con un PSIR. "Vamos a trabajar pero le he dicho que, antes de anunciar un PSIR o cualquier otra herramienta urbanística, debemos de pensar en los vecinos", ha dicho, y ha indicado que lo primero habrá que saber "cómo se van a obtener esos terrenos, cómo va a ser la urbanicación y las parcelas...".

   "Hay que anunciar cuando haya más trabajo hecho", ha dicho la regidora santanderina, que ha abogado por formar un grupo de trabajo para esa ampliación de suelo productivo en el Pctcan para después decir la "fórmula". "El presidente anuncia un PSIR. Nosotros no nos apartamos del PSIR pero sí tenemos primero que avanzar y ver en qué términos se haría ese PSIR", ha apostillado.

  MUPAC E INTEGRACIÓN FERROVIARIA

   Entre los temas que han abordado está la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en el solar de Puertochico, proyecto que Revilla ha destacado que supondrá una inversión de 45 millones de euros y en cuya financiación se espera que contribuya el Gobierno del Estado porque "tenemos un cierto compromiso".

   "Es un proyecto de gran calado", ha ensalzado el presidente, que ha considerado que ese futuro edificio "será un complemento para la actividad cultural muy atractivo para la ciudad". No obstante, la alcaldesa ha trasladado una "discrepancia" del Consistorio con el proyecto del futuro MUPAC y es que pide que se "tenga sensibilidad con el MUPAC y el edificio porque no nos parece lógico que tenga que estar la Consejería y las oficinas administrativas en el mismo edificio".

   Para la alcaldesa, la futura sede del MUPAC debe ser "un edificio con identidad propia, como sobrada identidad tiene el contenido que va a tener". En este proyecto cultural, Igual también ha reclamado a Revilla que "se den ya pasos firmes, que se plasme en los presupuestos ese compromiso".

   Por otro lado, han hablado de la integración ferroviaria de Santander y en esta actuación el presidente quiere que "se empiece la obra cuanto antes" pero Igual le ha recordado que la actuación depende del Gobierno central y hay una mesa de trabajo que "se tiene que convocar".

   Y también le ha indicado que, aunque el convenio para la actuación está firmado, ella ha alcanzado posteriormente un pacto con Ciudadanos para gobernar en coalición en el Ayuntamiento de Santander y ese pacto incluye "trasladar en esa mesa" que el Consistorio "quiere solicitar repensar el proyecto para, sobre todo, informar a los vecinos". "Ese compromiso que tengo en vigor con Cs lo haré en la mesa de trabajo", ha añadido.

   Otros temas a los que ha hecho referencia la alcaldesa ante la prensa pero que el presidente regional no ha citado al enumerar los asuntos de los que habían hablado en la reunión han sido el barrio del Cabildo para "trabajar conjuntamente y que la iniciativa pública haga resurgir el barrio"; el pacto local por el empleo en el que el Consistorio está dispuesto a incrementar sus 200.000 euros hasta 250.000 "si el Gobierno pone los mismo --actualmente aporta 30.000--"; o la renovación de la tubería de Muriedas a Pronillo, que el Ayuntamiento pide al Gobierno que la acometa como "primera prioridad" del Plan de Abastecimiento de Cantabria.

Sé el primero en comentar