Podemos rechaza el parque eólico Corus por su "elevado impacto ambiental, cultural y social"
Podemos Cantabria ha presentado alegaciones al informe de impacto ambiental del parque eólico Corus en las que muestra su rechazo al mismo por su "elevado impacto ambiental, cultural y social".
La formación ha señalado en un comunicado que este parque eólico afectaría a los municipios de Ampuero, Guriezo, Liendo, Limpias, Rasines, Voto, Ruesga y Solórzano y ha considerado que "no tiene cabida en nuestro territorio".
Para Podemos, "la implantación de las renovables ha de respetar el medio ambiente y la ordenación territorial, como pide la Ley de Transición Energética, y esas dos premisas no se cumplen en este parque".
El partido morado ha indicado en sus alegaciones que la evaluación ambiental califica como compatible el impacto sobre las rapaces nidificantes "en base a unas medidas preventivas carentes de fundamento".
Así, ha apuntado que se hace referencia a "cesar las turbinas durante las noches" cuando las aves estudiadas son diurnas, o "prohibir el abandono de cadáveres de ganado o de animales domésticos" cuando la propiedad no tiene autoridad para hacerlo, además de que "no resulta sensato pensar que en una zona de ganadería extensiva con presencia de depredadores y con un ganado que no tiene supervisión diaria, esto sea posible".
Desde la formación también se hace mención al "importante impacto" sobre los quirópteros, sobre los que apuntan que "de las diecisiete especies de mamíferos incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, diez son de murciélagos, y de estas, al menos ocho tienen presencia en la zona".
Otro de los valores que Podemos ha señalado que se ponen en riesgo es el Yelso de Hayas, que "con sus 5.500 años de antigüedad es uno de los tesoros megalíticos de Cantabria, y ya en el estudio arqueológico se reconoce que va a sufrir un impacto severo a consecuencia de esta actuación".
Pablo Gómez, responsable de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, ha afirmado en el comunicado que "nuestros cordales tienen un valor ecológico que muy pocos lugares en Europa igualan, por lo que no tiene sentido sacrificarlos en nombre de una pretendida transición ecológica".
Por último, Gómez ha subrayado que el proyecto, además de "no respetar" el medio ambiente, "pasa por encima de la voluntad popular", asegurando que "entre los principios rectores de la Ley de Cambio Climático está la cohesión social, y este proyecto ha logrado cohesionar a la población en su contra".
Sé el primero en comentar