Podemos pide al Defensor del Pueblo que revise la constitucionalidad de las enmiendas que permiten la caza del lobo
Podemos Cantabria ha solicitado al Defensor del Pueblo que investigue la constitucionalidad de las enmiendas introducidas en la Ley de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario que, "de forma encubierta", abren la puerta a la caza del lobo, al sacarlo del LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial).

Así lo ha comunicado la formación morada este martes en una nota de prensa, en la que ha denunciado que estas enmiendas se han aprobado "al margen de los procedimientos democráticos, vulnerando de manera flagrante el Convenio de Aarhus", que garantiza el derecho de la ciudadanía a participar en decisiones que afectan al medioambiente.
Además, considera que esta "maniobra choca frontalmente" con la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que protege explícitamente especies como el lobo ibérico.
Desde Podemos Cantabria han denunciado que "las derechas más reaccionarias han aprovechado una ley destinada a combatir el desperdicio alimentario para colar, por la puerta de atrás y con total opacidad, una medida que autoriza la caza del lobo".
"Lo han hecho de espaldas a la ciudadanía, sin transparencia y eludiendo cualquier procedimiento de consulta pública, como exige la normativa ambiental vigente", han criticado.
Asimismo, han advertido que estas enmiendas suponen un "atropello democrático que favorece intereses contrarios a la protección de nuestro patrimonio natural".
Podemos Cantabria espera que el PSOE recurra esta medida ante el Tribunal Constitucional y asegura que, en ese caso, los socialistas "contarán con el respaldo y los votos" del partido morado.
Según han señalado, "permitir la caza del lobo supone una violación directa de las políticas de protección de especies amenazadas, diseñadas para preservar la biodiversidad y frenar el deterioro de los ecosistemas".
Con todo, la formación morada exige una "reacción inmediata" del Defensor del Pueblo para "frenar esta deriva antidemocrática y garantizar que el marco legal en materia ambiental se respete". "No se puede gobernar al margen de la ley para contentar a determinados lobbies", ha sentenciado.
Sé el primero en comentar