Noticias de Cantabria
Cantabria 10-04-2025 12:30

La ampliación de la `carretera negra` de Vioño se inaugura el sábado y recupera el doble sentido

Piélagos inaugurará este sábado, 12 de abril, la ampliación de la conocida popularmente como la `carretera negra` de Vioño, entre los barrios de San Vicente y Salcedo, que recupera el doble sentido que tuvo hasta la pasada legislatura, en respuesta a la reivindicación de los vecinos.

Así lo ha anunciado en un comunicado el alcalde, Carlos Caramés, quien ha animado a los vecinos a participar en el acto público que tendrá lugar a las 12.00 horas, en el nuevo cruce construido en la intersección de la citada carretera con la CA-231 ente Vioño y Oruña, una vez derribada la "casa tapón" por parte del Consistorio para mejorar la seguridad vial. La actuación ha supuesto una inversión de más de 250.000 euros.

El alcalde ha puesto de relieve que con la puesta en servicio de esta carretera el equipo de Gobierno (PP) cumplirá el "compromiso" adquirido con los vecinos, en especial con los de la zona de Vioño, Zurita y Oruña, que reivindicaron durante tiempo con manifestaciones que la construcción de aceras ejecutadas en 2022 era compatible con el mantenimiento del doble sentido del vial.

El regidor ha explicado que, a pesar de que la citada carretera siempre había permitido la circulación en ambos sentidos, fue tras el proyecto realizado la pasada legislatura (gobernada por PSOE-PRC- AVIP) cuando dejó de serlo en el tramo comprendido entre los barrios San Vicente y Salcedo, en el acceso al cementerio y la intersección con la CA-231 Oruña-Vioño, lo que provocó las quejas de los usuarios habituales.

De hecho, ha incidido en que, para corregir esta situación, el Consistorio solicitó permiso a la Confederación Hidrográfica para invadir en 1,20 metros el margen derecho (dirección Salcedo), además de retranquear el talud en el margen izquierdo con el objetivo de poder ampliar el tramo final de dicha vía, en las proximidades al Barrio de Salcedo, justo antes de su intersección con la CA-321 entre Oruña y Vioño.

Caramés, ha apuntado que, una vez recibida la autorización para la ocupación del dominio público y llegado a acuerdo con los propietarios, el Ayuntamiento comenzó a estudiar distintas alternativas para dotar de dos sentidos de circulación al tramo que, tras la obra acometida en 2022, no tenía sección suficiente y, por tanto, había quedado de sentido único.

El alcalde ha lamentado "la falta anterior de diálogo y consenso", así como los "engaños constantes", al tiempo que ha recordado que muchos vecinos "fueron incluso multados por oponerse a un proyecto que fue impuesto y que no quiso tener en cuenta la petición de conductores y peatones que solamente reclamaban conservar el doble sentido que siempre tuvo esta carretera".

Sé el primero en comentar