Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 14-04-2025 11:30

Investigadores logran anular una proteína presente en las células para mejorar la quimioterapia en cáncer de páncreas

Un grupo de investigadores del Hospital 12 de Octubre y de la Universidad Francisco de Vitoria han logrado anular la función de la proteína ELOVL6, que se encuentra presente en la membrana plasmática de las células, lo que permite adelgazar la membrana de la célula tumoral del cáncer de páncreas, haciéndola más permeable y permitiendo que la quimioterapia penetre de manera mucho más efectiva.

Este hallazgo es uno de los avances "más prometedores en los últimos años" en este tipo de tumores, sobre todo si se tiene en cuenta que apenas se han logrado "avances significativos" en la última década y que la supervivencia no supera el 12 por ciento, principalmente por su diagnóstico tardío y por su alta resistencia a la quimioterapia.

"La enzima ELOVL6 es responsable del alargamiento de las cadenas de ácidos grasos presentes, entre otros, en las membranas plasmáticas de las células. Su inhibición o silenciamiento, tanto por métodos químicos como genéticos, altera las propiedades físico-químicas de la membrana celular, haciéndola menos rígida y más permeable", ha explicado el jefe del Grupo de Oncología Molecular de la Universidad Francisco de Vitoria y el Hospital 12 de Octubre (UFV-H12O) e investigador principal del estudio, Víctor Sánchez-Arévalo.

Como resultado de esta acción, la quimioterapia atraviesa la membrana "con mayor facilidad", lo que "potencia" su acción mientras reduce su acción en las células sanas, por lo que también disminuyen los efectos secundarios.

Durante la investigación, publicada en la revista `Nature Communications`, se ha observado que la expresión de la proteína ELOVL6 está regulada por el oncogén c-MYC y que, como el c-MIC "suele estar alterado y sobreexpresado" en el cáncer de páncreas, lo que implica que también hay altos niveles de ELOVL6.

"De esta forma, cuando aplicamos un inhibidor de la ELOVL6, afectamos principalmente a las células tumorales sin comprometer significativamente a las sanas. En estas, con niveles normales de expresión del c-MYC, la membrana mantiene su estructura y es más resistente a la quimioterapia", ha añadido.

Sánchez-Arévalo ha señalado que este efecto se observa principalmente con quimioterapias que utilizan nanopartículas para cargar los fármacos contra las células tumorales, como el paclitaxel, utilizado en el tratamiento del cáncer de páncreas, por lo que es "posible" obtener el mismo efecto sobre las células cancerosas con una dosis menor de quimioterapia, reduciendo también su toxicidad.

El estudio se ha llevado a cabo en líneas celulares y en modelos animales, específicamente en ratones, donde los resultados han sido "muy prometedores", logrando eliminar el tumor y sin observar recurrencia, ya que el tratamiento potencia la acción de la quimioterapia e impide la migración de las células tumorales; el siguiente paso de los científicos será probar esta estrategia en modelos preclínicos avanzados, como avatares tumorales derivados de pacientes, y optimizar el inhibidor químico para desarrollar una versión más específica que pueda ser utilizada en ensayos clínicos con pacientes.

"Existe, por tanto, una necesidad urgente de profundizar en la comprensión de los mecanismos moleculares que subyacen a este tumor para desarrollar opciones terapéuticas más efectivas. Este hallazgo es uno de los más prometedores de los últimos años, y esperamos avanzar en la investigación para validarlo en ensayos clínicos", ha concluido el investigador.

 

Sé el primero en comentar