El IPC baja al 2,1% en Cantabria en marzo
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 2,1% en Cantabria en marzo en tasa interanual, 7 décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de marzo es el más bajo registrado en Cantabria desde octubre de 2024. En términos mensuales, la inflación en Cantabria disminuyó un 0,1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 0,2%.
Donde más subieron los precios en Cantabria respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 5,6% más que en marzo de 2024 (-3,7 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4% más (+0,6 puntos); restaurantes y hoteles, un 3,5% más (+0 puntos) y otros bienes y servicios, un 3% más (+0,2 puntos).
En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -1,3% (-1,2 puntos respecto a la tasa del mes precedente); muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un -1,3% (-0,1 puntos), las dos únicas categorías en las que se redujeron.
A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,1% en marzo en relación al mes anterior y redujo 0,7 puntos su tasa interanual, hasta el 2,3%.
Al finalizar marzo, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Baleares (2,9%), Euskadi (2,8%) y Andalucía (2,4%). En el lado contrario se situaron Murcia (1,6%), Canarias (1,6%) y Navarra(1,9%).
Los precios bajaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado siendo Aragón (-0,50%), Extremadura (-0,50%) y Euskadi (-0,50%) donde menos descendieron, mientras que Catalunya (-0,90%) Galicia (-0,80%) y Comunitat Valenciana (-0,80%) donde más.
DATOS NACIONALES
En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en marzo en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, su valor más bajo desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en el 1,8%.
Con el descenso del IPC interanual en el tercer mes del año, la inflación pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos.
El organismo ha explicado que el descenso del IPC hasta el 2,3% se debe al abaratamiento de la electricidad por las fuertes lluvias registradas en marzo, así como al menor coste de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y a que los precios de ocio y cultura subieron menos que en marzo del año pasado.
En concreto, el grupo de vivienda recortó más de cuatro puntos su tasa interanual en marzo, hasta el 5,7%, por el abaratamiento de la electricidad, en tanto que el grupo de transporte redujo 1,2 puntos su tasa interanual, hasta el -0,9%, por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.
Por su parte, el grupo de ocio y cultura recortó 1,7 puntos su tasa interanual, hasta el -0,3% debido a que las subidas de los precios de los paquetes turísticos fueron menores que en marzo de 2024.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó dos décimas en marzo, hasta el 2%, tasa tres décimas por debajo del índice general y la más baja desde finales de 2021.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha subrayado en un comunicado que, "en un contexto de elevada incertidumbre internacional", España se sigue manteniendo "como la gran economía que más crece en la zona euro", crecimiento que "está siendo compatible con una moderación de los precios y las ganancias de poder adquisitivo de los ciudadanos".
El Departamento que dirige Carlos Cuerpo ha destacado además que el aceite de oliva acentuó su bajada en marzo, de tal forma que en el último año se ha abaratado un 37,9%.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) disminuyó siete décimas en marzo, hasta una tasa interanual del 2,2%, mientras que se incrementó un 0,7% en valores mensuales.
Sé el primero en comentar