El Gobierno aprueba un crédito extraordinario de 4 millones para ayudas directas a agricultores y ganaderos
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la concesión de un crédito extraordinario en el Organismo Autónomo Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), por importe de más de 4 millones de euros, con la finalidad de posibilitar el pago de ayudas directas a sectores agrícolas y ganaderos.

Por Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, se adoptaron medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, así como de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas.
El citado Real Decreto-ley estableció unas ayudas de Estado a sectores ganaderos y a sectores agrícolas en compensación de las pérdidas y el incremento de los costes de producción provocados por la guerra de Ucrania y la escasez de precipitaciones.
Por su parte, a través del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea. Este Real Decreto-ley 5/2023, incorpora otras medidas de apoyo al sector agrario en relación con el fondo de reserva de crisis.
En el actual ejercicio, es necesario hacer frente a los compromisos adquiridos por los recursos interpuestos contra las resoluciones del FEGA de concesión de las ayudas (4.260.125,19 euros), así como a los pagos pendientes consecuencia de incidencias en las cuentas bancarias de determinados beneficiarios de la ayuda (3.901,07 euros).
Por consiguiente, el Fondo Español de Garantía Agraria considera necesario tramitar un expediente de crédito extraordinario por importe de 4.264.026,26 euros, financiado con la parte del remanente de tesorería que a fin del ejercicio anterior no fue aplicado en el presupuesto del Organismo.
Sé el primero en comentar