El Comité del PSOE decidirá si el debate entre Zuloaga y Casares es este jueves o viernes ante la falta de acuerdo
El Comité Organizador del 15º Congreso Regional del PSC-PSOE será el encargado de fijar el día del debate entre los candidatos a la Secretaría General del partido, Pablo Zuloaga y Pedro Casares, al no haber llegado a un acuerdo para su celebración a tan solo cuatro días de que la militancia vote este domingo 16.
La candidatura de Zuloaga defiende llevar a cabo el 'cara a cara' este jueves 14 de febrero, mientras que Pedro Casares plantea hacerlo el viernes 15, de modo que el Comité tendrá que pronunciarse en las próximas horas.
Los representantes de ambas candidaturas se reunieron el lunes para abordar cómo será el debate y acordaron que se dividirá en cuatro bloques: 'Resultados electorales y poltica de pactos electorales', 'agrupaciones locales', 'Funcionamiento de los órganos regionales del PSOE de Cantabria: Comité Regional y Comisión Ejecutiva Regional' y 'Política de comunicación'.
Sin embargo, mientras que fuentes de la candidatura de Casares han indicado a Europa Press que no se ha llegado a fijar la fecha ni otros asuntos que quedan todavía "pendientes de resolver" para el cara a cara, desde la de Zuloaga han señalado que no ha sido hasta las 17.00 horas de este miércoles cuando han recibido la propuesta de posponerlo al viernes. Algo que, además, ven "inviable" al celebrarse ese día el Congreso Regional de UGT.
"La propuesta de cambio de fecha enviada por el representante de la candidatura de Pedro Casares esta misma tarde, a 18 horas de la celebración del debate, es absolutamente inviable por la agenda que comparten ambos candidatos y que están comprometidas ya para estar con los compañeros y compañeras de la Unión General de Trabajadores en la celebración de su Congreso".
Casares plantea celebrar el debate el viernes porque llegará a Santander desde Madrid este jueves y "necesita un tiempo para su preparación", pero sus oponentes le han respondido que "no hay ninguna justificación institucional ni orgánica que sea pública que impida al candidato estar en Cantabria en la fecha y hora previstas, y acordadas con la suficiente antelación para preparar el debate. No caben excusas ni nuevas vacilaciones", han sentenciado.
De hecho, han trasladado que Zuloaga estará este jueves a las 12.00 horas en la sede del PSOE "dispuesto a celebrar el debate en los términos acordados", después de haber aceptado "todos los condicionantes de la candidatura de Pedro Casares en cuanto a bloques temáticos, duración y demás aspectos tratados".
Mientras, desde la candidatura de Casares dicen que todavía deben emplazarse para decidir otras cuestiones pendientes como quién comenzará la intervención inicial, las correspondientes a cada bloque y la del minuto de cierre. "Nunca se ha consensuado ni el formato, ni los horarios, ni el día, ni quién comienza en cada bloque", insisten.
Finalmente han subrayado que, como requisito "esencial", plantean que el debate se haga en términos de "absoluto respeto, huyendo de cualquier intervención o exposición que pueda afectar a la reputación del partido".
Lo que sí se habría determinado ya es que se destinarán 10 minutos a cada uno de los bloques, con una presentación-introducción previa durante un minuto por cada uno de los candidatos, y de otro minuto como cierre del debate.
Sé el primero en comentar