Casi el 60% de las pymes de Cantabria prevé contratar personal en los próximos meses, según Adecco
El 58,3% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Cantabria prevé aumentar su contratación en los próximos seis meses, según se desprende de la primera parte del informe `Impulsando el talento en las pymes españolas: Desafíos y oportunidades` realizado por Adecco.

Dicho estudio, que se ha centrado en cómo las pymes gestionan el talento por generaciones, su atracción y fidelización, resalta que este tipo de empresas representa más del 90% del tejido empresarial, siendo "esenciales" para el crecimiento económico y la competitividad del país.
Así, una de las principales conclusiones del estudio apunta a que las contrataciones en este tipo de empresas se mantendrán estables en los próximos meses para más de la mitad de los consultados, pero sí habrá en toda España un 36,8% de empresas que incorporará nuevo talento. Además, casi la mitad planea contratar perfiles técnicos o especializados.
NECESIDAD DE FORTALECER LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Dichas cifras reflejan la confianza en la continuidad de las plantillas y, al mismo tiempo, la necesidad de incorporar competencias que fortalezcan la competitividad empresarial. No obstante, aunque la percepción general es optimista, se observan matices según el tamaño de la empresa, el sector y la franja de edad de los trabajadores.
En este sentido, el documento resalta cómo en ciertas regiones se aprecia un mayor entusiasmo por el crecimiento, a diferencia de otras donde prevalece la cautela. Este optimismo relativo se concentra sobre todo en responsables de empresas medianas (10 a 249 trabajadores), especialmente en los sectores industrial y de transportes.
En cambio, gerentes de pequeñas empresas (1 a 9 trabajadores) y quienes ocupan puestos de mayor antigüedad muestran una visión más conservadora, inclinándose hacia la estabilidad.
NAVARRA, EL TERRITORIO MÁS PROCLIVE A CONTRATAR
A nivel territorial, prácticamente todas las comunidades autónomas comparten la expectativa de mantener el empleo, aunque destacan cifras especialmente altas entre las pymes de Asturias (69,6%), Galicia, Castilla y León y La Rioja (todas con un 66,7%), así como la Comunidad Valenciana (65,1%).
De forma paralela, existe un grupo significativo de gerentes de pymes en Navarra (80%), Cantabria (58,3%), Baleares (53,8%), Castilla-La Mancha (52,4%) y la Región de Murcia (50%) que se inclina por reforzar sus plantillas a corto plazo. Este contraste pone de manifiesto cómo factores regionales y sectoriales pueden influir en las decisiones de contratación.
En lo que respecta al tipo de profesionales buscados, un 47,7% declara su intención de incorporar personal técnico o especializado, mientras que un 29,9% se decanta por perfiles administrativos u operativos y un 10,9% se interesa en puestos directivos. Resulta significativo que un 24,1% no proyecte nuevas contrataciones, tendencia más común entre empresarios de mayor edad (más de 55 años) y propietarios de negocios pequeños (1 a 9 trabajadores).
COMPAÑÍAS GRANDES, LAS QUE MÁS SE INCLINAN POR CONTRATAR DIRECTIVOS
Cabe destacar que son las compañías grandes, sobre todo en sectores como IT, audiovisual, construcción e industrial, quienes muestran mayor inclinación por contratar perfiles directivos para fortalecer su estructura de liderazgo.
Otro de los puntos que ha abordado el estudio de Adecco ha sido la atracción y retención del talento, un desafío en el que la mayoría de los encuestados reconoce la dificultad de encontrar perfiles cualificados, lo que incide de forma directa en las estrategias de selección, las políticas internas y el diseño de planes de desarrollo profesional en las pymes españolas. Así, contar con un ambiente laboral positivo se revela como un pilar "fundamental" para fidelizar a las plantillas.
En este contexto, tanto las pymes como las grandes corporaciones subrayan la importancia de impulsar equipos competentes y motivados para sostener su competitividad. La adaptabilidad y actitud positiva se posiciona como el criterio más valorado por las pymes a la hora de evaluar candidatos, con un 36,8% de las respuestas, seguido de la formación y habilidades específicas (34,6%) y la experiencia en el sector (28,6%).
CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, RASGO ESENCIAL PARA PEQUEÑAS EMPRESAS
No obstante, esta preferencia varía según segmentos: los jóvenes de 25 a 34 años y quienes desempeñan actividades industriales otorgan un mayor peso a la experiencia previa, mientras que los responsables de departamento y las empresas de 50 a 249 empleados priorizan la formación técnica. Por su parte, las pequeñas empresas y el sector servicios destacan la capacidad de adaptación como rasgo esencial para encajar en sus equipos.
Por último, en cuanto a las barreras para la contratación, el 57,2% de los cuestionados coincide en señalar la dificultad para encontrar perfiles cualificados como el principal obstáculo, superando a la falta de recursos económicos (30,1%) y a la incertidumbre económica o regulatoria (29,4%).
Este problema se acrecienta en las empresas de más de diez trabajadores y en el sector industrial, donde las exigencias técnicas suelen ser más elevadas. En contraste, las pymes de menor tamaño y los negocios del sector primario se ven más afectados por la escasez de recursos para invertir en nuevos profesionales.
Sé el primero en comentar