Noticias de Cantabria
Cantabria 15-02-2025 09:00

Cantabria junto a Aragón, Canarias, Baleares lideran la subida de criminalidad en 2024 y Madrid es donde más cae

Aragón, Canarias, Islas Baleares y Cantabria son las comunidades autónomas con mayor aumento de la criminalidad en 2024, que anotó una ligera bajada en el conjunto de España del 0,3% con respecto al año anterior. Del lado contrario, la Comunidad de Madrid fue la región con mayor descenso de los delitos.

De acuerdo al balance oficial del Ministerio del Interior, consultado por Europa Press, la criminalidad en su conjunto --tanto la convencional como los ciberdelitos-- aumentó entre enero y diciembre de 2024 por este orden en: Aragón (+5,4%), Canarias (+2,9%), Baleares (+2,4%) y Cantabria (+2,4%).

Castilla y León (+2%) y Asturias (+1,6%) son las siguientes con peores datos, en comparación con sus propios datos de un año anterior, a las que siguen ya con subidas más atenuadas Ceuta (+0,9%), Melilla (+0,8%), Galicia (+0,6%), Región de Murcia (+0,5%) y País Vasco (+0,3%). Cataluña mantiene la misma criminalidad, sin variación estadística, con respecto a 2023.

CUATRO CCAA CON DESCENSOS EN DELITOS

De esta forma, son cuatro las comunidades autónomas con descensos en los delitos, tanto convencionales --lo que incluye desde homicidios a delitos sexuales, contra el patrimonio o tráfico de drogas-- como los ciberdelitos, destacando la Comunidad de Madrid con una caída global del 2,9%.

La Rioja (-1,5%) es la siguiente con mayor descenso, seguida de cerca por la Comunitat Valenciana (-1,3%), mientras que Andalucía (-0,8%) se acerca a la media de España (-0,3%).

El número de infracciones penales registradas en España entre enero y diciembre de 2024 suma un total de 2.456.413 delitos. Destacan las subidas notables en homicidios dolosos (+4,5%) y en las agresiones sexuales con penetración (+6,7%).

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria también crecieron en el último año un 8,3% en el conjunto de España, mientras que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones bajaron (-6,4%) y los hurtos también (-2,5%).

El informe refleja, además, que los delitos relacionados con el tráfico de drogas anotaron un incremento del 2,4%, mientras que los secuestros, por su parte, descendieron drásticamente un 13,9%.

BAJA LA CIBERCRIMINALIDAD

Un total de 1.990.575 delitos (81% del total) se corresponden con la categoría de criminalidad convencional (consideradas todas las formas de criminalidad no cometidas en el espacio ciber y que presenta una variación del -0,1% sobre 2023), en tanto que la cibercriminalidad (465.838 infracciones penales, el 19% del total) presenta un decrecimiento del -1,4% sobre 2023.

Con estas cifras, la tasa de criminalidad convencional se sitúa en España en 41,0 delitos por mil habitantes, por lo que Interior asegura que está "en la banda más baja de la serie histórica y una de las más bajas del mundo". La tasa de cibercriminalidad, por su parte, se sitúa en 9,6 delitos por mil habitantes.

La estadística oficial del Ministerio del Interior se ha elaborado con los datos aportados por la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d`Esquadra, Policía Foral de Navarra, y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

---------------------

Contenido multimedia:

Mapa de delincuencia en 2024

Url de descarga: https://datawrapper.dwcdn.net/EomkM/1/

 

Sé el primero en comentar