Noticias de Cantabria
Vela 09-03-2020 09:16

Nuevo desfile de barcos en la tirada del Crucero santanderino

Chiqui.- La navegación del recorrido fue en popa, y en ceñida de un bordo, estando marcado el desfile por la caída drástica del viento que ocasión la retirada de varios participantes

Está visto, que la única clase de vela pesada que tiene posibilidades de realizar regatas en Santander, es la otra que navega el sábado; mientras el crucero lo hace con unos recorridos fijos que la mayoría de las veces se convierten en desfiles de barcos, aquella  lo hace sobre un recorrido barlovento sotavento, en el que se regatea.

 En el programa de regata, aparecen nada menos que 43 recorridos, con lo que no deja de sorprender  que el recorrido se determine cuando se levanta la bandera que indica el mismo, lo que no sucede hasta pocos minutos antes de la salida, lo que contradice, como otras muchas cosas, lo aprobado en el reunión de flota, las que parece que sirven para poco.

Hoy,  al crucero le ha tocado el recorrido 22, el que se ha conocido por las tripulaciones unos 10 minutos antes de la salida

Para la tarde del sábado estaba previsto que el viento amainase, hasta casi desaparecer, lo que sucedió. A pesar de ello, para las clases I y II se establecieron 3 vueltas al recorrido, si tener en cuenta que en la clase II  hay barcos próximos a los de la clase I, pero otros más pequeños, que a duras penas pueden terminar los recorridos.

 En la tirada de hoy a algunas tripulaciones de la Clase II les ha llevado casi tres horas el completar las 7.5 millas de navegación, mientras que varias tripulaciones de esta clase han optado por retirarse, siendo incomprensible que no se acortarse el recorrido en la segunda vuelta ante el cariz que tomaba la tarde con respecto al estado del viento. 

Para la clase II se establecieron 2 vueltas.

En la tirada han terminado 5 tripulaciones de la clase I, de las que 3 eran del club; 6 tripulaciones de la clase II, de las que 2 eran del club; y 1 de la clase II 

En el desfile de hoy, la salida ha sido en popa, navegando el tramo con rachas cambiadas del NW y del Norte, y grandes encalmadas hasta la toma de la baliza, que estaba fondeada un centenar de metros al Este de la isla de la Horada, lugar con la corriente de  marea actúa con más intensidad en la bahía; además estaba fondeada bastante próxima tierra, lo que la proporcionaba un sotavento que afectaba enormemente a la toma de la misma en la que la fuerte correntada complicaba la maniobra.

La navegación en demanda de  la baliza de salida fue de un bordo, teniendo alguna tripulaciones, las menos, que dar dos: uno larguísimo y otro muy corto para poder tomar la baliza. 

Para la clase II, la última vuelta fue penosa, al quedarse atrapados por la corriente vaciante cuando el viento dejó de soplar. Lo que hizo que ese tramo les llevase casi una hora el completarle, retirándose dos tripulaciones en el mismo.

En la clasificación no aparecen los TCC del participante, ni tampoco en el TOA, con lo que se desconoce cuáles son los que se están aplicando a los barcos que no sacan el certificado.

La clasificación ha sido:

Clase  III ha sido: 1º  Galúa,

Clase II: 1º Kirios I, 2º Izaro II, 3º Cantabria Infinita, 4º Martina´s, 5º Gabriela Onofre, 6º Airan V

Clase I: 1º Yamamay, 2º Marieta, 3º Mi Gabriela, 4º Myllar, 5º Alalunga.

Sé el primero en comentar