Noticias de Cantabria
Santander 07-11-2019 18:30

La alcaldesa Inaugura la XXII Reunión Nacional de Cirugía

El doctor Juan Carlos Puyana ha sido nombrado en la primera jornada del evento Miembro de Honor de la Asociación Española de Cirujanos

   

   La XXII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha sido inaugurada este lunes en Santander, donde se desarrollará hasta el viernes, día 8, con la participación de un millar de profesionales.

   Al acto de inauguración, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital cántabra, han acudido este miércoles el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande.

   Por parte de la AEC han estado presentes el presidente de la asociación, el doctor Eduardo García-Granero; el presidente del comité organizador, el doctor Diéter Morales, y el presidente del comité científico de la asociación, el doctor Salvador Navarro.

   La reunión se desarrolla bajo el lema `Cirugía del siglo XXI: Humanismo e Innovación` y en ella se debatirán sobre cirugía robótica, rehabilitación precoz o las últimas novedades sobre el cáncer.

   Se trata de una reunión científica de máximo nivel, que permitirá aunar y aumentar los conocimientos en beneficio de los pacientes y al mismo tiempo compartir, a través de mesas de trabajo, conferencias, talleres y cirugías en directo los últimos avances en tecnología.

  EL DOCTOR PUYANA, MIEMBRO DE HONOR DE LA AEC

   Además del acto de inauguración, durante la primera jornada de la Reunión Nacional de Cirugía el doctor Juan Carlos Puyana, director quirúrgico del UPMC Presbiterian General Hospital and Trauma Surgery de Pittsburgh y referente mundial en el manejo del pacientepolitraumatizado ha sido nombrado Miembro de Honor de la Asociación Española de Cirujanos.

   Por otra parte, durante el día de hoy, la sección de Cirugía Hepatobiliopancreática (HBP) ha basado su intervención en el tratamiento del hepatocarcinoma y las metástasis menos frecuentes que no dependen del colon y recto.

   Expertos nacionales como la hepatóloga Teresa Ferrer y los cirujanos Fernado Rotellar y Ricardo Robles han hablado sobre el estado actual de estos tópicos, su pronóstico y los abordajes quirúrgicos, así como las diferentes alternativas terapéuticas para tratar los hepatocarcinomas.

   La sección de Trasplantes de Órganos ha reunido a los mejores expertos del área para tratar las situaciones más complejas desde el punto de vista quirúrgico en los trasplantes de hígado y páncreas, y analizar las técnicas vasculares más complejas para resolver variaciones anatómicas de donante y receptor hepático.

   Otros temas que se trataron durante la jornada de hoy fueron las opciones técnicas en el caso de trombosis portal grado IV de Yerdel, las alternativas técnicas en el retrasplante de páncreas y el donante vivo por vía laparoscópica.

   También se ha hablado del cáncer de mama, el segundo cáncer más frecuente en la población mundial, sobre el que la sección de Cirugía de la Mama ha expuesto en sus mesas las últimas innovaciones en el tratamiento quirúrgico, encaminadas a mejorar la calidad de vida del paciente, como la cirugía oncoplástica, que permite aplicar técnicas de cirugía al tratamiento del cáncer.

   La sección de Infección Quirúrgica ha planteado también una sesión de debate `cara a cara` en la que trataron temas tan controvertidos como la posibilidad de tratar únicamente con antibióticos las apendicitis o la mejor estrategia en las diverticulitis agudas complicadas.

   La innovación en cirugía endocrina ha sido el tema principal de las mesas y ponencias de la sección de Cirugía Endocrina, que ha tenido como protagonista al Dr. Pablo Valderrábano, uno de los endocrinólogos con más recorrido en Estado Unidos que habló sobre las últimas novedades en el diagnóstico de los nódulos tiroideos indeterminados, controversia muy frecuente en la práctica diaria.

   Por su parte, la sección de Pared Abdominal ha debatido sobre la hernia inguinal en el varón y en la mujer, una de las patologías más frecuentes a las que se enfrenta un cirujano.

   Los nuevos abordajes mínimamente invasivos y la robótica aplicada a la pared abdominal han sido otros de los temas que se trataron en esta primera jornada.

   En la mesa de rehabilitación multimodal, los cirujanos debatieron sobre la necesidad de operar cuando el paciente esté preparado, tanto a nivel físico y nutricional como psicológico.

   La primera jornada de la reunión se cierra con la mesa de investigación y la reunión de todas las secciones de la AEC.

   Ya en la jornada de mañana, jueves, 7 de noviembre, el doctor Daniel Casanova, cirujano del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, también será nombrado Miembro de Honor de la AEC.

   La AEC es una sociedad científica sin ánimo de lucro que tiene como finalidad contribuir al progreso de la cirugía en todos sus aspectos, promoviendo la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos, procurando la mejor calidad en la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la investigación.

   Fundada en Madrid en 1935, actualmente cuenta con más de 5.000 socios y colabora con otras sociedades y entidades científicas, participando activamente en órganos como la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas(FACME), European Union of Medical Specialists (UEMS) y la Comisión Nacional de la Especialidad.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

ciudadno santander - 07-11-2019

el prestigioso hospital virtual de valdecilla donde se forman en estas tecnicas, medicos y ats. enhorabuena a la direccion y profesionales del HvV.