Noticias de Cantabria
Santander 24-03-2025 16:15

Y por qué se mete la fiscalía en este dibujo? Represalia por tumbar La memoria democrática?

Fiscalía da un mes a la alcaldesa de Santander para cambiar el nombre de 18 calles franquistas y retirar dos monumentos

Resulta muy extraña esta amenaza que se hace a la alcaldesa de Santander. Habrá que preguntar a los vecinos.El Fiscal no se ha enterado que la Memoria Democrática fue tumbada por el Parlamento de Cantabria

 

El fiscal delegado de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Cantabria, Carlos Yáñez, ha dado un mes de plazo a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), para que el Ayuntamiento cambie la denominación de dieciocho calles con nombres franquistas del callejero y retire dos monumentos conmemorativos.

Así lo ha hecho en una reclamación previa al Ayuntamiento de Santander fechada este viernes, en la que advierte a la alcaldesa de que si no cumple, "se ejercitarán las acciones judiciales que se consideren procedentes" e "igualmente, se dará traslado" a la Dirección General competente "para que inicie, si procede, el procedimiento sancionador por una infracción grave de la Ley de Memoria Democrática".

Concretamente, le insta a cumplir en el plazo de un mes los acuerdos aprobados por el Pleno municipal en agosto de 2015 y mayo de 2016 y proceda "al cambio inmediato" de la denominación de estas 18 calles del callejero y a retirar el monumento a las legiones italianas, ubicado en la Plaza de Italia, y del levantado en honor a los caídos en la IV División de Navarra, en el Paseo Reina Victoria.

En su escrito, el fiscal censura "la inactividad" de la Administración municipal al no ejecutar sus propios acuerdos para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de memoria democrática" y entiende que éste "se ha situado de forma consciente y deliberada en una posición inadmisible de rebeldía frente al cumplimiento de la ley".

Añade Yáñez que "desde la perspectiva de los servidores públicos, resulta especialmente grave la transgresión publica de la ley mediante acciones, omisiones, dilaciones o transformaciones absolutamente injustificadas".

Considera que, en línea con lo anterior, "los honores a criminales fascistas que al día de la fecha mantiene el Ayuntamiento de Santander, repulsan abiertamente el derecho de reparación de las víctimas del franquismo".

Además, recuerda que la Ley de Memoria Demócratica fija un régimen sancionador "para acciones u omisiones que supongan incumplimiento de las obligaciones".

A su juicio, en este caso, "resulta patente desde un punto de vista jurídico que la legalidad vigente está siendo frontalmente conculcada tanto en lo que se refiere a las obligaciones que le impone al Ayuntamiento de Santander la Ley de Memoria Democrática en lo que se refiere al incomprensible e injustificado incumplimiento de sus propias decisiones como Gobierno municipal".

El fiscal advierte de que el cumplimiento de la ley "no es una opción que atribuya a los particulares o los poderes públicos una facultad discrecional de ejecución en función de sus apetencias, ideología, creencia u oportunidad política, sino que dicho cumplimiento responde a un norma constitucional sobre la que se construye toda nuestra existencia como Estado democrático de derecho".

Dado, según señala, que los servidores públicos tienen "una obligación o exigencia reforzada en cuanto al deber de cumplir y hacer cumplir la ley", considera el fiscal que el caso del Ayuntamiento de Santander resulta "especialmente anómalo e injustificado".

Esta reclamación se ha producido después de que, en febrero de este año, representantes de asociaciones memorialistas presentaron ante la Fiscalía una petición por la que se solicitó la intervención de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Cantabria para que realizara las gestiones oportunas a fin de obligar al Ayuntamiento de Santander a que cumpla la legislación y retire del nomenclator toda la denominación que mencione exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión franquista.

También en junio de 2024 se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Cantabria por presunto delito de prevaricación contra el Ayuntamiento de Santander al no acceder a retirar del callejero municipal los nombres del Paseo del General Dávila y de la calle Alonso Vega, entendiendo que dichas nomenclaturas infringuen la Ley de Memoria Democrática.

Según recuerda el fiscal, dicha denuncia dio lugar a la incoación de diligencias penales de investigación para el esclarecimiento de este presunto delito, si bien se acordó que los hechos denunciados no integraban el tipo penal, aunque se consideró que la vía adecuada para la corrección de la ilegalidad denunciada era la contencioso- administrativa.

También en diciembre de 2024, se presentó ante la Fiscalía de Memoria Democrática una petición para la ejecución inmediata del acuerdo del Pleno de Santander de agosto de 2015, aprobado por mayoría.

En el mismo, se acordaba que el Ayuntamiento "adoptaría de inmediato las medidas oportunas para la determinación de las menciones conmemorativas de exaltación, personal y colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura contenidas en el callejero, procediendo al cambio de denominación de las calles y/o topónimos afectados".

Tras la celebración del Pleno, la comisión de estudio constituida en el Consejo Municipal de la Cultura elevó la propuesta de eliminar los dos monumentos antes mencionados y cambiar el nombre a 18 calles: Alcázar de Toledo; Alto de los Leones; Alféreces provisionales; Belchite; Brunete; Camilo Alonso Vega; Capitán Cortés; Carlos Haya; Columna Sagardina; División Azul; García Morato; General Díez de Villegas; General Dávila; General Moscardó; Montejurra; Ruiz de Alda; Sargentos Provisionales y Zancajo Osorio.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Namata - 25-03-2025

Que no se cambie nada. Luego vendrá otro gobierno y lo volverá a cambiar. Nos vuelven locos. Yo no se ni como se llama ahora la calle General Mola.

CMM - 24-03-2025

Teniendo en cuenta el mucho trabajo que tiene fiscalía y tantos asuntos pendientes se hace muy extraño que se meta con este tema

Anónimo Veneciano - 24-03-2025

Quienes tenemos que decidir cambiarlo somos los ciudadanos, no los políticos sometidos con residencia temporal en nuestra tierra. Que cambien también otros nombres como Nicolás Salmerón, Castelar y otros.