El Gobierno responde a los sindicatos médicos: "Las nuevas habitaciones de Sierrallana no son cubículos"
El Gobierno de Cantabria ha señalado que las seis nuevas habitaciones para médicos de guardia habilitadas en la planta segunda del Hospital Sierrallana de Torrelavega "cumplen todos los estándares de seguridad y salud establecidos en la legislación laboral vigente", en concreto el Real Decreto 486/1997 de Lugares de Trabajo, dando así respuesta a las valoraciones de los sindicatos médicos que esta semana las calificaban como "cubículos".
Así se desprende del informe emitido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia de Atención Especializada de las Áreas III y IV del Servicio Cántabro de Salud (SCS), sobre las nuevas instalaciones ubicadas junto a otras nueve habitaciones de idénticas características que ya estaban en uso, y del que ha informado este domingo el Gobierno.
El Ejecutivo ha explicado que el informe, elaborado de acuerdo con la legislación laboral vigente, ha tenido en cuenta también las recomendaciones de la Guía Técnica del citado Real Decreto y las Notas Técnicas de Prevención del INSST.
Así, ha asegurado el Gobierno, "lejos de ser cubículos como afirmaban recientemente algunas organizaciones sindicales", son seis habitaciones más individuales con cama, mesita y silla, cuya superficie varía, dependiendo de cada habitación, entre 6,5 y 9,8 metros cuadrados "con todos los requisitos para poder ser usadas como local de descanso en condiciones de seguridad y salud", añade el informe.
Todas ellas "cumplen" con las dimensiones mínimas establecidas, con las condiciones ambientales de temperatura, humedad y velocidad del aire adecuadas, así como de "buena" iluminación y ventilación.
Además, ha señalado el Ejecutivo, "existe espacio para paso entre la cama y la pared para acceso adecuado a la misma, evitando golpes o choques con mobiliario".
UN ÁREA PARA EL DESCANSO
En el área donde se han ubicado las seis habitaciones hay, además, otras nueve estancias para médicos de guardia, algunas individuales y otras dobles. Cuatro de ellas disponen de baño con inodoro y ducha, y tres con inodoro pero no ducha, ha puntualizado el Gobierno.
A ello ha añadido que para todas las habitaciones del área que no dispongan de baño, como las seis nuevas reformadas recientemente, hay disponibles dos vestuarios, uno femenino y otro masculino, cada uno con dos lavabos, un inodoro y una ducha.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS
Por último, el Ejecutivo ha indicado que la "única" recomendación que establecen los técnicos de prevención es realizar seguimiento de las condiciones ambientales de temperatura y humedad una vez estén ocupados, así como en otras épocas de mayor calor, como verano, para comprobar que cumplen con los intervalos de temperatura y humedad del RD 486/1997 y su Guía Técnica.
Por otra parte, el documento añade que, si en un futuro se habilitaran más camas o habitaciones de guardia, se estudie la posibilidad/viabilidad técnica de disponer en el área de algún otro local de aseo como un baño o ducha.
Sé el primero en comentar