Cuatro consultorios cántabros han estado sin médico por bajas y otros dos por no tener la plaza cubierta
Los de Lamadrid y Castillo Siete Villas cierran este verano por "escasa actividad asistencial"

Seis consultorios de Cantabria no han prestado recientemente consulta médica por falta de su titular, en dos casos por estar descubierta su plaza y en otros cuatro por encontrarse en situación de incapacidad temporal.
Así se desprende de una respuesta del Gobierno remitida a unas preguntas por escrito formuladas por el Grupo Parlamentario Socialista acerca de los consultorios que han tenido dificultad de cobertura médica en el último mes.
La respuesta, fechada a 9 de julio y publicada este viernes en el Boletín Oficial del Parlamento, indica que en el último mes no ha habido médico en los consultorios de Polientes/Villanueva la Nía y Consultorio de La Gándara de Soba por no estar cubiertas las plazas.
Tampoco ha habido en los de Luena/Entrambasmestas, Puente Viesgo, Cartes y Valdeprado del Río (Carabeos) por estar su médico de familia en situación de incapacidad temporal.
El Gobierno indica que en estas fechas no se ha producido el cierre completo de ningún consultorio rural en la región ya que, en estos casos en los que se ha producido ausencia de médico, se ha mantenido la actividad asistencial de enfermería.
También asegura que "no está previsto" el cierre de consultorios este verano excepto los de Lamadrid y Castillo Siete Villas por "escasa actividad asistencial".
No obstante, subraya que las bajas de los profesionales serán "el hecho determinante que obligue al cierre excepcional" de algún otro consultorio salvo que se consolide la posibilidad de sustitución una vez que termine la promoción actual de residentes de medicina de familia a finales del mes de julio.
En todo caso, el Ejecutivo añade que intentará mantener la actividad de enfermería y únicamente recurrirá al cierre completo "de modo excepcional, ante situaciones imprevistas".
Sé el primero en comentar