UC-Laredo
Un astrónomo considera "lamentable" que los niños sepan alineaciones de fútbol y desconozcan en cambio los planetas
El presidente del Círculo Astronómico del Mediterráneo, Juan Vicente Pérez Ortiz, aseguró hoy que en los colegios se ha dejado de dar importancia al conocimiento del sistema solar y consideró "lamentable que un niño sepa la alineación de un equipo de fútbol" y, en cambio, no sea capaz de enumerar los planetas que forman el sistema solar.
Juan Vicente Pérez Ortiz, presidente del Círculo Astronómico del Mediterráneo, ha participado en el curso ‘Cosmología: 1609 Galileo Año Internacional de la Astronomía 2009’. En su segunda ponencia de la semana ha hablado del sistema solar y de los relojes de sol. El astrónomo considera un error la falta de educación que sobre el sistema solar tiene los niños de ahora. “Es lamentable que un niño sepa la alineación de un equipo de fútbol y no conozca los planetas que forman el sistema solar”.
Durante su intervención ha dado la visión de cómo es el sistema solar, cómo son los cuerpos que lo componen, dónde está situado en la Galaxia, en el universo y en el tiempo. Ha querido demostrar a los asistentes que el planeta donde vivimos, la tierra, es único ya que no hay ningún planeta igual en todo el sistema solar.
“El sistema solar es una estrella de los cien mil millones de estrellas que hay en la galaxia. Está situado en uno de los brazos aproximadamente a un tercio del centro. Existe desde alrededor de cinco mil millones de años y está compuesto por el sol y ocho planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno)”, ha explicado.
Los cuatro primeros (Mercurio, Venus, Tierra, Marte) tiene una particularidad y es que son pequeños y telúricos, es decir, tienen suelo, se puede pisar y aterrizar en ellos. Los otros cuatro (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) son planetas gaseosos. Son gigantes y tienen satélites a su alrededor que sí son telúricos. El más importante está en Saturno, “es una luna que se llama Titán y es el único satélite que tiene atmósfera. Ahora mismo se está estudiando mediante una sonda que se mandó para ver si en ese cuerpo puede haber agua o vida”, ha comentado.
El astrónomo lamenta que en los colegios se ha dejado de dar importancia al conocimiento del sistema solar. “A los astrónomos esto nos da mucha pena porque es lamentable que un niño se pueda saber de memoria la alineación de un equipo de fútbol y no sepa enumerar los planetas del sistema solar”. Atribuye este error a las autoridades educativas quiénes además este año han eliminado como asignatura optativa la astronomía. “Ahora quien quiera estudiar astronomía tendrá que hacerlo por su cuenta”.
RELOJES SOLARES
Además de astrónomo, Pérez es gnomonista, fabrica relojes de sol, y tiene dos relojes de sol patentados. Ha explicado como el hombre a través del tiempo ha utilizado el reloj de sol como un instrumento de medida que hoy en día se ha dejado apartado porque se tienen relojes atómicos. “Pero no hay que olvidar que los relojes de sol contienen una gran información científica, porque da una visión de cómo se mueve el universo, sobretodo de cómo se mueven la tierra y el sol”.
Ha asegurado que construir un reloj solar es bastante sencillo. Sólo hace falta un palo, un gnomo. “Lo que hace falta saber es dónde situarlo para que su sombra te dé la hora”. Uno de los relojes solares que él mismo ha construido da la hora civil, es decir, es un reloj de sol que lleva una corrección para dar la hora civil, “que es la que llevamos las personas en nuestros relojes”, ha explicado.
El otro reloj de sol que ha diseñado, es un reloj de sol que no utiliza la sombra sino que lo que utiliza es un rayo de luz como el que se refleja en los CDs al ponerlos al sol. “La difracción de la línea que aparece reflejada marca la posición del sol y se puede calcular la hora”.
Actualmente los científicos ya no utilizan los relojes solares. Pero lo cierto es que en España hay cerca de cinco asociaciones de gnomonistas que se dedican a recuperar antiguos relojes de sol de las iglesias, los ayuntamientos, de las casas de campo, etc. Con el objetivo darles su verdadero valor cultural y científico. En Barcelona hay algún miembro de estas asociaciones que cuenta con un museo de relojes de sol.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(6):
Me importa un pimiento la astronomia. No afecta ni a mi presente ni a mi futuro. Ya no necesito las estrellas para guiarme, tengo gps. No necesito el sol para saber la hora. Y saber si Pluton en un planeta o no, parece ser que depende del cientifico de turno. Los mismos que han puesto nombre a puntitos en el espacio, y según este cientifico, me los debo saber. El nombre de los planetas es mas arbitrario y menos lógico que la alinación del Coruxo c.f., y sabiendo de futbol me puedo relacionar con gente normal. No me veo diciendo a un amiguete, ¿Sabes que uno de los gigantes gaseosos del sistema solar puede colapsar en un momento dado, y crear una singularidad de densidad cuasi infinita, y provocar la de redios? A lo que me contestará que me aleje de el, y que si le vuelvo a decir algo de la teoria de cuerdas me retira la palabra de por vida y que de que quiero el proximo cubata.
Vaya comentario fer, ¿te sabes el nombre de los días de la semana? Quizá te haga falta saberlos para relacionarte con la gente normal, y quizá no sepas que sus nombres vienen de los siete objetos que se mueven en el cielo y pueden ser vistos a simple vista. Por cierto si nunca nadie se hubiera interesado por estas cosas no tendrias gps ni reloj para saber la hora, menos mal que siempre nos quedaría el Coruxo c.f.
fer: tienes gps gracias a científicos que se preocupan por algo más que el fútbol. si todo el mundo fuera como tú no habría ni gps, ni móviles, ni coches, ni siquiera edificios, ni supermercados ni nada. sólo habría estadios de fútbol y polideportivos para entrenar. el fútbol es el opio del pueblo. ve fútbol, apréndete la alineación de todos los equipos de primera y no pienses en nada más. desactiva tu cerebro y no te culturices. verás qué bien te va. a mi me parece muy triste que haya padres que no motiven a sus hijos para que aprendan cosas nuevas sobre la ciencia, la cultura, la música, los animales, los idiomas...sólo fútbol. qué triste por dios....
En cierta ocasión leí que un 50% de la población no capta la ironia. Tal vez, la ironia tiene un fuerte componente no verbal, de lenguaje corporal, vaya. Tal vez eso me consuele. Querido pacuelo, no me gusta el futbol. Tu discurso me recuerda a las conversaciones de mi abuela en la peluqueria de mi pueblo. Estos niños, solo futbol, en vez de ir a misa de ocho, y convertirse en hombres de pro. Estimado Deimos, si, se el nombre de los dias de la semana, que tienen mucho que ver con deidades greco romanas, etruscas, y astrologia primitiva de primera. El reloj y el gps, existirian con o sin personas que hubiesen mirado al cielo. De hecho hay mediciones lineales del tiempo, sin tener en cuenta la planetologia, ni las titilantes luces de estrellas lejanas que cuando veo puede que ya no existan. Y el gps existiria tambien, siempre que sea economicamente rentable, claro. Pues nada, espero que no os tomeis mal mi poco acertado sentido del humor, por el que os pido disculpas, y empiezo con mi penitencia particular: Vesta (Selena, luna, Lunes), Marte, Mercurio, Pluton (este ya no es lo que era, cuestiones de tamaño...). Vaya lio. Prefiero saberme esto: Coruxo: Jorge Pérez, Marcos, David Campos, Costas, Nico, Comesaña, Antúnez, Jacobo Campos, Abraham y Nacho Franco. (c&p)
Por cierto, Deimos, se me olvidaba, recuerdos a Fobos.
Y así va el país...cultura no, gracias.....pero nos ponen a un cani dando toques a un balón y se nos hace el culo pepsicola...para que aprender cosas nuevas, pudiendo a cualquier campo de primera o segunda regional a llamar hijo de puta al arbitro de turno, eso si es diversión!