Cantabria pide al Gobierno buscar financiación para Solvay, subastas para cogeneración y ayudas a las electrointensivas
Arasti solicita una reunión a Aagesen y Hereu para solucionar estos "problemas" ante el "riesgo de deslocalización de empresas"
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha solicitado una reunión a los ministros de Transición Ecológica, Sara Aagesen, e Industria, Jordi Hereu, a los que pedirá analizar nuevas fuentes de financiación para el proyecto de biomasa de Solvay, convocar las subastas de potencia para cogeneración y dedicar el 25% de lo recaudado por las emisiones de gases de efecto invernadero a ayudas a las empresas electrointensivas.
Así lo ha informado este miércoles en rueda de prensa el consejero, que espera que el Gobierno central solucione estos "problemas" que, en su opinión, han sido creados por la "inoperancia" del Gobierno de Pedro Sánchez y la "insuficiencia" de sus medidas.
Arasti ha advertido que "si la inactividad o ineficacia del Gobierno de Pedro Sánchez persiste, Cantabria corre un riesgo serio de deslocalización de empresas importantes del sector industrial" y, por lo tanto, de "empeorar notablemente" los "buenos datos económicos" relacionados con el paro, la afiliación y la población activa.
Por esta razón, ha señalado el titular de Industria, ha pedido cita a los ministros, con el objetivo de "exponerles tanto el problema como la solución".
En primer lugar, ha explicado, pretende poner sobre la mesa el proyecto de cogeneración de biomasa de Solvay, "clave" en la descarbonización de la empresa, que requiere de una inversión de 150 millones de euros y es "necesario" para asegurar el futuro de la fábrica de Barreda" y que se puedan instalar otros proyectos industriales que generen sinergias conjuntas.
El objetivo es analizar con la ministra de Transición Ecológica "otras fuentes de financiación" compatibles con el PERTE de descarbonización.
Por otro lado, el consejero también quiere tratar con el Ejecutivo nacional el tema de la cogeneración, que en el caso de Cantabria "ha pasado de 1.583 GWh en 2019 a 557 GWh en 2023, un descenso del 65%", cuando representa el 5,3% de la potencia total instalada en España, un porcentaje "muy elevado".
Según ha señalado, desde 2012 no se han convocado subastas de potencia para la cogeneración, lo que ha "impedido" a las empresas poder invertir en nuevas plantas de cogeneración y renovar a las ya existentes. Por esta razón, las dos mayores cogeneraciones cántabras están paradas: Solvay desde febrero y Dynasol desde primavera.
De esta forma, Arasti planteará a Aagesen que se convoquen "ya" las subastas de potencia para cogeneración de 1.200 MW, previstas en el Plan Nacional Integrado de Energía Clima (PNIEC) y anunciadas en 2022, así como prorrogar la vida útil regulatoria dos años más a las empresas que ya han cumplido el final de la misma.
También ha pedido cita al ministro de Industria para abordar el "problema de país" que afecta a las empresas electrointensivas, entre las que se encuentran Global Steel Wire, Ferroatlántica, Solvay, Reinosa Forgins, Bondalti, Birla Carbon, Nissan, Derivados del Fluor, Saint Gobain PAM, Sidenor, Fundiciones CARG o Hergom.
Ha indicado que el precio final de la energía eléctrica, a pesar de haberse "moderado", sigue siendo "el triple que en Francia y el doble que en Alemania".
En su opinión, la solución "más eficaz" para mitigar esta situación es la ayuda para compensarlas por el coste del CO2 indirecto.
Así, va a pedir a Hereu que el Gobierno de España dedique el 25% de lo recaudado por las emisiones de gases de efecto invernadero a ayudas a las empresas electrointensivas, el máximo que permite la legislación europea, como hacen Francia y Alemania, en vez del 8,3% que destinan actualmente.
Sé el primero en comentar