Felipe Piña pone en el alambre la sucesión de Miguel Ángel Revilla.Carlos Magdalena
El titulo de esta reflexión viene a cuento por lo que ha dicho Felipe Piña siendo el nuevo secretario del PRC de Santander con la venia del Sr Revilla. Y textualmente, y cuando se esperaba ya de forma definitiva su relevo el actual secretario del partido nos sorprende diciendo: ¿Por qué no se va a presentar en el año 27 el señor Revilla?. Este recién llegado a la política, ¿se ha desmarcado de los pretendientes a la sucesión? Y continúa y dice:
Desde aquí lo hemos dicho muchas veces por activa y por pasiva, el PRC es una empresa del señor Revilla desde 1988. No es una afirmación baladí porque hay que repasar la historia, los hechos y sobre todo cómo se tomaron las decisiones, que muchas afectaron a Cantabria.
El PRC en la actualidad no es un partido estilo clásico ni como el PNV, representante del nacionalismo y oligarquía vasca que como establecen los estatutos se van nombrando lendakaris con una ideología muy definida, que es el independentismo y la separación de España; ahora cuenta prácticamente ya con un mínimo cordón umbilical que es el cupón vasco y además tiene lo más importante, recauda los impuestos, que es un pilar fundamental de un Estado y cuenta por lo tanto con hacienda propia y además recoge lo que haga falta del Estado para aumentar el bienestar de sus ciudadanos y de sus empresas. Mientras aquí, en Cantabria, sus vecinos estamos a verlas venir y parte de nuestra población tiene que ir a trabajar al País Vasco o afincarse allí, hemos andado siempre tarde y a la cola de todo.
El regionalismo nació inicialmente al cambiar la veleta de los tiempos e intuir que el Estado centralista iba a transformarse en un mini Estado central y unas poderosas Comunidades Autónomas encabezadas por la comunidad catalana y vasca siguiendo el acuerdo constitucional o interpretando esa Constitución, que ha sido vulnerada por casi todos, y en estos últimos tiempos de forma fundamental por el señor Sánchez, o poniéndose al frente de esa vulneración.
En efecto, esas dos poderosas comunidades autónomas son seguidas de cerca por la gallega, la andaluza y el resto, por lo que Cantabria, en el centro de la cornisa, también cogió el testigo y pidió su autonomía, aunque bastante deslavada y sin mucho entusiasmo. Pero por lo que se refiere al regionalismo, fundado entre otros inicialmente por el señor Revilla, siguió su ruta hasta confundirse el partido original en un partido revillista. Su ideología es ninguna salvo la de defender los beneficios para Cantabria y los cántabros, por ello se dice el latiguillo de ?aquí caben todos?. Ahí está la historia y ahí están los hechos. El partido se ha confundido con el revillismo, fue una bandera que pudo haberse extendido como una mancha de aceite por Cantabria a pesar de sus éxitos electorales reconocidos pero no lo hizo con la intensidad que podría haberlo hecho porque todo el partido dependía de su líder y se le veía como un partido unipersonal.
*Breve reseña histórica.
El 10 de noviembre de 1978 nacía el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), fundado por Miguel Ángel Revilla Roiz, Manuel Izquierdo Nozal, José Luis Oria Toribio, Eduardo Obregón Barreda y Juan José García González
El primer Congreso Regional del partido tuvo lugar los días 8 y 9 de diciembre de1979 en Puente Viesgo. En el Congreso 1982 fue elegido Eduardo Obregón Barreda como Secretario General. En 1985, Eduardo Obregón Barreda revalida su cargo de Secretario General.
En el IV Congreso Regional, el 20 de marzo de 1988, Miguel Ángel Revilla toma posesión de la Secretaría General y hasta 2024. Revilla ha estado al frente del PRC y sigue 32 años de forma ininterrumpida, por ello considera que es su criatura.
El titulo de esta reflexión viene a cuento por lo que ha dicho Felipe Piña siendo el nuevo secretario del PRC de Santander con la venia del Sr Revilla. Y textualmente, y cuando se esperaba ya de forma definitiva su relevo el actual secretario del partido nos sorprende diciendo: ¿Por qué no se va a presentar en el año 27 el señor Revilla?.
Este recién llegado a la política, ¿se ha desmarcado de los pretendientes a la sucesión? Y continúa y dice: ¿Si está en condiciones físicas como está ahora, pues se tendría que presentar, porque siempre sacaría más votos que cualquiera de los que se han nominado a sucesores?.
Piña sin darse cuenta, o dándose mucha cuenta, ha soltado el perro y éste se ha puesto a ladrar a lo ?bajines? y ha asustado a todos los sucesores-pretendientes que pretenden tomar el poder en la empresa propiedad de Revilla. Y es que siempre he dicho y reitero que el PRC no es un partido, es una empresa de un emprendedor que fue Miguel Ángel Revilla, que vio la oportunidad en su día de crear ese partido y lo ha manejado y dominado con mano de hierro o guante de seda, según la ocasión. Y como quiera que es su empresa ha invitado a los comensales que él ha considerado a su mesa y el que hablaba más de la cuenta pues le colocaba en la calle o le mandaba a galeras sin que se notase mucho. No cabe duda de que Revilla es un animal político.
Felipe Piña, al que tengo un gran afecto personal y conozco desde que era estudiante, en esta última etapa del partido tal y como está configurado ¿se ha desmarcado con la afirmación de arriba y va por libre? Creemos que no. El año que viene o el siguiente va a haber un congreso para nombrar el sucesor del que lo ha sido todo en la política de Cantabria durante estos últimos 40 años.
¿Pero de verdad va por libre el señor Piña o simplemente es una liebre mecánica?
Veremos.
Enviado desde mi iPhone
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(9):
Revilla nefasto personaje y partido para Cantabria nos han relegado a las últimas posiciones de España
Piña me parece muy flojito. Le dura 30 segundos a la alcaldesa
Muy bien CARLOS como siempre lo haces independencia y objetividad. Enhorabuena. Un abrazo
En la reflexión como usted dice aceptada, pero se queda sin poner las maniobras oscuras que siempre ha habido. Pero de todas maneras muchas gracias por poner este artículo.
Usted se queda muy corta, hay mucha mandanga que se produciendo en estos años
Todavía no es el momento de hablar ese partido, porque Revilla continuará pese a sus ducesores como usted dice muy bien revilla, lo que quieres poner un una marioneta y seguir dirigiéndola y lo que CANTABRIA necesita es tener un partido regionalista de centro progresista, pero no sucedáneo de partido como es en la actualidad. El PRC actual sin su líder no es nadie.
Lo del sr. Piña suena a peloteo al jefe. Pero teniendo en cuenta que el Sr. Felipe es un superviviente nato -ha estado agarrado a la administración con unos y los otros- por lo que su peloteo está en su apuesta de que Revilla va a seguir teniendo mucho peso en el partido...
Yo veo bien que Revilla siga
Siga o no siga el PRC está muy desacreditado