Falsedad sobre torturas a etarras
Desde que inicié mi inmersión en el mundo abertzale y de ETA, hace ya más de veinticinco años, no he dejado de escuchar que los miembros de la banda recibían malos tratos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En algunos casos no solo han intentado convencerme sino que me han garantizado pruebas en forma de imágenes y manifestaciones directas, pero lo cierto es que nunca me lo ha demostrado nadie. Y estoy convencido que nadie me lo demostrará, sencillamente porque no existen. El Estado español no tortura en las cárceles. Los GAL no son temas del momento y van por otro camino, que no es más que el de la corrupción y el de la ‘devolución de prendas’.
De la misma forma que no existen los presos políticos que tanto airea la banda, tampoco existen los malos tratos ni las torturas a los miembros de la banda asesina. Hoy hay pruebas más que suficientes para demostrar que ETA alecciona a sus jóvenes e inexpertas ‘serpientes’ para que incidan una y otra vez en el tema de las torturas, pero hay indicios suficientes y declaraciones que demuestran que es un simple montaje para influir en los más ignorantes de la ciudadanía y en quienes sienten cierta inclinación hacia las actuaciones de la banda etarra.
La Procuraduría del Defensor del Pueblo ha demostrado una y otra vez que no hay torturas ni simple maltrato en los centros penales de Instituciones Penitenciarias. Podemos afirmar, basándonos en fuentes plenamente fiables y de primera mano, que en las cárceles no se da mal trato a los miembros de ETA. Más bien al contrario. Incluso lo ha demostrado en reiteradas ocasiones la oficina del Defensor del Pueblo, no solo a través de su titular sino por parte de su segundo de a bordo.
Seguramente, gran parte de la población española no sabe que, desde enero del presente año, el Estado español dispone del llamado Mecanismo para la Prevención de la Tortura. Tal función está bajo el control del Defensor del Pueblo y, si bien se han hecho cientos de actuaciones, jamás se ha detectado nada de lo denunciado por el mundo abertzale y por las organizaciones mafiosas que lo constituyen.
Sé el primero en comentar