El insulto no va en el sueldo
Los actores han quedado a la altura del betún, incluso para muchos que no ven, o no vemos, con buenos ojos al señor Wert, por motivos que no vienen a cuento. Repito: no me cae nada bien el ministro de Educación y Cultura, pero de ahí a que le insulten gratis los ‘titiriteros’, no es de recibo
Ver para creer. Nunca imaginé que los actores fueran tan egoístas, aunque siempre me pareció que eran un “verso suelto” dentro de la normalidad. No se conforman con que acuda a los Premios Goya el presidente de la comunidad de Madrid; para ellos no es importante más que el ministro de educación y cultura, José Ignacio Wert. Decía Pedro Alonso que “el silencio es el signo de la sabiduría, y la locuacidad es señal de estupidez”. Pues algo, o mucho de eso, han demostrado los ‘titiriteros’ en la gala del domingo.
Los actores han quedado a la altura del betún, incluso para muchos que no ven, o no vemos, con buenos ojos al señor Wert, por motivos que no vienen a cuento. Pero de ahí a pensar que es tonto, va un trecho muy largo. José Ignacio Wert -- sabedor de la que le esperaba en la gala, y consciente de que iba a ser el estafermo a abatir-- hizo bien en no acudir a la gala de los Premios Goya. Una gala que es algo particular de los actores y que, desde hace años, se ha convertido en el acto político más hipócrita y descabellado de cuantos se celebran en terreno patrio.
Insultar al ministro no va en el sueldo. Y quien piense lo contrario está muy equivocado o es parte interesada en la insensatez del insulto por el insulto. Los actores no representan al mundo de la cultura; son una parte, sin más, y no la más importante ni la más necesaria. Ellos lo saben y por eso algunos hicieron gala de la estupidez y del ridículo; algo que, sin saberlo, tienen interiorizado e institucionalizado.
Repito: no me cae nada bien el ministro de Educación y Cultura, pero de ahí a que le insulten gratis los ‘titiriteros’, no es de recibo. Y en ello tiene mucha razón Esperanza Aguirre. ¿Acaso a todos los congresos o convenciones de empresarios acude el ministro de industria, el de trabajo o el de economía? José Ignacio Wert ha abierto un interesante camino que deben continuar otros ministros de la cosa; ya se sabe que las obras no se acaban, se abandonan.
Si ellos quieren más atención, lo van a tener crudo, muy crudo, porque mucha más atención merecen los científicos, educadores, sanitarios e investigadores. Tal vez no en ese orden, pero en tiempos de crisis no es precisamente el cine lo más importante. Si los actores quieren hacer política, ahí tienen años electorales por delante.
A mí me parece acertado el hecho de que no acudiese Wert a la gala de los Goya. Los ‘titiriteros’ esperaban al ministro con el arcabuz cargado de insultos e improperios. Pensaban pasar toda la gala llamándole estúpido a la cara. Se creen con derecho a fusilar dialécticamente al otro. Pero, antes de esputar hacia arriba, deberían poner los pies en el suelo y aprender, de una vez por todos, que su gala es suya y a los demás nos importa pepino y medio; el mismo pepino y medio que debe de importar al señor ministro de turno, excepto cuando es de la cosa.
Es cierto que los insultos no van en el sueldo. Sin embargo sí va incluido “hacer todo lo posible para que mejore la calidad del cine, del teatro…” y de todas las artes, en palabras de Esperanza Aguirre.
Decía Alphonse Karr que la talla de las estatuas disminuye alejándose de ellas: la de los hombres, aproximándose. Pero los irrespetuosos ‘titiriteros’ --que aprovecharon la ausencia para hacer gala de su cobardía -- es evidente que aún no lo han entendido.
Jesús Salamanca Alonso
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(2):
Jesús, no vi la gala por lo que no puedo opinar. Sí creo que debiera haber asistido el ministro. La industria del cine es importante y debe ser apoyada, además es una de las artes sobre las que se asienta la cultura. El hacer alguna crítica al gobierno, si es merecedora, aprovechando estos momentos únicos de asamblea, no está mal. Revitaliza más al sector, y evidentemente algo sí había que criticar al ministro, eh, de eso no hay duda, aunque sólo sea por lo del IVA. Los insultos descalifican al que los emite; no creo le hayan insultado, en otras galas que he visto se ha emitido alguna crítica o ironía, pero nunca he oído insultar. No, no creo que eso lo hagan. Lo que, a mi modo de ver las cosas, veo es una excesiva animadversión hacia los actores, quizá por que criticaron la Guerra de Irak ( que cualquier persona de bien habría hecho), quizá, porque derivado de ello o por simple simpatía, muchos apoyaron a Zapatero. Por lo que sea, se contempla y percibe mucha inquina contra el sector y especialmente contra los más representativos como los Bardem. En EEUU país tan paradigmático del neoliberalismo, los actores y otros gremios profesionales no tienen problema alguno para apoyar una u otra candidatura electoral o no dudan a comprometerse con el Medio ambiente, la guerra u otra situación social. No pasa nada, se admite como algo natural. Aquí no. Aquí la venganza y resentimiento está a la vuelta de la esquina. Si los que apoyas no ganan, te la cargaste, amigo. Existe, en España, una derecha no suficientemente civilizada en la que no duda en aplicar aquello de que "si nos estas conmigo estás contra mí y lo que está en mi contra tengo que despreciar, deslegitimar o apartar", de este modo, no dudan en hacer sangre de una crítica que tildan como insulto, pero ellos no dudan, erre que erre, en llamarles "titiriteros" en plan jactancioso y despectivo.
Querido amigo, muy acertado tu comentario y empiezo por el final. Totalmente de acuerdo en que en este glorioso país existe la inquina, resentimiento y añado la venganza, la estultez y termino con la mediocridad, común denominador de mucha clase política, afortunadamente no toda.. Y por que lo digo. Sencillo, aquí cuando no estás de acuerdo, no es que insultes simplemente no estás de acuerdo con el Ministro o Consejero de turno, sea de la derecha o de la izquierda, ojo también de la izquierda, te dejan de hablar y no te "ajuntan" y si pueden te pisan. En el tema de publicidad, pongamos el caso nuestro pues el PSOE no nos dío ni medio euro cuando gobernaba con el PRC y nos bendijo con una querella criminal por defender lo que opinaban los lectores, que perdió. Y no quiere decir que ahora el PP nos dé ni un cuarto de euro que tampoco recibimos pero en esta ocasión por la crisis, dicen... En cuanto a la familia Barden, pues hay disiento, a mi me parecen unos muy malos actores, no me gustan sólo "la Penelope" y en algunas ocasiones. Y si es cierto que en EEUU, se te ha olvidado, que pueden opinar en contra del Gobierno siempre que estén en lo muy alto los actores que opinan porque sino también les dan de hostias. Como dice una compañera no confundamos las "churras con las merinas". Un abrazo