Brutales recortes educativos
La mala gestión de los políticos nos está llevando a la despoblación de Castilla y León, al déficit público agudizado y a desembocar en la crisis.
Ha llegado el momento de manifestarse contra los fuertes recortes en educación que ahogan a los docentes y no docentes, además de la intencionada ‘bofetada’ que se está dando a la calidad educativa.
Ya no hay duda. Los docentes de Castilla y León se han hartado de las mentiras y de la demostrada incompetencia de los responsables políticos que gestionan la educación en la Comunidad. El profesorado ha tenido tiempo para reflexionar y ha comprobado que los recortes son abrumadores y que están condenando a la educación como si fuera la culpable de la crisis y a los docentes como si hubieran sido ellos quienes han gestionado mal los recortes presupuestarios.
Nos encontramos con situaciones esperpénticas como: inexistentes sustituciones del profesorado cuando cae de baja; el abandono de muchas infraestructuras que corren peligro; la congelación salarial; la pérdida de poder adquisitivo; la tardanza en el pago de ayudas para libros; la eliminación de interinos y un largo etcétera que ha llevado a que se organicen las Juntas de Personal Docente de los centros públicos no universitarios mediante concentraciones, manifestaciones, asambleas y gestos diversos en los propios centros docentes.
Cada vez son más las plataformas, asociaciones y organizaciones profesionales que planifican a diario su movilización. Nada que ver con la horterada de Huelga General que se prepara para el día 29-M. Ha llegado el momento de manifestarse contra los fuertes recortes en educación que ahogan a los docentes y no docentes, además de la intencionada ‘bofetada’ que se está dando a la calidad educativa.
Las protestas y los rechazos –repetimos: nada que ver con la ‘JUERGA GENERAL’ prevista para el 29-M por el sindicalismo vertical unificado– ante la ola de recortes han colmado el vaso: centros educativos que no reciben dinero por haber sido previsores, en unos casos, y centros que ven rebajados sus presupuestos hasta en un 72% con respecto a ejercicios económicos anteriores. Tampoco es grato comprobar cómo en el ejercicio 2011 ya se rebajaron entre un 41% y un 50% los gastos de funcionamiento de los centros públicos. Lo curioso del caso es que los políticos lo justifican todo. Aún nadie les ha explicado que donde se debe rebajar y recortar es en lo de ellos, en los puestos que ocupan y en los presupuestos que manejan.
Sirva como ejemplo de brutalidad en Castilla y León la construcción de la sede de las Cortes. Se gastaron lo que no tenían, se planificó mal y se construyó peor. ¿Qué pasa? Pues pasa que no funciona el sistema de refrigeración y se van a gastar cientos de miles de euros para solucionarlo. Señores: ¡eso no es necesario ahora mismo, por tanto aplácenlo! Pero claro, forma parte de su juego, de su lugar de apoltronamiento y de su escondite de cara a la sociedad. Sin duda estamos ante una generación de políticos que dan pena y, como dicen algunos, también dan auténtico asco.
Pero sigamos con los recortes educativos en Castilla y León que, dicho sea de paso, suponen un deterioro de la calidad educativa que acabarán pagando las generaciones venideras. La mala gestión de los políticos nos está llevando a la despoblación de Castilla y León, al déficit público agudizado y a desembocar en la crisis.
La educación es una garantía de cara al futuro y es por ello por lo que no entendemos los recortes brutales del Gobierno de Herrera. Bien es verdad que, como nos decía ayer la portavoz de la comisión de educación del PSOE en las Cortes, el presidente no se entera de lo que sucede, así como que sus asesores actúan casi siempre a sus espaldas; de ahí que en las respuestas a las preguntas parlamentarias le dejen al presidente Herrera ‘con el culo al aire’, por lo que basa su defensa en una palabrería resabiada, unas veces, y aterciopelada, otras.
El personal docente de Castilla y León viene denunciando desde hace tiempo el incremento de la jornada laboral, el recorte de profesorado, la disminución de interinidades, la congelación de la OEP docente, la supresión de puestos de trabajo y la reconversión de plazas que solo un inútil descompensado de sentido común puede llevar a cabo.
Habría que incidir en cómo se han paralizado las inversiones en infraestructuras y equipamientos; aturdidos reajustes en las partidas económicas de los centros; pagos a cuenta sin definir; engaños y descoordinación entre provincias y entre los propios Servicios periféricos de educación; en este último caso se ha llegado a decir que actúan como el ‘ejército de Pancho Villa’. Estamos convencidos que Doroteo Arango no llegó a caer tan bajo ni resultó ser tan miserable como quienes rigen los destinos de la educación en España y en buena parte de las comunidades autónomas. Llevamos años aportando datos de ello.
No hay cobertura en las bajas del profesorado. Al menos antes había retrasos, pero solo eso. Pueden pasar diez, doce, catorce días,… y el profesor o profesora sustituta no llega, lo que da una imagen del caos real en que está sumido el Gobierno de Herrera Campo. ¿Y qué decir de los recortes? Pues, señores, los recortes afectan a los desdobles, a los nuevos proyectos, a los recursos materiales y humanos, a la atención a la diversidad, a la educación de personas adultas, a la formación profesional, a la educación a distancia y a todo el sistema educativo.
No hay duda que todo eso va en detrimento de la calidad educativa y de la atención al alumnado. También tenemos muy claro que la educación no preocupa a los gestores políticos. Y no les preocupa porque solo les interesa la foto de la prensa y cuanto tenga efectos inmediatos de lucimiento. La educación de calidad es un bien de futuro y una inversión que no aporta réditos inmediatos. Nadie duda que lo mejor del sistema educativo es el profesorado, muy por encima de cualquier otro servicio, área o unidad; aunque, en ocasiones, los gestores políticos pretendan ponerse medallas que no les corresponden.
A todo eso que venimos reseñando hay que añadir los constantes atentados y agresiones de la Junta de Castilla y León a los derechos laborales de los docentes: hablamos de pérdida de poder adquisitivo; sentencias económicas sin cumplimiento; constantes rebajas salariales; congelaciones varias; aumento de impuestos; elevada precariedad; disminución de puestos de trabajo; aumento del sacrificio a los docentes; complementos retenidos, pérdidas retributivas en situación de precariedad, así como amenaza de expediente y/o apercibimiento a quienes intentan resolver situaciones complejas o simples cuestiones que se presentan a diario, ante la dejadez y la desidia de determinadas instancias de la Administración autonómica.
De vergüenza, señores. ¿Alguien se va a extrañar que Castilla y León acabe cerrando y apagando la luz? Pues nosotros no nos extrañamos. Y de ello, como diarios notarios, damos fe.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(1):
Estoy de acuerdo con usted y con la queja que hace de los recortes en educación. Es verdad que en Castilla-León estamos llegando a unos niveles de dejadez fuera de lo común. Como profesor lo veo a diario. Mire usted, le voy a contar la situación que estamos viviendo en mi instituto: actualmente hay cinco profesores de baja, dos por accidente, uno por infarto y otras dos bajas de larga duración. En algún caso llevan los muchachos más de 25 días sin clase porque la Junta no manda sustituto, ya que no tiene dinero ni presupuestos para 2012; los chicos acuden a las otras clases y cuando llega la hora de los profes que faltan se marchan a casa. No les vamos a poder exigir lo que la Administración ni siquiera les reconoce: el derecho a la formación y al estudio. En la Junta de Juan Herrera se pasan el artículo 27 de la Constitución por donde les place. Ahora entiendo lo que dice usted del presidente, respecto a que no sabe lo que sucede en su comunidad. Pero es que ni siquiera sabe en manos de quién ha puesto la educación en Castilla-León. Gente más incompetente y chulesca es difícil de encontrar. Le repito lo del principio: suscribo sus críticas. Es usted demasiado educado. Yo hubiera sido mucho más duro, porque se lo merecen. Le repito que la situación es mucho más dura aún, porque conozco dos colegios donde reparten los niños entre los profesores que no están de baja, los niños llevan el papel higiénico de casa, apenas hay tizas en los colegios, las becas de libros s ehan reducido como nunca,....Ve usted como la situación es mucho más dura de cuanto usted apunta. De todas formas, muchas gracias porque entre el profesorado reconocemos su lucha en los medios de comunicación contra la ineficacia de la Junta y los permanentes recortes. ¿Y por qué los sindicatos no luchan con el mismo entusiasmo que lo hace usted por la educación? Por cierto, era votante del PP, pero juro no volver a votar nunca más a ese partido, al menos mientras siga maltratando a los profesores. Varias decenas de profesores vamos a mandar un informe a Bruselas contra la Junta de Castilla-León, poniendo de manifiesto el engaño al que tiene sometido a la población y a los estamentos europeos. Perdón por haberme extendido tanto.