Noticias de Cantabria
Opinión 05-06-2019 09:50

El verano, por Francisco Glez-Riancho Colongues

Ya estamos en junio, ya comienza de nuevo la temporada de baños, ya podemos ir a la playa y tomar el sol, bañarnos, coger olas, jugar a palas, en fin, lo que cada uno quiera hacer, que para eso estamos en un país libre.

 

Da gusto ver a la gente acudir a las playas, ríos o pantanos a disfrutar del buen tiempo en familia, pero también tengo horror por los depredadores, esos que van con los niños cargados de redeños y otros objetos de exterminio y que no dejan títere con cabeza.

Ya en anteriores artículos, hemos hablado de todo esto, hemos comentado que en muchas playas ya no se ven esquilas, cangrejos, mulatas, etc… animalillos que hace poco abundaban en las charcas que se formaban alrededor de las rocas que surgían a la orilla del mar.

No he visto ni leído nunca, por parte de nadie, algo referente a este asunto, eso sí, Costas y los ecologistas reaccionan en contra de determinadas actuaciones que no veo lógicas.

Por poner un ejemplo, no se puede arreglar la preciosa casa club del campo de golf de Oyambre y sin embargo si puede haber allí mismo un camping que en verano se llena de gente que lógicamente tiene que hacer sus necesidades al lado de la misma playa donde se ubica el campo de golf, en la zona del monumento al pájaro amarillo.

¿Cuantos campings conocemos cerca de las playas que contaminan y ensucian mucho más que un campo de golf? En Ajo hay dos campings y un hotel en la misma playa, por poner un ejemplo.

En Loredo, Somo, Castro, Noja…. en fin, todos conocemos alguno.

En la costa de Ajo, Costas eliminó unos puentes en el paso de costa, para los paseantes y pescadores, dejando que tengan que saltar las profundas grietas con el gran riesgo que conlleva. Por ese camino pasan a diario muchas personas y al no tener el puente, saltan metro y medio por encima de una grieta de cuatro o cinco metros de profundidad. Imaginen a un pescador de edad avanzada, con la caña, la cesta, las botas y la ropa de abrigo, saltando por ahí.

No quisiera desviar con esto el mensaje de este artículo, pues como ya he dicho en otros artículos, la Consejería responsable de esto, debería poner carteles indicadores a la entrada de las playas, prohibiendo la captura de cualquier animalillo con redeños, cañas, etc… No parece que haya conciencia de ello.

Yo sigo insistiendo en ello.

Sé el primero en comentar