Noticias de Cantabria
Opinión 11-08-2019 07:00

El jubilado automóvil, por Francisco Glez-Riancho Colongues

Estamos presenciando una carrera tecnológica impresionante en todos los campos, automoción, transporte, medicina, telecomunicaciones, nutrición, construcción, en fin, todos los campos y esta carrera tecnológica o avance, no es lineal, es exponencial, el móvil, ordenador, coche, que hoy es una pasada, en un año se pasa de moda.

 

No pasará mucho tiempo, hasta que nos implanten un chip en algún sitio de la cabeza y podamos comunicarnos y vernos al mismo tiempo, únicamente con un parpadeo.

En ciudades grandes, ya se está notando este avance en lo que se refiere a la automoción. La gente joven no quiere tener un coche, primero por lo costoso que significa, seguros, garaje, mantenimiento, gasolina, etc… y prefieren para desplazarse por la ciudad, las bicicletas eléctricas, patinetes, motos y coches de usar y dejar. Se quejan las autoescuelas que ha disminuido el número de alumnos para obtener el carnet de conducir, normal.

En Madrid y otras grandes ciudades, con una aplicación en el móvil, puedes coger un coche eléctrico o una moto en la calle, ir al otro extremo de la ciudad y dejarlo allí aparcado. A la vuelta coges otro hasta tu casa y todo por menos dinero que si llevas tu propio coche y lo gastas en gasolina, garaje, O.L.A. etc...

Para viajes largos, transporte público y blablacar, y si quieres viajar por tus vacaciones, alquilas uno y ya está. Si un coche te cuesta 20.000 euros y luego tienes que hacer el seguro, el mantenimiento, pagar el garaje, y resto de gastos, si sumamos todo esto, nos daría para alquilar coches toda nuestra vida.

No pasará mucho tiempo, para que desde casa llamemos a un coche con el fin de ir por ejemplo a Potes. Llegará a nuestra puerta un autodistribuido, le indicaremos nuestro destino y nos llevará plácidamente. Una vez en Potes no tendremos que preocuparnos de él, se irá y cuando necesitemos otro, volveremos a hacer la misma jugada. No pasará mucho tiempo.

Vamos a hacer cuentas, un buen coche mínimo 30.000. El seguro a todo riesgo, 1.000. Mantenimiento al año, con cambio de ruedas, 2.000. Gasolina al año, 2.000. Compra de garaje para guardar el coche en Madrid, 50.000. Pero claro, tu pareja tiene otro coche, luego multiplica por dos y si has comprado otro coche para tus hijos, multiplica por tres. Suma ahora la moto. Total 200.000,-euros. Con este dinero, imagina los coches que puedes alquilar y los destinos vacacionales que puedes ir.

Por todo esto, las ciudades van a ir cambiando, habrá un 90% menos de coches particulares, la gente no necesitará ni siquiera el carnet de conducir. No habrá accidentes de circulación, con lo que se evitarán más de un millón de muertes al año. Como todo cambia tan inesperadamente, no sé si habrá necesidad de tener carreteras e iremos volando a los sitios.

Las inversiones en plazas de garaje, ya van a dejar poco a poco de ser rentables y estos locales dejarán de tener esa utilidad. Las compañías de seguros, tendrán que dirigir sus objetivos a otros tipos de seguros, vida, ahorro, etc…y los fabricantes de coches, ya los están haciendo, deberán fabricar autos eléctricos, autodistribuidos, incluso transporte por drones o lo que venga. Por ejemplo, Tesla.

Para los gobiernos todo esto sería un desastre, pues dejarían de recaudar impuestos y no habría dinero para pagar a los políticos, vaya futuro.

Me gustaría poder llegar a ver algo de esto.

Sé el primero en comentar