Una ONG denuncia que un alojamiento de Somo cancela su reserva para un campamento por ser menores tutelados
Podemos pide que Fiscalía y Gobierno de Cantabria lo investiguen y el cierre cautelar del establecimiento hasta esclarecer los hechos

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)
La Fundación Soñar Despierto ha denunciado en sus redes sociales que un alojamiento de Somo (Cantabria) ha cancelado la reserva que tenía para una veintena de jóvenes tutelados que se iban de campamento de verano con el argumento de que eran "demasiados extranjeros" y que "serían problemáticos".
Esta fundación, que colabora con centros de acogida de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, explica que recibió esta respuesta del establecimiento una vez que le envió el listado de nombres y apellidos de los chicos.
Cuando trató de hacerle "entrar en razón", la réplica fue que "no era solo por ser extranjeros, sino porque los chicos atendidos por fundaciones son problemáticos".
Así lo relata en un vídeo publicado en las redes una integrante de la fundación, que asegura que siguen "en shock" aunque no da el nombre del alojamiento --donde iban a llevar a los jóvenes que estudian gracias a las becas de la entidad-- "para no generar más odio".
"Nos han cancelado la reserva a dos semanas del viaje, dejando a 20 chicos y chicas con la ilusión rota después de un año de esfuerzo y estudio". "Estamos muy disgustados, pero sobre todo esto nos demuestra por qué tenemos que seguir, porque aunque para nosotros ha sido la primera vez, para ellos es el pan de cada día. La infancia tutelada y los extutelados siguen enfrentándose a estigmas y prejuicios injustos", lamenta.
Desde Podemos Cantabria han reaccionado a este episodio denunciado el "repugnante acto de discriminación" y pidiendo que se investigue tanto por parte del Gobierno regional como de la Fiscalía, ya que cree que puede vulnerar el artículo 510 del Código Penal --que establece como delito fomentar públicamente actos de discriminación por motivos de origen, etnia, sexo, religión o cualquier otra circunstancia--.
En cuanto al Gobierno de Cantabria, la formación ha solicitado que identifique al responsable del alojamiento y aplique sanciones administrativas y legales, además del cierre cautelar del establecimiento hasta esclarecer los hechos y "garantizar que no puedan repetirse abusos semejantes".
Asimismo, ha reclamado "garantías públicas" de que todos los menores bajo tutela serán tratados con la misma dignidad y respeto que cualquier otro niño, y una reparación simbólica y tangible para los menores afectados, con actividades gratuitas y espacios de reparación emocional, acompañadas de un compromiso del sector turístico cántabro para erradicar la discriminación.
"No se trata solo de una cancelación de reserva: es una declaración intolerable contra los derechos de la infancia y contra la convivencia democrática. Estamos ante un insulto moral y jurídico que no podemos permitir", ha denunciado Podemos en un comunicado, en el que asegura que esta conducta "es inaceptable en cualquier sociedad que se reivindique democrática, inclusiva y respetuosa con los derechos humanos".
Finalmente, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas, instituciones y asociaciones para "pronunciarse con contundencia, defender a quienes no tienen voz y asegurar que Cantabria sea un territorio de protección, no de segregación".
"Se trata de una acción que vulnera los principios fundamentales de igualdad, equidad y dignidad. ¿Cómo puede justificarse la penalización de menores por el origen de sus apellidos? Aquí no hay excusa que valga", ha sentenciado el partido.
Sé el primero en comentar