Noticias de Cantabria
Nacional 12-10-2024 17:00

Movellán demanda más efectivos y mejores condiciones para la Guardia Civil en el acto de conmemoración de El Pilar

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha demando más efectivos y mejores condiciones para la Guardia Civil en el acto de conmemoración de la patrona del cuerpo, la Virgen de El Pilar, que el municipio ha celebrado este sábado en el Museo Etnográfico de Cantabria de Muriedas.

"Si no lo es en otros asuntos, que al menos este Gobierno de España sea generoso con la seguridad de Camargo y de Cantabria", ha manifestado el alcalde en el acto en el que también ha intervenido el Teniente de Puesto de Camargo, Juan Carlos Martín.

En concreto, Movellán ha demandado mayor presencia de efectivos por las calles del municipio y ha reiterado el agradecimiento de los camargueses a la labor que presta la Guardia Civil.

"Os reclamamos entre nosotros, más cerca, más numerosos, mejor retribuidos, cuidados y reconocidos", ha sostenido el regidor en su turno de palabra, momento en el que ha subrayado la "profesionalidad" de los agentes y ha trasladado la necesidad de reconocer su desempeño como "profesión de riesgo".

"La sola idea de tener que discutir si la profesión de Guardia Civil es una profesión de riesgo, es bochornosa", ha enfatizado el alcalde, quien ha demandado para los encargados de velar por la seguridad ciudadana "más equiparación con el resto del funcionariado en aspectos tan fundamentales como la cobertura sanitaria y la jubilación anticipada".

Además, el regidor se ha referido a que "este no es un buen momento para los honestos, no es una buena época para los limpios", ya que "cuando se libera a los presos, se indulta a los que roban, se amnistía a los que violan la integridad de un país y se enjuagan las vergüenzas de dictadores latinoamericanos", ha dicho, "no son buenos tiempos para los buenos".

Frente a esto, ha recordado a las "miles de personas anónimas que siguen trabajando, comprometidas con la honestidad", algo que "pronto", ha subrayado, "no dejará espacio para los trileros ni para los corruptos".

Por último, Movellán ha pedido a los efectivos de la Guardia Civil que hoy se han reunido en torno a la Casa-Museo de Pedro Velarde para honrar a su patrona que continúen "asegurando" la movilidad, los valores constitucionales, el patrimonio medioambiental "y protegiendo a la familia real como máximos representantes del Estado", así como velando por la ciberseguridad y prestando servicio a los jueces y tribunales que "deben pelear más fuerte cada día por su independencia y por la libertad y la igualdad de los españoles".

Por su parte, Martín ha pedido a sus compañeros que sean "el faro de guía a los barcos". "La Guardia Civil es la institución más valorada por los españoles", ha recordado, quien ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia todos aquellos que han trabajado a su lado en los diez años en que ha desarrollado su labor profesional en Camargo, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local, "con el fin último de que sea uno de los municipios más seguros de Cantabria".

En este acto, además, se ha hecho entrega de recompensas y distinciones a guardias civiles, personas e instituciones a quienes se reconoce especiales méritos en su profesión y en su colaboración con la Guardia Civil.

Así, se ha reconocido con la Cruz con Distintivo Blanco al Sargento Rubén Valado, mientras que la Cruz de la Constancia en el Servicio, categoría oro, ha sido recogida por el guardia civil Miguel Ángel López Castanedo.

Asimismo, el párroco de la iglesia de San Vicente Mártir de Muriedas y del Santo Cristo de Maliaño, Fernando Tabernilla, ha sido distinguido en esta celebración, al igual que el subteniente exjefe de la Policía Local, recientemente jubilado, Jesús Salmón, y se ha recordado al personal de la Guardia Civil de Camargo que han sido felicitados a lo largo de este año por actuaciones meritorias en acto de servicio. El acto a concluido con un homenaje a los agentes fallecidos.

Sé el primero en comentar