.
La tertulia de Pelayo y los Congresos del PSOE. Carlos Magdalena
En esta ocasión el director del programa fue Pelayo porque el amigo Claudio Acebo se había tomado unas vacaciones para regresar con fuerzas renovadas y dejar a un lado el estrés.
En este ocasión el director del programa fue Pelayo porque el amigo Claudio Acebo se había tomado unas vacaciones para regresar con fuerzas renovadas y dejar a un lado el estrés.
El director sustituto estuvo muy acerado en sus preguntas, sobre todo dirigiéndose a Fernando Pérez instándole para que nos explicase la situación de las elecciones del Congreso Federal y en definitiva de las elecciones que nos interesan aquí, en Cantabria con las regionales del PSOE en primavera. Fernando fue muy explícito, cómo es habitual en él en todas sus manifestaciones, y nos dijo que hay que cambiar las ideas y el PSOE tiene que volver al gobierno de Cantabria para lo cual consideró, sin decirlo explícitamente, que procede un recambio en cuanto a la Secretaría General porque el partido tiene banquillo más que suficiente. A todo ello el director del programa rápidamente le soltó aquello de sí las elecciones en Cantabria a la postre serán un "quítate tú para ponerme yo", a lo que Fernando dijo que en absoluto, a lo que añadió que aquí están las dos almas del Partido Socialista.
Se habló también de la duplicidad de cargos que tienen los políticos, de lo ininteligible que resulta por ejemplo que la alcaldesa sea alcaldesa de Santander y al mismo tiempo diputada del Parlamento, como ocurre en la actualidad y en nuestra Comunidad. Pelayo apuntó que quizá, igual habría que regularlo de otra manera. Finalmente Fernando defendió a machamartíllo la candidatura de Casares diciendo que lleva muchos, muchos años en política y también pide su oportunidad para dirigir el partido aquí en Cantabria. Pelayo saltó y dijo que le había ofrecido una entrevista y le había dado calabazas.
Salió el tema de la reivindicaciones de Cantabria, más concretamente de La Pasiega y de las peticiones que ha hecho la presidenta al señor Sánchez en la última y única entrevista que ha tenido. Para unos tertulianos se trata de una entrevista necesaria a pesar de resultar en principio infructuosa la que tuvo con el presidente, aunque era institucional y nada más, nadie esperaba gran cosa de ella pero si se insiste en que se produzcan esas entrevistas lo es porque por culpa de los catalanes y para hacer ver que a todos les da igual cuando no es cierto, así dice nuestro buen amigo y colega Guillermo Cosío. Lo grave como dice Pelayo, que duele y mucho, es que el presidente Sánchez o el ministro Puente digan que La Pasiega no es de interés nacional.
Nos pareció desconcertante el apoyo que hizo Fernando Pérez a la presidenta de Cantabria, diciendo que estaba actuando muy bien al reunir a la oposición para preguntarles y buscar el apoyo y negociar con el presidente Sánchez.El pragmatismo de Fernando es laudable por Cantabria
Lo grave como dice Pelayo, que duele y mucho, es que el presidente Sánchez o el ministro Puente digan que La Pasiega no es de interés nacional.
Por otra parte Cantabria también es acreedora ahora, igual que el País Vasco y Cataluña de una financiación singular.
Lo que ocurre es, cómo muy bien y con acerado verbo Guillermo dijo, que el cuponazo vasco recauda todo y prácticamente no dan nada a la arcas nacionales. Y yo le recordé que esto de las vascongadas se inició después de una guerra carlista y a partir del año 1848 fueron consolidándose los privilegios de esas provincias vascongadas hasta convertirse en una Euskadi que se le antoja no sólo seguir con privilegios frente al resto de los españoles sino además ser independientes. Y en esa petición coinciden la derecha vasca y la izquierda ex etarra de Bildu. Ahí ya no pudo más Guillermo y denunció la excarcelación de presos por votos que se está produciendo de presos de ETA como consecuencia de que Bildu tiene que ofrecer algo a sus votantes y es excarcelar a los presos.
Y terminó Elena Castillo diciendo que lo que hay que hacer es dejarse de milongas y conseguir la mejor financiación para Cantabria.
A veces fue una tertulia dura, pero les invitamos a escucharla en el correspondiente podcast.
Fernando Pérez
Elena Castillo
Guillermo Cosio
Carlos Magdalena
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(2):
no se entiende que la alcaldesa no haya dado cuerda a la lista y ha renunciado al parlamento y se dedique al abandonada Santander, dicen que solo va al Parlamento a lucir palmito
Zuluaga debería de haber dado un paso atrás, después de perder las elecciones y perder el poder, que es lo más importante y dejar que otra persona liderase el partido socialista de CANTABRIA. Y ponerse a trabajar.