Noticias de Cantabria
Nacional 04-10-2024 15:30

La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia acondiciona la ruta a cueva Ciloña en el desfiladero de La Hermida

La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (MLP) ha acondicionado la ruta que utilizaban los pastores para llegar a cueva Ciloña, en el entorno del desfiladero de La Hermida.

La actuación, financiada a través del Plan Sostenibilidad Turística de la comarca de Liébana (PST), mejora la seguridad de este sendero hacia una de las cavidades más espectaculares utilizada por pastores de la zona hasta finales del siglo XX, ha indicado la Mancomunidad en nota de prensa.

La ruta discurre por un sendero marcado por hitos y marcas amarillas, tiene una longitud de 3,78 kilómetros --ida y vuelta-- de recorrido con un desnivel de 480 metros.

El track de este sendero se encuentra en el perfil de wikiloc de `Liébana, Picos de Europa`, que recoge ya 73 excursiones de montaña por Liébana y Peñarrubia.

Concretamente, esta ruta transcurre por un camino de montaña con zonas pronunciadas de caída, por lo que no es apta para personas con vértigo o principiantes.

Cueva Ciloña es una de las cavidades más espectaculares no solo por su localización y dimensión, sino por su importancia etnográfica para la zona.

La explanada exterior con vistas al desfiladero de La Hermida la han posicionado desde hace siglos en un lugar único para guardar el ganado ovino y caprino, principalmente. En su interior se aprecian espacios como camastros, puntos de agua y el lugar en el que los lugareños jugaban al bolo palma.

El presidente de la Mancomunidad, Francisco Javier Gómez, ha elogiado este tipo de actuaciones que dan visibilidad, al tiempo que protegen lugares de enorme importancia patrimonial tangible e intangible.

"Una de las líneas que persiguen las actuaciones que estamos desarrollando desde el PST de Liébana es el acondicionado de las joyas ya existentes en nuestro territorio, reforzando la seguridad sin menoscabar en su conservación para que mantengan su identidad", ha señalado.

Por su parte, el gerente del Plan, Andrés G. Palomo, ha añadido que esta intervención pone de relieve el valor etnográfico de esta cavidad en un entorno de excelencia natural, ya que es Zona de Especial Conservación de Aves (ZEPA).

"Esta ruta nos ofrece una vista a plano cenital del desfiladero de La Hermida, pero además tenemos la posibilidad de avistar buitre leonado, alimoche, águila real y quebrantahuesos", ha destacado.

El montante económico de estas mejoras ha sido de 18.755 (IVA incluido) que se han invertido para la colocación de dos tramos con barandilla de seguridad en la zona exterior del sendero, con postes metálicos anclados al terreno y barandilla de protección de cables de acero, en dos alturas.

Tres tramos de pasamanos de cable de acero fijado con anclajes de seguridad a la roca, en zonas interiores del sendero, donde hay un desnivel pronunciado en áreas de roquedo.

Por otro lado, se han colocado tres carteles interpretativos sobre la ruta al inicio del sendero, uno sobre el desfiladero de La Hermida y su avifauna y otro de la cueva Ciloña en su interior. Además, en primavera se realizó el desbroce del camino.

Sé el primero en comentar