Noticias de Cantabria
Nacional 23-10-2024 21:30

El fango lo está cubriendo todo, Sánchez tiene que dimitir

La Audiencia Nacional pide al Tribunal Supremo que investigue a Ábalos mano derecha que fue de Sánchez y le despidió en 2021

Las preguntas son obvias ¿por qué le despidió?. Sánchez sabía de la trama?.Sánchez es un encubridor o participó en la trama?.El juez de la Audiencia Nacional que instruye el `caso Koldo` ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo que investigue al diputado y exministro de Transportes José Luis Ábalos después de que se lo solicitara la Fiscalía Anticorrupción.

En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 se dirige al alto tribunal porque es el competente para abrir causa penal contra Ábalos por su condición de aforado.

Fue la pasada semana cuando Anticorrupción instó al magistrado a elevar una exposición razonada al Supremo asegurando que "resulta difícil entender la operativa desarrollada por Koldo García --exasesor del exministro-- y Víctor de Aldama --el presunto conseguidor de la trama-- sin la participación" de Ábalos

El exministro José Luis Ábalos se dirigirá al Tribunal Supremo en los próximos días para solicitar que le permitan presentar alegaciones a la exposición razonada que ha elevado la Audiencia Nacional interesando su imputación en el `caso Koldo`.

Así lo señalan  fuentes de su entorno, que apuntan a que el exministro de Transportes "está deseando poder defenderse" porque hasta ahora, con las continuas filtraciones del caso que hacían referencia a su posible papel en la gestión de esos contratos para la compra de mascarillas en pandemia estaba sufriendo una "absoluta indefensión".

Según estas fuentes, el exministro Ábalos, tras revisar la exposición razonada del magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, entiende que no aporta nada nuevo a lo que ya recogió la Fiscalía Anticorrupción y el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Suman a esto que, además, el auto cae en contradicciones.

Además, señalan que Ábalos lamenta que el magistrado no recoja el dictamen del Tribunal de Cuentas (TCu) que anteriormente ya había fiscalizado la operativa de compra de mascarillas durante la pandemia y que, dicen, no encontró ilegalidad. A esto se sumaría que en su exposición razonada el juez tampoco incluye testificales realizadas en instrucción de cargos del Ministerio que podrían ser esclarecedoras para la causa.

En este sentido, estas fuentes del entorno del ministro explican que si bien el auto del juez recoge indicios para investigarle, también existen otros indicios que le apartarían de ese supuesto papel relevante que tanto la UCO como Anticorrupción le achacan.

Sé el primero en comentar