Camargo compensa la huella de carbono originada por las rutas en barco por la Bahía de Santander
El Ayuntamiento de Camargo, a través de la empresa Bahía de Santander Ecoturismo y Educación Ambiental, ha compensado las emisiones de gases de efecto invernadero originadas durante el desarrollo de las rutas en barco al Espacio Natural Protegido de la Bahía de Santander que el Consistorio impulsó a lo largo del verano.
La huella de carbono, el indicador ambiental que cuantifica la totalidad de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera por efecto directo o indirecto de una organización, producto o servicio, fue de 1,4 toneladas de CO2 en la realización de estas rutas en barco a través del Espacio Natural Protegido de la Bahía de Santander.
Así, una vez conocidos los resultados de la huella de carbono de las rutas en barco y, por tanto, el impacto que el desarrollo de esta actividad ha tenido sobre el clima, desde Bahía de Santander Ecoturismo y Educación Ambiental se ha procedido a compensar las emisiones resultantes de la actividad a través de la certificación de Naciones Unidas.
Tras evaluar los resultados y con el fin de compensarlas, Bahía de Santander Ecoturismo y Educación Ambiental ha participado en el `Proyecto Hidroeléctrico Chacayes`, una planta ubicada en el Valle de Cachapoal, en Chile, mediante la que se genera electricidad a partir del agua corriente, lo que reduce la necesidad de quemar combustibles fósiles para generar energía, ha indicado el consistorio en nota de prensa.
Este proyecto piloto de divulgación ambiental logró una ocupación del 100% a lo largo de los meses de julio y agosto, y se enmarca dentro de una serie de actuaciones que se están diseñando con el objetivo de poner en valor el entorno natural.
Los participantes en esta propuesta de ecoturismo tuvieron la oportunidad de descubrir las riquezas de la biodiversidad presentes en el Espacio Natural Protegido de la Bahía de Santander, a través de un trayecto que incluyó la Zona Especial de Conservación (ZEC) de las Dunas del Puntal y el estuario del río Miera, parte de la Red Natura 2000.
El alcalde, Diego Movellán, ha destacado que se trata de una actividad que ofrece vistas "privilegiadas" de los paisajes costeros bajo la dirección de un guía intérprete y que contribuye, además, al fomento el turismo vinculado a la naturaleza y a la educación ambiental.
Asimismo, la valoración de este proyecto por parte de las personas que han tomado parte en la actividad, el 89% procedente de diversas localidades de Cantabria, y el resto de comunidades autónomas como Asturias, Castilla y León y País Vasco, ha sido "muy satisfactoria".
El regidor ha avanzado que desde el Ayuntamiento se van a continuar impulsando alternativas turísticas sostenibles que "valoricen" el patrimonio natural y trasladen un mensaje de sensibilización hacia la necesidad de proteger esos entornos.
Sé el primero en comentar