Noticias de Cantabria
Nacional 06-04-2019 07:30

Dónde están las manchas, matarile, rile, rile

En España los políticos permanecen al margen de la `supuesta` marea negra

Las Comunidades Autónomas, tienen transferidas competencias en materia de Seguridad de la Vida Humana en la Mar, Seguridad Marítima y Lucha Contra la Contaminación, y es por lo que el Gobierno de Cantabria con buen criterio estudia elaborar un plan de acción por si la contaminación del `Grande América` alcanza la costa de Cantabria. Ahora bien, la cuestión sería conocer dónde están localizadas las manchas, ¿dónde está el fuel?

  

Desde el mismo día en se produjo el naufragio el desdén, la desidia, el abandono, o denominemos con más precisión, la inacción de la Administración Central ha sido total y absoluta.

 

No se ha dado importancia a ese naufragio ni a las consecuencias que puede tener a la costa del Cantabria, desde Finisterre a Euskadi. Imaginamos que esa desidia, lo es, como consecuencia de que al Centro, a nuestra capital Madrid,  la mar les queda lejos y no les salpica nada más que en verano que vienen a nuestras playas

 

    Las Comunidades Autónomas, tienen transferidas competencias en materia de Seguridad de la Vida Humana en la Mar, Seguridad Marítima y Lucha Contra la Contaminación, y es por lo que el Gobierno de Cantabria con buen criterio estudia elaborar un plan de acción por si la contaminación del `Grande América` alcanza la costa de Cantabria. Ahora bien, la cuestión sería conocer dónde están localizadas las manchas, ¿dónde está el fuel?

 

Toda esta información no debería de estar oculta para los ciudadanos, y también necesaria,  para que el Gobierno de Cantabria tome las medidas más oportunas de prevención ante una posible contaminación de las costas cantábricas.
 
 

    Desde hace varios días el gabinete de relaciones externas del Gobierno de la Nación no ha dado ninguna localización de las manchas, y por lo tanto, no se conoce contra qué manchas se va actuar a través de los planes que se han activado, y que son el modelo a seguir por las comunidades autónomas.

   Parece ser, y con toda cautela lo decimos que existen supuestamente una manchas de fuel oil, - supuestamente porque no aparecen-,  que han movilizado a "última hora" nuestros responsables del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que algo está pasando para que provoque la activación del Subsistema Marítimo, y el Subsistema Costero, respectivamente a sus Ministerios, de Fomento y Medio Ambiente.

   Que España manden aviones de reconocimiento no significa nada, si hay satélites de los franceses del seguimiento de las manchas tendría que ser suficiente para que el gabinete de relaciones externas del Gobierno de España diera su localización a los ciudadanos y no crear confusión a falta de una información que sea clara e inequívoca.

 

El Gobierno de Cantabria en la medida de prevención que le corresponde, elabora un plan de acción por si la contaminación del `Grande América` alcanza la costa.Pero ya será inevitable el daño.


Para su diseño se han mantenido reuniones sectoriales, la última este viernes, con todas las entidades implicadas en el posible operativo. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno autonómico ha elaborado un plan de acción que se activará en el caso de que el fuel vertido al mar por el hundimiento del barco italiano `Grande América` en las aguas francesas del Golfo de Vizcaya alcance la costa cántabra.

   Para diseñar las posibles acciones a llevar a cabo en el supuesto de que la contaminación obligara a la activación de alguno de los niveles del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria (PLATERCANT), que actualmente se mantiene en fase de preemergencia, el Gobierno ha mantenido reuniones sectoriales.

   La última se ha celebrado este viernes, con Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, el 112, Cruz Roja, Guardia Civil, las direcciones generales de Aguas, Medio Natural, Pesca y Salud Pública, el Servicio Cántabro de Salud (SCS), el Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria), el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), las organizaciones de agrupaciones de voluntarios y la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE).

   El procedimiento de actuación elaborado junto al resto de entidades implicadas recoge los medios humanos y materiales con los que podría contar la dirección del operativo en caso necesario y las acciones a poner en marcha de cara a atajar la contaminación y a la posterior gestión de los residuos recogidos.

   El Ejecutivo viene realizando, desde el 15 de marzo y de manera preventiva, un seguimiento diario de la situación con los datos facilitados por las autoridades española y francesa, mientras que a nivel nacional el Ministerio de Fomento mantiene activa la fase de alerta del Plan Marítimo Nacional.

   En este marco preventivo de la Administración autonómica y ante la posibilidad de que en algún momento se produzcan cambios en las condiciones meteorológicas y en las corrientes que hagan que restos del hidrocarburo pudieran llegar a territorio cántabro, posibilidad que actualmente no se prevé, el Gobierno regional ha decidido establecer un plan de acción que permita intervenir con la máxima celeridad para minimizar los posibles efectos de la contaminación.

 

   El plan incluye, como medida preventiva, la vigilancia del litoral para localizar posibles manchas de combustible o animales afectados que anuncien la llegada del fuel.

 
   De manera complementaria a las actuaciones institucionales establecidas, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria se solicita a la ciudadanía que comunique al 112 cualquier avistamiento de contaminación o de animales afectados por el hidrocarburo para proceder a tomar las medidas necesarias en cada caso.

 

 

   El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, en nombre de su portavoz Antón Salgado, se ha puesto en contacto con Cantabria Liberal, facilitando unos datos e información que hemos podido trasladar a nuestros lectores, desde el minuto uno, cuando ni tan siquiera se habían activado ningún Sistema Nacional de Respuesta ante la gravedad de la catástrofe, y la denuncia que nos trasladaron sobre la innación del Ministerio de Fomento y Ministerio de Medio Ambiente, ambos competentes en su activación. Ante esta denuncia del Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, el Ministro de Fomento como coordinador activo el Subsistema Marítimo así como desde el Minsiterio de Medio Ambiente, se activó el Subsistema Costero.

    A pesar de la activación de los dos Planes del Sistema Nacional de Respuesta, no se sabe nada de como está la situación actual, no existe actualmente un protocolo de comunicación que responda con datos e información sobre la localización de las manchas y las actuaciones que se están llevando a cabo para su prevención de las costas españolas. No existen noticias oficiales en los últimos siete días.

 

Esta innación que conculca el ordenamiento jurídico, tendrá unos responsables que se ocultan detrás de la desinformación.
 


Desde Cantabria Liberal, hemos recogido las actuaciones más destacables del vigente Sistema Nacional de Respuesta para que ustedes puedan conocer toda la información de lo que pretende establecer un marco general de actuación ante un suceso de contaminación marina, principalmente en materia de cooperación y coordinación de acciones entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas litorales y las Administraciones Locales, con la participación activa de otras organizaciones públicas y privadas relacionadas con el ámbito marítimo, fijando los medios y sistemas de relación que garanticen la información recíproca, la homogeneidad técnica y la acción conjunta, de tal modo que se logre la integración de actos parciales en una respuesta unificada ante un suceso de contaminación marina.

El objetivo del Sistema Nacional de Respuesta, es ser un elemento aglutinante y de relación entre los distintos Planes.

Y para ello se compone de:

Subsistema marítimo, que comprende los Planes Interiores Marítimos, y el Plan Marítimo Nacional del Ministerio de Fomento.

Subsistema costero, que comprende los planes locales, territoriales, y el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

■Elementos de relación y coordinación entre planes y subsistemas.

La coordinación es uno de los objetivos claros del Sistema Nacional de Respuesta ( SNR ) tanto entre subsistemas marítimo y costero, como a distintos niveles dentro de un mismo subsistema.

El Sistema Nacional de Respuesta es en realidad un nuevo tablero de juego, un esqueleto que organiza la respuesta a todos los niveles en nuestro país, en el que los planes existentes deben adaptarse y hay nuevos actores implicados.

 

Las novedades más destacables son tres:

 

1) se ha adaptado el sistema a los esquemas de respuesta de protección civil;

2) se deben contemplar las contaminaciones causadas por productos nocivos y potencialmente peligrosos (químicos) además de los hidrocarburos;n

y 3) se organiza la respuesta en la costa estableciendo planes a todos los niveles y no ya sólo a nivel de comunidad autónoma. Aparecen de este modo planes locales de los municipios costeros, y también un nuevo Plan que organiza la respuesta en la costa en grandes eventos de contaminación, el Plan Ribera.

Los planes existentes deberán adaptarse a este nuevo esquema:

■En el ámbito estrictamente marítimo, el “Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental” aprobado por Orden Comunicada del Ministro de Fomento de 23 de febrero de 2001 ha estado vigente hasta la reciente entrada en vigor del actual Plan Marítimo Nacional, aprobado por Orden FOM/1793/2014.

■En el ámbito marítimo y portuario, seguirán vigentes el Real Decreto 253/2004, de 13 de febrero, por el que se establecen medidas de prevención y lucha contra la contaminación en las operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito marítimo y portuario, así como por la posterior Orden FOM/555/2005 de desarrollo de la formación del personal técnico adscrito, pero adaptándose a las novedades que supone el SNR: los nuevos Planes Interiores Marítimos (antes PICCMA) se verán ampliados para cubrir las contaminaciones causadas por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas además de las de hidrocarburos.

■En el ámbito de la lucha contra la contaminación en la costa, las Comunidades Autónomas, sin perjuicio del deber de colaboración que corresponde atender por la Administración General del Estado, cumplirán el papel fundamental que les otorga la Constitución Española en materia de protección del medio ambiente, y deberán para ello crear o adaptar sus Planes Territoriales al nuevo marco que supone el SNR.

El Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar pretende, ante situaciones de especial gravedad, trascendencia o extensión, integrar y complementar los recursos, medios y estrategias existentes en las diferentes administraciones públicas, organismos y empresas, para dar respuesta efectiva a un episodio de contaminación en la costa, además, de que los medios adscritos a este Plan, puedan ser movilizados a solicitud de una Comunidad Autónoma por insuficiencia de medios o necesidad de complementar su plan territorial con medios adicionales por la gravedad del mismo.

 

Fuente de información: Antón Salgado

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Pasiego - 07-04-2019

No nos vayamos por las ramas..... Este fuel acabará manchando nuestras playas y nuestros desnudos pies. Si gobernase el PP, ya se habrían organizado tanganas, ruedas de prensa, se habrían pedido dimisiones, habría "mareas" en todo el territorio nacional y la culpa sería de ¡Rajoy!. Este es un país poco serio y tenemos lo que nos merecemos y toleramos....

duque de - 06-04-2019

cuanta gente vive del cuento este, luego nos viene la mierda por el colector de raos, y todos estos no saben nada.

el montañes - 06-04-2019

seguimos investigando de donde son los vertidos del colector de raos, estamos en ello la cosa no es facil. .......colombo