Noticias de Cantabria
Nacional 22-03-2019 08:59

El hundimiento del buque con material tóxico amenaza la costa de Cantabria

El Ministro de Fomento bien haría en preocuparse y extremar su celo en la ejecución del Sistema Nacional de Respuesta, para que los ciudadanos no estén sujetos a continuos sobresaltos y alarmas sociales una vez sí, y otra también, con buques portadores de cargas peligrosas y episodios contaminantes del grado que fueren.

 


El Gobierno debería hacer pública su gestión en la marea negra que -según fuentes autonómicas- deriva hacia la costa española.


España, cuenta con una Oficina de Oceanografía Operacional, para pronosticar la trayectoria en el mar de una mancha de hidrocarburo.



Desde los inicios de la catástrofe del Prestige, el Instituto Hidrográfico de Portugal, utilizó unos sistemas derivantes de control del fuel, vía satélite, y sirvió como referencia para que los partes operativos de información ciudadana fueran exactos, y hasta se podría decir que perfectos.


La Vicepresidenta De la Vega anunciaba en 2006 la creación de una Oficina Española de Oceanografía Operacional, es decir, algo parecido a los sistemas portugueses cambiándole el nombre pero con un desarrollo y gestión nada novedoso y si tardío en su aplicación.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció la creación de una Oficina Española de Oceanografía Operacional para pronosticar la trayectoria en el mar de una mancha de hidrocarburo, localizar el barco causante de un vertido, buscar náufragos, además de otras aplicaciones medioambientales.


Modelo de transporte de ESEOO 

El modelo TESEO (Modelo de Transporte de ESEOO) ha sido desarrollado en el marco del proyecto ESEOO, para simular el transporte y degradación de hidrocarburos, así como la deriva de objetos flotantes en el medio marino. 

Para gestionar este modelo se ha desarrollado una interfaz gráfica fácilmente utilizable, capaz de proporcionar operacionalmente la información requerida por los gestores en una situación de crisis. 

 

La combinación del modelo numérico y la interfaz gráfica constituyen el sistema TESEO. 

 

El modelo numérico está constituido por un modelo de deriva y un modelo de degradación del hidrocarburo. El modelo de deriva es un modelo Lagrangiano bidimensional, que considera viento, oleaje, corrientes y la difusión turbulenta para simular el movimiento de un flotante en el medio marino.  El modelo de envejecimiento considera la evaporación y emulsión, procesos dominantes en cuanto a términos de balance de masa, para transformar las propiedades físico-químicas del hidrocarburo. 

 

El sistema TESEO permite integrar la gestión de los datos e información necesaria para proporcionar la predicción de deriva (de un hidrocarburo u objeto flotante) y de degradación del hidrocarburo de una forma rápida y eficaz en situación de emergencia.

 

Esta información abarca tanto las condiciones ambientales en el momento de la simulación como las condiciones iniciales, por ejemplo, localización del vertido, fecha y hora, volumen derramado o tipo de hidrocarburo. 


Para obtener estos datos de forma operacional, el sistema TESEO permite la conexión vía ftp con las instituciones que proporcionan los forzamientos meteorológicos y los datos oceanográficos (oleaje y corrientes). 

TESEO ha sido probado satisfactoriamente en diferentes ejercicios operacionales realizados por Salvamento Marítimo (SASEMAR) con la participación del grupo ESEOO, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. 

En el transcurso de estos ejercicios, se simuló un vertido marino accidental y se estableció un sistema operacional gestionado por la Unidad de Seguimiento y Previsión, USyP, constituida por miembros del grupo ESEOO. 

 


El principal objetivo de la USyP fue proporcionar a los gestores la información meteorológica, oceanográfica y de evolución del hidrocarburo, necesaria para planificar las operaciones de salvamento y de limpieza. 

 


Dentro de la USyP , el sistema TESEO fue utilizado para proporcionar información de deriva y degradación del hidrocarburo en tiempo real y de forma operacional. 


Estos ejercicios mostraron la capacidad de TESEO como herramienta operacional en una situación de emergencia en la mar. 

 


Fuente: D. Antón Salgado Clavo

Portavoz  del Grupo de Expertos No Gubernamentales Sistema Mundial de Socorro

Sé el primero en comentar