Noticias de Cantabria
Entrevistas 29-03-2019 08:00

Entrevista D. Antón Salgado, "En la catástrofe del buque Grande de América, nadie da la cara"

A lo largo de la entrevista, que les animamos a que la escuchen porque no tiene "desperdicio", D. Antón no deja cabo suelto. Hace un relato pormenorizado desde el inicio del hundimiento del Buque Grande América, y cómo a los tres días se toman las primeras medidas y empiezan a aparecer los primeros barcos de Salvamento.

 

 

 

   Cantabria Liberal ha realizado una entrevista con D. Antón Salgado Clavo, que es el portavoz del Grupo de Expertos NO Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, y conocedor de este tipo de salvamento porque participó como experto en la desgracia de "El Prestige" responde a las cuestiones que le hemos planteado para todos nuestros lectores. 

 

 

    La primera indicación que hace en esta entrevista, también alarmante por su gravedad, habla de un avión de reconocimiento, se retrotrae al día 19 de marzo donde el diputado Carles Campomanes hizo pública la respuesta del Gobierno Español en el Parlamento sobre las averías de tres aviones de reconocimiento de la sociedad actual de Salvamento en sus radares y, nuestro entrevistado, como portavoz del Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, preguntaron qué garantías hay en este avión de reconocimiento al no tener ninguna pista o rasgos de estas manchas de este episodio contaminante, y si los sistemas de detención de búsqueda están en perfecto estado de funcionamiento. Publicación recogida en la Voz de Almería.

 

Desde agosto los aviones de salvamento carecen de radar, ¡mirarán con prismáticos!

 

    A lo largo de la entrevista, que les animamos a que la escuchen porque no tiene "desperdicio", D. Antón no deja cabo suelto. Hace un relato pormenorizado desde el inicio del hundimiento del Buque Grande América, y como a los tres días se toman las primeras medidas y empiezan a aparecer los primeros barcos de Salvamento. Nuestro entrevistado, el Sr. Salgado apunta a que ha existido un abandono absoluto por falta de seguimiento de una catástrofe en el mar que puede afectar a nuestras costas. 

 

 

     Nuestro interlocutor establece una comparativa con la catástrofe del petrolero "Prestige", que según él y según otros muchos, fue una nefasta gestión de los responsables que se fueron todos de `rositas` porque al igual que ocurre en esta ocasión, no constan responsables directos.

 

   En este caso, también se requirió los servicios de un remolcador que tiene su base en Lisboa para ayudar en la descontaminación, remolcador que fue contratado por Francia. Lo que incide nuestro entrevistado es en el aspecto de la inacción por parte del gobierno, del Ministerio que corresponda,  por la falta de información que existe en esta catástrofe a la que nadie quiere ser portavoz en nuestro país.

 

  Alguien, sea el Ministro de Fomento, sea el Ministerio de Agricultura, o sea algún Director General, deberá responder de la gestión que se ha realizado desde el hundimiento del Buque. Da la impresión que existe una descoordinación, de un lavarse las manos del grave problema que nos afecta todavía, que es la posible llegada de las manchas.

 

  Lo que nadie entiende es que Fomento diga ahora que las manchas han desaparecido, algo incomprensible luego ha sido un éxito la actuación de Francia o simplemente las manchas han desaparecido de la jurisdicción de Francia. Ésta se ha lavado las manos y, ¡vete tú a saber dónde están ahora!, porque como se dice los aviones de Salvamento te largan la `retaila` que no han visto manchas en aguas territoriales en España. En algún lado estarán las manchas o, ¿éstas han desparecido?

 

   Si además te añaden que las aeronaves su sistema de navegación y localización no está del todo operativo, no es fácil que encuentren nada.

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

ex votante - 29-03-2019

estamos de elecciones y a los políticos les importa un h que el chapapote llega a nuestras costas están intentando seguir chupando y matan por ello

La sirenita - 28-03-2019

A ver si os enteráis liberales, no lo decís pero lo estáis diciendo, los aviones de Salvamento localizan a los inmigrantes porque éstos llevan teléfono móvil, y llaman a Salvamento y les dicen dónde están pero las manchas de fue oil no tienen teléfono, luego no van a llamar para dar localización.