Noticias de Cantabria
Nacional 15-11-2022 07:03

Prestige, la verdad a flote  20 Aniversario. Por Antón Salgado

En primer lugar analizaremos la catástrofe del Prestige, siempre a través de las comunicaciones y lo haremos utilizando como referencia lo publicado en el libro Prestige, la verdad a flote.

 


En primer lugar analizaremos la catástrofe del Prestige, siempre a través de las comunicaciones y lo haremos utilizando como referencia lo publicado en el libro Prestige, la verdad a flote.


Prestige, la verdad a flote ", que en su página 35 y en el capítulo " Héroes y Villanos ", nos pone al descubierto el desconcierto reinante provocado por una información periodística que llega a la opinión pública total y absolutamente desvirtuada como consecuencia de no ser contrastada la veracidad de las declaraciones de unos profesionales que no sólo no se ajustan a la verdad sino tampoco a la filosofía de las nuevas tecnologías del Sistema Mundial de Socorro.


En su párrafo dos, podemos leer :


" Pero antes se produce un hecho sorprendente.


El Capitán del Prestige no activa una alarma cualquiera, sino una llamada digital selectiva de UHF ( sic ) en el canal 70.


El controlador del Centro de Salvamento de Fisterra y cita su nombre y apellidos, aclara que significa eso : 


se trata de un sistema que permite al receptor entrar en una base de datos y conocer barco, nombre y distintivo, aunque como alerta es poco fiable.


Un compañero del controlador citado, de guardia el fatídico día 13, se extraña de no se emitiera el aviso por el canal 16, ya que esta opción ayudaba a saber con mayor precisión lo que estaba ocurriendo y facilitaba los servicios de salvamento ".


En su párrafo tres :


" Otra circunstancia extraña es el silencio del Capitán del Prestige.


Llama pero no responde.


Los controladores afirman ante el juez que sólo lograron hablar con él cincuenta minutos después del primer intento.


¿ Qué sucede durante ese tiempo ?


No se sabe.


Sí,  quedaron registradas las evasivas de Mangouras.


Asegura primero que lo tiene todo bajo control y después que el mal tiempo le impide colaborar tal y como le exigen desde el Centro de Fisterra.


Finalmente, recurre a un argumento que repetirá en varias ocasiones : sólo recibe órdenes de su armador ... y continúa ".


PRIMERA VALORACIÓN.-


a.- Resultó evidente que el Capitán del Prestige, programó, seleccionó y emitió una alerta de socorro tal y como está ordenado en el Reglamento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT/ITU, en el Canal 7O VHF de la Llamada Selectiva Digital.


b.- En el diario del CZCS de Fisterra, se puede leer :


A  " 1415 UTC, se recibe SOS Llamada Selectiva Digital del buque con MMSI 308957000, que corresponde al buque Prestige/ C6MN6, en posición lat. 42 º 54 ´N. long. 54 ´W ( lo correcto era/es 009.54 W ) PELIGRO NO DEFINIDO .


c.- Recordemos el párrafo tercero del capítulo " Héroes y Villanos " de la página 35, donde se dice :


" Otra extraña circunstancia es el silencio del Capitán del Prestige.


Llama pero no responde.


Los controladores - AFIRMAN ANTE EL JUEZ - que sólo lograron hablar con él cincuenta minutos después del primer intento.


¿ Qué sucede durante ese tiempo ?


No se sabe ... y continúa ".


Si analizamos el diario del CZCS de Fisterra, podremos comprobar que desde las 1415UTC y las 1433 UTC hasta las 1715C, queda meridianamente claro que no hubo comunicación directa con el Prestige, pero hay que resaltar que a las 1645UTC, el CZCS contacta con el Pesca II, solicitando les haga de puente en banda aérea con el Helimer Galicia, a fin de instruir a la tripulación del Prestige, para que dejen preparado el remolque de emergencia.


SEGUNDA VALORACION.-


a.- Dice el párrafo dos, de la página 35, del capítulo " Héroes y Villanos " que :


" El Capitán del Prestige no activa una alarma cualquiera, aclarando el controlador del CZCS qué significa eso ... "


Y, dice el controlador que : " Se trata de un sistema que permite al receptor entrar en una base de datos y conocer barco, nombre y distintivo, aunque - COMO ALERTA ES POCO FIABLE - ".


A estas aseveraciones, habrá que responder :


1.- La - ALERTA DE SOCORRO - de la Llamada Selectiva Digital, técnicamente, es absolutamente perfecta y fiable.


2.- Lo que no es fiable, en un altísimo porcentaje, es el - MENSAJE EMITIDO - por muchos buques por no estar actualizadas las bases de datos del Sistema Mundial de Socorro, de la UIT o de la propia Radio Costera y no figurar sus MMSI en las mismas.


3.- La - ALERTA DE SOCORRO - no es fiable cuando se activa accidentalmente y no se observan las frecuencias de socorro, pero en el caso del Prestige, se emitió una alerta de socorro seguida del mensaje, compuesto por el MMSI, con una posición y el tipo de peligro ( no definido ) ; el nombre del buque y su Call Sign o Indicativo de Llamada - SI - estaba registrado en las bases de datos de la Radio Costera de La Coruña.


4.- Un compañero del primer controlador citado, de guardia el fatídico día 13, se extraña de que no se emitiera el aviso de socorro por el Canal 16 : 


" Esta opción ayudaba a saber con mayor precisión lo que estaba ocurriendo y facilitaba los servicios de salvamento ".


5.- Si nos remitimos al diario del CZCS de Fisterra, leemos que : A las 1417UTC, se escucha entrecortadamente MAYDAY y a las 1418UTC que,CCR Coruña (Radio Costera ) nos informa que el SOS es real, que nos tendrá informados.


6.- Esto demuestra que la Radio Costera de La Coruña, responsable de la dirección del tráfico de socorro, como así se contempla en el protocolo de actuación, da fe, de que el socorro es real y emite un MAYDAY RELAY a las 1419UTC.


7.-¿Cuál pudo ser la causa de qué el MAYDAY se escuchara entrecortado a las 1417UTC ?


No cabe ningún tipo de duda, la distancia, es decir la falta de cobertura en VHF.


8.- ¿ Dificultó en algún momento o significó algún retraso en la activación de los servicios de salvamento el que no llegara a tierra el mensaje en el Canal 16 ?


Ni hubo dificultad, ni hubo retraso, porque se recibió en Llamada Selectiva Digital. ( Salvo el que produjo la saturación de Emerxencias 112 ).


9.- ¿ Cuántos buques en la zona, controlados por el CZCS en sus pantallas, dieron acuse de recibo ?


Es una buena pregunta, que podría tener muchas respuestas.


El hecho cierto es que sólo el buque WALLILY, en zona y a las 1505UTC, reportó datos del Prestige y se supone que recibió el aviso de socorro.


10.- En tierra se escuchó entrecortado, pero ¿ y en la mar ? ¿ cómo es posible que sólo un barco, se supone, escuchara el SOS ? ¿ solamente navegaba un barco por el Corredor de Fisterra en aquellos trágicos momentos ? ¿ caso de qué realmente hubiera más barcos en la zona, teóricamente identificados, no debería ser sancionados por denegación de auxilio ? ¿ por qué tampoco contestaron al MAYDAY RELAY de la Radio Costera emitido en Llamada Selectiva Digital, VHF Canal 16 y OM/ 2182 Khz ? ¿ estarían acaso en el canal de trabajo del CZCS, dieron acuse de recibo y no se consideró oportuna su intervención, como viene siendo norma habitual ?


¡ Ojo ! es pregunta, no afirmación.


TERCERA VALORACION.-


Las acusaciones que se vierten sobre el Capitán Mangouras, por su presunto silencio durante cincuenta minutos, hacen necesaria una reflexión del por qué de esta circunstancia.


Si a las 1433UTC, solicita evacuación de la tripulación diciendo que el Prestige está muy escorado y tiene riesgo de hundimiento. ( Canal 16 VHF ).


Si a las 1610UTC, informa el Pesca I, que tiene a bordo siete tripulantes.


Si a las 1655UTC, informa el Helimer Galicia, que tiene 15 rescatados a bordo.


Si a las 1715UTC, el CZCS de Fisterra, contacta con el Prestige.


La lectura que se le pueden dar a estas actuaciones, no son otras que la falta de cobertura del VHF, debido a la distancia, el desconcierto a bordo, las maniobras para el abandono del buque por parte de la tripulación, la escora del barco que podría impedir la salida de señal del VHF ( fijo o portátil ) etc, etc, etc ...


Pero lo que realmente llama poderosamente la atención es que desde las 1433UTC hasta las 1715UTC, no figura en el diario del CZCS de Fisterra - ninguna llamada - del/al buque Prestige ¿ cómo pueden decir entonces los controladores que el Capitán Mangouras - llama pero no responde - durante los cincuenta primeros minutos ?


CUARTA VALORACION.-


A las 1645UTC, se puede comprobar en el diario del CZCS de Fisterra, que solicitan al Pesca II que les haga de puente en banda aérea con el Helimer Galicia, a fin de instruir a la tripulación del Prestige para que dejen preparado el remolque de emergencia.


Resulta evidentísimo que no había contacto con el Prestige.


QUINTA VALORACION.-


Alguien tendría que explicar y sobre todo aclarar en qué canales o frecuencias estuvo trabajando desde el inicio del SOS el CZCS de Fisterra, pues en su diario no se refleja ningún apartado o anotación del canal o frecuencia en donde se establecieron las comunicaciones con el Prestige y las unidades marítimas y aéreas de salvamento.


SEXTA VALORACION.-


No tiene explicación que no se utilizara la Radiotelefonía en Onda Media, para un contacto perfecto en 2.182 Khz, al menos no hay referencias que se hubiera utilizado, pero la pregunta será ¿ quién atendería las comunicaciones en el puente del Prestige ? ¿ Damos el remolque ? ¿ Preparamos la evacuación ? ¿ Atendemos las comunicaciones ? ¿ Acaso las maniobras ?


SEPTIMA VALORACION.-


Hablando de retrasos y movilizaciones ... a las 1421UTC, el CZCS de Fisterra, dice en su diario que intenta contactar con Emerxencias 112 para movilizar al Pesca I, pero ¡¡¡ las líneas están saturadas !!!


A las 1430UTC, vuelven a intentarlo pero ¡¡¡ las líneas están saturadas !!!


A las 1450 UTC, movilizan al Pesca I, previa llamada por teléfono del helicóptero.


A las 1610UTC, el Pesca I, comunica que tiene a bordo siete tripulantes.


A las 1655UTC, el Helimer Galicia, rescata a 15 tripulantes.


Es decir, que desde las 1421UTC hasta las 1450UTC, transcurrieron - 29 minutos - por falta de contacto con el helicóptero de salvamento Pesca I, hasta su movilización.


¡¡¡ 29 MINUTOS !!!


OCTAVA VALORACION.-


Se extrañaban los controladores de guardia en la página 35, que no se emitiera el SOS por el Canal 16 de VHF, porque esta opción ayudaba a saber con mayor precisión lo que estaba ocurriendo y facilitaba los servicios de salvamento, calificando la alerta de socorro de la Llamada Selectiva Digital como poco fiable.


¡¡¡ INAUDITO !!!


1.- La alerta de socorro, por lo menos hasta el año 2005, sirve para avisar a los barcos que pasen a los canales y frecuencias de socorro y se establezca el contacto por audio.


2.- Si los barcos escucharan los canales y frecuencias de socorro, cosa que la mayoría no hace o delegan sus actuaciones de auxilio en los servicios de salvamento marítimos y aéreos de los estados ribereños o quizás ¿ mal interpretan ? los cursos de formación recibidos en cuanto a sus actuaciones en caso de socorro, se produce no sólo un considerable riesgo sino también un lamentable retraso en las operaciones.


3.- En el caso del Prestige, los buques en la zona pudieron hacer de puente entre el Prestige y el CZCS de Fisterra, algo que se pudo haber hecho con el buque WALLILY, pero que en realidad no se aprovechó su cercanía.


4.- Podríamos estar hablando jornadas enteras de las propuestas e iniciativas parlamentarias presentadas por los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, para la mejora de las comunicaciones marítimas.


 Ahora se demuestra que no sólo serían eficacísimas en la catástrofe del Prestige, sino que tendrían que ser recuperadas para exigir responsabilidades y empezar a aplicar las medidas correctoras oportunas.


En La Coruña a 14 de noviembre de 2022


Fdo


Antón Salgado

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Luis - 21-11-2023

Estoy totalmente de acuerdo con las aclaraciones de Don Antón Salgado.

- 15-11-2022

Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro. Nota de Prensa Ante el recurrente desconcierto informativo generado con motivo del 20 Aniversario de la Catástrofe del Prestige. Este Grupo, quiere dejar constancia ante la opinión pública que "todo está planificado" para combatir posibles episodios contaminantes. A la vez que ADVIERTE Que el auténtico peligro, el auténtico riesgo, no es otro que "la diversificación de las radiocomunicaciones" y la Ley de Salvamento y Auxilio/Remolque de 1.962, tantas veces modificada, pero jamás "derogada" y que se contempla actualmente en la Ley de Navegación y de Puertos del Estado. JUSTIFICACION 5 de octubre de 2010 El BOE publicaba la aprobación del Sistema Nacional de Respuesta y el Plan Marítimo Nacional respecto al Salvamento Marítimo y Lucha Contra la Contaminación. Lo firmaba la entonces Directora General de la Marina Mercante Isabel Durantez. Habrá más de setenta puertos de refugio en la costa gallega La Dirección General de la Marina Mercante tendrá la responsabilidad en caso de emergencia Las emergencias en el mar tendrán desde hoy un marco normativo más claro. El Consejo de Ministros da luz verde a un nuevo decreto que actualiza el de 2004 y lo adapta en plazo a la normativa europea de 2009, que fijaba como fecha tope para la trasposición el día 30 de noviembre. La principal novedad que incorpora el texto es que regula de forma clara la atención a los buques necesitados de emergencia. "No siempre tendrán que ser acogidos en lugares de refugio", indicó ayer la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez Gil. La nueva norma marca los casos en los que la embarcación debe ser remolcada, debe asumir el rumbo que se le fije o debe permitir el acceso a personal técnico para que desde el propio barco se ataje la situación de emergencia, explicó Durántez. No quedará tampoco desde hoy duda ninguna de quien es la máxima autoridad en un caso de emergencia en el mar. "Concreta la autoridad competente en la persona que ostente la Dirección General de la Marina Mercante", añadió. Este aspecto, que es uno de los que más expectación suscitaba en el nuevo decreto, pone fin a las lagunas del texto normativo de 2004 que atribuía la responsabilidad a la administración o autoridad marítima, que podía ir desde el jefe de distrito al ministro. Una serie de aspectos marcarán la pauta para que desde la Dirección General de la Marina Mercante, su máxima responsable pueda tomar las decisiones con criterios "técnicos y objetivos". El oleaje y el viento, junto con aspectos sociales, ambientales o económicos estarán claramente reflejados para que quede "garantizada su independencia". El texto también contempla el desarrollo de una herramienta informática que estará a disposición de la Dirección General de la Marina Mercante para fijar el "lugar más adecuado" para dar refugio a los buques en caso de emergencia, sean petroleros, quimiqueros o de transporte de sustancias tóxicas. En base a criterios como reservas pesqueras, número de habitantes o corrientes, entre otros muchos, se establecerá el punto. "No será algo único", al estilo de un puerto refugio, como se debatió tras el Prestige, dijo Durántez, sino un puerto de interés general, uno autonómico, uno náutico recreativo, una ría, ensenada, fondeadero o una zona de abrigo. "En el litoral gallego tenemos más de 70 posibles lugares refugio. En España más de 1.000 y el trabajo aún no está terminado". ENTRAR A PUERTO Decisión Un aspecto clave que también cambia con el nuevo decreto es la "desvinculación" de la necesidad de exigir "una garantía" al buque en situación de emergencia para que pueda entrar en un lugar de refugio. Antes, estaba condicionada la entrada en un puerto refugio a la existencia de esa garantía y ahora no, de tal manera que se refuerza "la plena independencia de criterio" de la persona que ostente la Dirección General de la Marina Mercante. En La Coruña a 9 de noviembre de 2022 Fdo Antón Salgado Portavoz