Noticias de Cantabria
Mundo 24-05-2019 15:47

Antón Salgado: "Resulta alarmante que ocho hombres permanecieran a la deriva en una balsa perdidos en la mar"

El Grupo Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, muestra su disconformidad con el Informe Técnico de la Comisión de Investigación de Fomento, publicado recientemente,  sobre el naufragio del pesquero senegalés Senefand  Uno, con intereses españoles.


El Grupo Expertos No Gubernamentales reconoce como factor causal determinante de la desaparición de tres tripulantes del buque pesquero y la deriva de la balsa salvavidas durante cuatro días, ha sido, nuevamente, el Sistema Mundial de Socorro. De igual manera indica una serie de parámetros que se han de respetar ante una situación de estas características, como las siguientes que se desarrollan a  continuación.


Un abandono de buque, está sujeto a un Protocolo, aprobado en el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la OMI/COMSAR.


Es de obligado cumplimiento, activar el Distress Call/DSC, Llamada Selectiva Digital, que en tiempo real alerta a los buques en la mar y centros de Salvamento.


Recuperar la Radio Baliza, activarla manualmente y meterla en la balsa.


De igual forma, el Transpondedor Resart, caso de que no estuviera instalado en la balsa.


Caso de no autozafar la Epirb/Radio Baliza, está se activa por presión una vez alcanzados los 3/4 metros de profundidad, pero, siempre, produciendo una ralentización de la Alerta de Socorro, pues no se activa hasta que se hunda el barco.


Queda entonces perfectamente claro que debió activarse la Llamada Selectiva Digital desde el Senefand Uno, como prioridad ante la Epirb/Radio Baliza.


El Informe Técnico, hace referencia a la Radiobaliza pero en ningún momento cita la Llamada Selectiva Digital.

 


Resulta alarmante que ocho hombres permanecieran a la deriva en una balsa perdidos en la mar.


De igual forma, la utilización de bengalas, que no está mal emplearlas, pero conviene recordar que la balsa salvavidas debe ir dotada de un Transpondedor Radar y un equipo bidereccional de VHF portátil, para poder alertar a los buques que naveguen entre 5 y 50 millas náuticas.


La Casa Armadora, hizo público, que el pesquero paso distintas revisiones y modificaciones "sin incidencias" en el puerto de Vigo.


Será entonces la Capitanía Maritima de Vigo quién podría facilitar el estado del equipamiento de radiocomunicaciones, tipo y estado de la Epirb/Radio Baliza.


Este Grupo,  exige sin demora, la comparecencia del Director General de la Marina Mercante y Conselleira do Mar en sedes parlamentarias, con el fin de justificar con los registros digitales del Centro Aeroespacial de Maspalomas, Centro de Salvamento de Las Palmas y Radio Costera, las posibles Alertas de Socorro.


Caso de que no existieran, explicar las causas y las medidas correctoras con la activación de la Alerta Rápida, contemplada en el ordenamiento jurídico.


No debe caer en el olvido, que el pesquero, tenía intereses españoles, tripulantes y la intervención de los centros de Salvamento y Radiocomunicaciones al estar en su zona de responsabilidad Navarea II.


Recordar también que años atrás, en las mismas aguas, los pesqueros Rías Baixas Uno y Labrador, español y extranjero, pero con intereses españoles, se hundieron, interviniendo el Centro Aeroespacial de Maspalomas, centros Salvamento y radiocontrol en colaboración con el MRCC de Dakar, con la coordinación de Sasemar.


Este Grupo de Expertos, deja en el aire, varias cuestiones.


¿Por qué extraña razón no se habla de la activación de la Alerta de Socorro en Llamada Selectiva Digital?


El Grupo Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, cuenta en sus archivos con decenas de casos en los que la colaboración entre países fue inexistente y las denegaciones de auxilio más que evidentes.


La seguridad de la vida humana en la mar, tutelada por el Sistema Mundial de Socorro, ha quedado, nuevamente, en un recurrente caos operativo.


El Informe Técnico de Fomento, cita un tipo de Radiobaliza que coincide con las irregularidades admitidas por la Dirección General de la Marina Mercante respecto a su activacion.


 En el año 2008, el accidente del "Playa del Mar" y el incidente de la radiobaliza -que estaba encendida, según el testimonio de personas que tuvieron acceso a ella-  se produjo 10 días después de que LA OPINIÓN de La Coruña hubiera publicado el artículo titulado "Radiobalizas para morir mejor", en el que se señalaba que "Las radiobalizas de 406 MHz. Kannad, de fabricación francesa y homologadas en España por la Dirección General de la Marina Mercante con el código 62.0018 (las dotadas de GPS) y 62.0019 (sin GPS) registran fallos que pueden ser decisivos a la hora de localizar un naufragio y, por tanto, prestar auxilio a los tripulantes del buque naufragado".

 

   Pues bien, el "Playa del Mar" utilizaba una radiobalilza "Kannad" de 406 MHz. 


Así se pudo constatar en la revisión prestada al buque en el año 2007 y así lo ha confirmado a este periódico una fuente autorizada. 


La Guardia Civil recuperó esta radiobaliza tras el hundimiento del pesquero y pasará a engrosar la lista de objetos del barco rescatados por los medios de Salvamento para, junto con el testimonio de los dos tripulantes, proceder por parte de la Capitanía Marítima de Avilés, a informar del accidente a la teórica Comisión de Investigación.

   El fallo de la radiobaliza impidió que el Centro de Maspalomas pudiera recibir la señal del barco al paso por la vertical de la posición del satélite correspondiente.

   Tanto Marina Mercante como Salvamento Marítimo tienen conocimiento de este tipo de fallos y, en los últimos días, se han retirado algunas radiobalizas "Kannad" de 406 MHz., pero no son, ni mucho menos, la mayoría de las instaladas en España.   

   El pesquero de Ribeira "Cordero", hundido a 30 millas de A Coruña,  también utilizaba una "Kannad" de 406 MHz. 

Sé el primero en comentar