Noticias de Cantabria
Santander 29-03-2019 08:00

Puede ocurrir que un día se levanten ustedes por la mañana y vean el Sardinero cubierto de Fuel Oil

Existe por parte de la Administración Española un abandono por negligencia en el seguimiento desde el primer día del hundimiento del Buque Grande de América. No se puede decir que no hay manchas en las aguas jurisdiccionales españoles, ¡pardiez! Por dios, los ciudadanos no les importa que no haya manchas todavía en aguas españolas quieren saber dónde están las manchas, y si las corrientes y los vientos las van a traer a nuestras costas.

 

 

D. Antón Salgado Clavo, Portavoz Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, cuestiona la actuación de Fomento en el accidente del Buque Grande América, ninguna. Se carece de información sobre los trabajos preventivos y actuaciones de salvamento para que no lleguen las manchas a las Costas Españolas.

El Sr. Salgado apunta al hecho de que no existen fuentes del Ministerio de Fomento que definan quien es el responsable que coordina las actuaciones de Salvamento .

En primer lugar, existe por parte de la Administración Española un abandono por negligencia en el seguimiento desde el primer día del hundimiento del Buque Grande de América. No se puede decir que no hay manchas en las aguas jurisdiccionales españoles, ¡pardiez! Por dios, los ciudadanos no les importa que no haya manchas todavía en aguas españolas quieren saber dónde están las manchas, y si las corrientes y los vientos las van a traer a nuestras costas.

 

Salgado denuncia la ocultación de información, y de que los ciudadanos fundamentalmente de la costa gallega, asturiana, cántabra y vasca, sean informados de forma veraz y al día.

 

Cantabria Liberal se ha puesto en contacto con don Antón Salgado, experto en salvamento que ya trabajó en su día en la desgracia del chapapote del Prestige.

 

Para empezar dice en qué existe una similitud en la gestión, como acuérdense ustedes, primer intentar meter el buque en puerto, y después, abandonarlo a la mar para que se produjese, lo que se produjo, el mayor desastre que ha ocurrido en nuestras costas mares.

 

Este experto en salvamento y mediante audio que pueden ustedes escucharlo ha puesto `patas arriba` las actuaciones presuntamente de salvamento y preventivas para que no llegue el fuel oil a nuestras costas, por parte de la Administración Española.

 

Habla, de la total y absoluta ineficacia de la administración española por pasividad. Considera que todo es un disparate lo actuado hasta la fecha, nada. Dice verdades como puños ante la afirmación por parte de Fomento de que no encuentra ninguna mancha y añade

 

“toda mancha en el mar llega a la costa, a tierra”, verdad de Perogrullo.

 

Cantabria, ¡ojalá no,! Pero puede ocurrir, que un día se levanté ustedes por la mañana y vean el Sardinero cubierto de Fuel Oil

 

Les aconsejamos que escuchen las declaraciones de D. Antón, en este audio. Así mismo, Cantabria Liberal irá publicando al minuto todas las noticias que se reciban de las inexistentes manchas de Fuel Oil. Cantabria Liberal no va a ocultar la información.

 

El experto denuncia la desorientación y descoordinación por parte de las comunidades autónomas, todo un desconcierto.  Las autonomías son beneficiosas, pero para algunas cuestiones como es el salvamento y, al no existir un órgano de control eficaz y ejecutor, ocurre lo que estamos viendo como consecuencia del hundimiento del buque Grande América.

 


Así actuó el Instituto Hidrográfico de Portugal en la catástrofe del Prestige

Detección y localización de los vestigios del fuel.

- Los datos fueron esencialmente obtenidos a partir de los vuelos realizados por la Fuerza Aérea Portuguesa y puntualmente por buques de la Marina Portuguesa. 


Estas detecciones eran comunicadas a un soporte no digital para una célula de acompañamiento, que utilizaba sus capacidades de adquisición manual de datos del software SIG para construir fuentes de información.

Atendiendo la dispersión de los restos de fuel a largo plazo, los comunicados de avistamiento describían polígonos limitadores de conjuntos de manchas de fuel y sus características en cuanto a colores, concentración y volumen estimado. 


Fomento. No hay información.

 


En agosto de 2010, el ministro de Fomento José Blanco,  presentaba en Vigo, los planes preventivos de lucha contra la contaminación. Tenemos de todo. Diseñado en consonancia con los objetivos de la política marítima de la UE, contó con una dotación de 1.690,5 millones de euros. Falta la comunicación de calidad e inequívoca.


El servicio de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento es uno de los más avanzados del mundo.


- Se potencia el ejercicio de la acción penal contra los causantes de hechos contaminantes.

- Afianza el desarrollo de un sólido sistema de respuesta ante las emergencias.

- Crea un nuevo marco de relación institucional basado en la concertación y cooperación a nivel internacional, nacional y autonómico.

- Establecimiento definitivo de los principios fundamentales que han de regir la investigación de accidentes.

 

Cabe recordar que en estos últimos años, el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo un gran esfuerzo inversor en esta materia, gracias al cual España cuenta hoy con un servicio de Salvamento Marítimo de los más avanzados del mundo. 

El esfuerzo inversor realizado en estos años permitió que el nuevo plan 2010-2018 se centro en reforzar la prevención y afianzar el sistema de salvamento existente, objetivos ambos que se detallan a continuación junto con otros también considerados estratégicos:

 

* Reforzar el sistema preventivo por un mar más limpio y seguro, basándose en el binomio compuesto por la normativa y los instrumentos que aseguren el cumplimiento de la misma: vigilancia, inspección, sanción y difusión de la cultura preventiva entre los usuarios de la mar.

 

* Para ello, España potenció el ejercicio de la acción penal contra los causantes de hechos contaminantes que serán considerados como autores responsables de un delito contra el medio ambiente. 


* La capacidad de prevenir, detectar y sancionar se ha visto notablemente incrementada gracias a la incorporación a la flota aérea de aviones equipados con la más avanzada tecnología.

 

* Afianzar el desarrollo del ya existente y sólido sistema de respuesta ante las emergencias que cuenta con un despliegue de medios materiales y humanos, adecuadamente distribuidos y tecnológicamente avanzados, que nos convierte en un referente europeo en este ámbito. 


* Se prestará especial atención a las áreas geográficas y ámbitos de actividad que presentan mayor vulnerabilidad o riesgo para la seguridad.


* Crear un nuevo marco de relación institucional, basado en la concertación y cooperación, a nivel internacional, nacional y autonómico, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros organismos e instituciones que permita generar sinergias y sumar las capacidades y recursos disponibles de todos los agentes públicos y privados


* Avanzar en la innovación y la investigación, mediante el apoyo y estímulo de áreas o espacios de estudios multidisciplinares, en colaboración con Puertos del Estado y con la participación de otros centros de investigación, universidades y empresas públicas y privadas.

¡¡QUE ESTÁ PASANDO EN ESTE CASO¡¡

 

 

 

Sé el primero en comentar