Noticias de Cantabria
Editorial 23-03-2019 08:26

La marea negra y la desinformación 

El pasado martes un buque mercante  "Grande América” que procedía de la ciudad alemana de Hamburgo y se dirigía a Casablanca (Marruecos) se incendió en el Golfo de Vizcaya y derramó 2.000 toneladas de fuel pesado, uno de los más contaminantes, así como sustancias contra el medioambiente.

 

El pasado martes un buque mercante  "Grande América” que procedía de la ciudad alemana de Hamburgo y se dirigía a Casablanca (Marruecos) se incendió en el Golfo de Vizcaya y derramó 2.000 toneladas de fuel pesado, uno de los más contaminantes, así como sustancias contra el medioambiente. El ministro francés, como está establecido, dio la consabida alarma del suceso. Nada trascendió  desde Fomento por parte de su titular el ministro Abalos, y la prensa de papel no se hizo eco acostumbrada a recibir las notas oficiales y publicarlas. Y como no hubo nota no hubo información.

Los digitales desde Galicia, País Vasco, y desde nuestra comunidad Cantabria Liberal, se hicieron eco de forma inmediata de ese peligro no tan lejano a nuestras costas y playas. Desde  el primer día publicamos la noticia alarmados, recordamos la catástrofe del Prestige. 

Cantabria Liberal no ocultará nunca ninguna noticia que interese a los ciudadanos, y ésta concretamente no sólo interesa por la trascendencia que pudiera tener de lllegar esa marea a nuestras costas, a nuestras playas, y que produjo la sobrecarga en nuestro servidor teniendo que activarse automáticamente otro. Nuestros lectores comprendieron inmediatamente que ese accidente podía tener dos efectos, la contaminación de las costas próximas y en  segundo lugar que si el viento rolase, y las mareas, hacia nuestras costas podría producirse una contaminación importante como advirtió el país vecino.

Aquí nada, desinformación de los medios de comunicación de papel salvo este digital. Hoy domingo hemos comprobado que dada la alarma que ha producido la noticia y que ya había trascendido se han visto obligados a decirlo, la prensa de papel de Cantabria que se edita en el País Vasco y se distribuye en nuestra Comunidad y ha llegado tarde.

De la prensa de Madrid nada porque evidentemente esa mancha no se la da la importancia que vascos, asturiano, gallegos y Cántabros la damos. Seguro que si llega a las costas informarán. Pero hay algo más importante que no se ha hecho, además de no informar al ciudadano, y es que conforme ley procede activar un protocolo, que no se ha activado, salvo que se haya hecho y no se haya informado.Las llamadas a este periódico digital han sido abundantes porque el medio ambiente preocupa  al ciudadano y  la defensa medioambiental está por encima de cualquier posicionamiento político.

En fin, resulta triste no recibir información o rectificación para tranquilidad de la ciudadanía  desde medios oficiales además de comprobar que esos medios no son todo lo eficientes qué debieran ser y. que exigen los ciudadanos. 

Ojalá sólo lleguen residuos, o mejor nunca lleguen a nuestras costas, que es nuestro patrimonio que debemos proteger y defender.

 

Sé el primero en comentar