Noticias de Cantabria
Nacional 02-04-2025 13:30

Desde mañana, se permitirá cazar lobos

La rebaja de la protección especial a las poblaciones del lobo al norte del Duero se hará efectiva desde mañana, lo que en la práctica permitirá su caza, tras la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Ley de Desperdicio Alimentario, en la que se incluye este precepto. La norma también abre la puerta a que en el futuro esta protección pueda rebajarse a las poblaciones de cánidos al sur del Duero.

El Congreso dio el visto bueno el pasado 20 de marzo con el apoyo de los 174 votos del PP, Vox, PNV y UPN, a una enmienda del Senado incorporada al proyecto de Ley de Desperdicio Alimentario para desproteger al lobo al norte del Duero. Por su parte, Junts, ERC, Bildu y Coalición Canaria (21 votos) se abstuvieron y votaron en contra el PSOE, Sumar, Podemos y BNG (150 votos).

Además, se aprobaron otras dos enmiendas de la Cámara Alta al mismo texto, que sí contaron con el apoyo de Junts y que abren la puerta a ampliar la eliminación de esta protección especial al resto de España. En este caso, de nuevo votaron a favor el PP, VOX, PNV, Junts y UPN (181 votos), mientras que se opusieron el PSOE, Sumar, Podemos y el BNG (150 votos); y Bildu, ERC y Coalición Canaria se abstuvieron (14 votos).

A través de la Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario se modificado el Real Decreto que desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRES) y del Catálogo Español de Especies Amenazadas para limitar la inclusión en este listado -lo que impide su caza- exclusivamente de las poblaciones del lobo al sur del Duero. De este modo, se revierte la decisión tomada hace tres años por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de incluir las poblaciones de lobo al norte del Duero en el LESPRES, lo que en la práctica impedía su caza en todo el territorio nacional.

Además, se establece que las autorizaciones excepcionales para cazar lobos -y cualquier especie depredadora con alto impacto en el sistema productivo incluida en el LESPRES- podrá justificarse en "la eficiencia del sistema productivo", además de las otras razones ya previstas en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Igualmente, sobre la adaptación a la normativa europea, se establece la salida inmediata del LESPRES de las poblaciones de lobo al sur del Duero en caso de que se modifique su régimen de protección a nivel comunitario. Así, saldrán fuera del litado si pasan al anexo de especies objeto de medidas de gestión de la Directiva Europea relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Tras la aprobación definitiva de la Ley en el Congreso, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, señaló que la decisión de la Cámara Baja de rebajar la protección del lobo es "precipitada, imprudente" y que va "en contra de la ciencia". A su parecer, fue un día "triste" tanto para Transición Ecológica como para "todos" los que quieren proteger la biodiversidad.

"Se ha tomado una decisión en contra de la ciencia. Se ha tomado una decisión precipitada e imprudente, sobre todo sabiendo que llevamos meses trabajando con las comunidades autónomas para poder tener el censo del lobo en España. Y se han tomado un atajo, unas medidas, insisto, precipitadas", dijo.

CORRECCIÓN DE LA ENTRADA EN VIGOR

A pesar de la publicación en el BOE, el Ejecutivo tiene que aclarar cuándo entra en vigor la medida ya que el texto, recogido por Europa Press, establece la entrada en vigor de la norma el 2 de enero de 2025. Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Agricultura, se trata de un error que se viene arrastrando durante la última fase de la tramitación de la Ley.

La norma comenzó su andadura en 2021 con la aprobación, en primera lectura, del proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, por parte del Consejo de Ministros. Sin embargo, su tramitación en las Cortes decayó en 2023 con la convocatoria adelantada de elecciones generales para el 23 de julio.

Desde su redacción inicial se ha mantenido la entrada en vigor de la norma el 2 de enero de 2025 hasta que en marzo de este año el Senado introdujo una enmienda que fijaba la entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. La Cámara Alta remitió el texto al Congreso para su aprobación definitiva, pero la citada enmienda decayó en dicho trámite el pasado 20 de marzo y se ha publicado este miércoles en el BOE con dicho error (2 de enero de 2025), por lo que el Ministerio tiene que enviar una corrección especificando cuándo se hará efectiva su aplicación.

En cualquier caso, fuentes de este departamento han precisado a Europa Press, que este desfase temporal no tiene "efectos prácticos" y que los aspectos referidos al lobo entrarán en vigor este jueves 3 de abril. Además, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) consultadas por Europa Press sobre la efectiva vigencia de esta normativa se han remitido a lo que dispongan las comunidades autónomas.

 

Sé el primero en comentar