China nombra a un nuevo representante comercial en medio de la guerra arancelaria con EEUU
El Consejo de Estado de China ha designado a Li Chenggang como nuevo representante de negociaciones comerciales internacionales y viceministro del Ministerio de Comercio, en lugar de Wang Shouwen, que había ocupado el cargo de principal negociador comercial chino desde 2022, según ha informado este miércoles el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de la República Popular de China.

La designación de un nuevo jefe negociador en el ámbito comercial por parte de Pekín se produce tras la reciente escalada arancelaria entre China y Estados Unidos, que han intercambiado sucesivas subidas de tarifas a sus respectivas exportaciones en el último mes.
Li Chenggang, de 58 años, desempeñaba desde diciembre de 2020 la representación permanente como embajador extraordinario y plenipotenciario de China ante la Organización Mundial del Comercio.
Antes de ocupar su cargo en la OMC, fue adjunto al ministro de Comercio durante cuatro años y previamente se desempeñó como director general del Departamento de Tratados y Derecho del Ministerio de Comercio.
Con anterioridad, Li Chenggang ocupó sucesivamente los cargos de director general adjunto de la Oficina de Comercio Justo para Importaciones y Exportaciones y director general adjunto del Departamento de Tratados y Derecho del Ministerio de Comercio.
El nuevo representante comercial chino es licenciado en Derecho por la Universidad de Pekín y tiene una maestría en Economía del Derecho por la Universidad de Hamburgo.
Asimismo, el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social ha informado también del nombramiento de Chen Xiaodong como director de la Agencia Nacional de Cooperación para el Desarrollo Internacional, así como de Wang Zhizhong como director de la Administración Nacional de Inmigración.
Desde el pasado sábado, tras el último intercambio de subidas de aranceles entre ambas superpotencias, Pekín elevó desde el 84% al 125% la tarifa adicional aplicada sobre las mercancías estadounidenses importadas, aunque advirtió de que si Washington sigue subiendo los gravámenes a los productos procedentes del gigante asiático Pekín no responderá, ya que con el nivel arancelario actual, "no existe aceptación en el mercado para las mercancías estadounidenses exportadas a China".
Sé el primero en comentar